Lazcano en el Museo Sacro



Esta mañana se llevó a cabo el concierto de Claudio Lazcano del Castillo en el auditorio del Museo Sacro de Caracas. Fue una bonita reunión, con poco público, pensamos que por las concentraciones convocadas para el día de hoy.
Curiosamente, para mi, fue la primera vez que asistía a un concierto de guitarra renacentista. Sí, bastante curioso, porque hasta ahora solamente había visto a la guitarrilla actuar en medio de un conjunto instrumental, tal como ocurre con la Camerata Renacentista de Caracas, que dirige la maestra Isabel Palacios; pero nunca como solista. Supongo que este comentario llama la atención, pero en realidad lo que ocurre es que no somos muchos los que nos dedicamos a la ejecución de este instrumento.
Piezas de Adrian Le Roy y Gregoire Brayssing, según la edición de Robert Ballard, conformaron el repertorio de Lazcano, quien aderezó sus interpretaciones con didácticas disertaciones en torno al instrumento y sus circunstancias. El resultado final fue un concierto lleno de sabiduría y hermosa interpretación, gracias no solamente al talento del guitarrista en cuanto a ejecutante, sino también a su propio instrumento, construido por él a principios de los años 90, con el cual se estrenó en la confección de estos hermosos y raros ejemplares.
Una persona del público preguntó sobre la ejecución del instrumento, particularmente si se tocaba con uña; a lo que Lazcano respondió que la guitarra se comenzó a pulsar con uña (plectro) en el siglo XIX, cuando los ejecutantes experimentaban.
Las campanas de la Catedral de Caracas repiquetearon y sirvieron de fondo como para dar una atmósfera y ambientación bien particular. Sin duda, el Museo Sacro brinda un espacio de paz e intimidad en medio de la vorágine social que actualmente vivimos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta