Blog de Ana María Hernández Guerra sobre la guitarra en sus diferentes modalidades.
El Patio Negro de El Universal
Obtener vínculo
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Dentro de unos minutos, a la 1:30 p.m., me presento en el Patio Negro de El Universal, concierto con el cual cerraré mi ciclo de presentaciones por este año 2007.
Bartolomé toca el laud Melchor la guitarrilla estoy mejor de salud ¡qué buena la manzanilla! Ruego por mi Madre y lo dejo en mi boca que antes de Carnavales tú toques la barroca. ClaDIOS. Estas estrofas me las envió Claudio Lazcano del Castillo (en la foto de Oswer Díaz Mireles), donde muestra el instrumento que -según sus propias palabras- está a punto de concluir, y, según promete en sus versos, estará en mis manos antes de Carnaval, es decir, antes del 4 o 5 de febrero. (¡Yupiiii!) Me pareció tan ingeniosa la forma como me comunica su próxima culminación, que quise colocarlo y compartilo con ustedes. Y lo de "ClaDios" no es un error. Es así. Salud!
I La música es producto de la relación entre el músico y su instrumento. Es una simbiosis que se produce de forma natural, un crecimiento interactivo: el instrumento le da al intérprete lo que éste le exige, y a su vez, el músico obtiene los mejores resultados de su artefacto. Cuando esto no ocurre, la invención se dispara y ocurren, entonces, los cambios en la forma y construcción del instrumento. Veamos el caso de la guitarra: de cuatro órdenes en el siglo XVI, pasó a cinco órdenes en el siglo XVII y XVIII, seis (siete, ocho y hasta diez) cuerdas en el siglo XIX. Y de las cuerdas de tripa a las de nylon y de acero, y del sonido natural al electroacústico y eléctrico. Han sido mejoras notables, impulsadas por los intérpretes o por los constructores, para hacer mejor música. No obstante, los instrumentos antecesores permanecen y conviven, incluso los llamados instrumentos (ahora) históricos, aunque sea para consumo y deleite de unos pocos. De modo que hablaremos de mejora
Figuetear es alternar los dedos pulgar e índice al tañer las cuerdas de la guitarra. Hay dos maneras de hacerla: la extranjera, que es colocando el pulgar por detrás del dedo indice (una posición bastante difícil) y la castellana, con el pulgar por delante, tal como se toca modernamente. Encontré esta discusión sobre la figueta por internet, que es muy útil, para apreciar lo que los intérpretes opinan. Corregí el texto para cuidar nuestro hermoso idioma. Me excuso de no colocar la fuente de origen de esta conversación, pues la perdí. Si la recupero, con gusto colocaré el link sobre el título. -La figueta en la guitarra clásica, debido a la tensión de la cuerda, a priori, no es efectiva como recurso interpretativo. No está al mismo nivel que en los instrumentos de cuerda con una tension mucho menor, como es el caso de la vihuela o el laúd renacentista. La cuestión es practicar todos los recursos, y una vez trabajados a conciencia, te servirán para ese mismo fin de partida. El mov
Comentarios