Discusión sobre la figueta


Figuetear es alternar los dedos pulgar e índice al tañer las cuerdas de la guitarra. Hay dos maneras de hacerla: la extranjera, que es colocando el pulgar por detrás del dedo indice (una posición bastante difícil) y la castellana, con el pulgar por delante, tal como se toca modernamente.

Encontré esta discusión sobre la figueta por internet, que es muy útil, para apreciar lo que los intérpretes opinan. Corregí el texto para cuidar nuestro hermoso idioma. Me excuso de no colocar la fuente de origen de esta conversación, pues la perdí. Si la recupero, con gusto colocaré el link sobre el título.

-La figueta en la guitarra clásica, debido a la tensión de la cuerda, a priori, no es efectiva como recurso interpretativo. No está al mismo nivel que en los instrumentos de cuerda con una tension mucho menor, como es el caso de la vihuela o el laúd renacentista. La cuestión es practicar todos los recursos, y una vez trabajados a conciencia, te servirán para ese mismo fin de partida. El movimiento es del antebrazo y que el dedo índice es tanto por fuera (figueta extranjera) o por dentro (figueta castellana) la sonoridad es diferente, Es cuestión de elegir una vez que se haya practicado.

-La figueta es una técnica que se usa principalmente en el laúd y la vihuela. Estos instrumentos se tocan prácticamente sin uñas, sólo la suficiente como para que hagan de base de la yema del dedo. El pulgar da la nota fuerte y el índice la débil. Cuando ataca el pulgar, lo hace con el peso de la mano, y el índice pulsa POR DELANTE del pulgar, lo que significa que hay que modificar la posión de la mano derecha (más tumbada). El dedo meñique se apoya sobre la tapa u otra cuerda. Esta es la técnica de la vihuela, pero en la guitarra se puede hacer también.

-Lo de usar la figueta responde más a una evolución de la técnica de ejecución que a un un procedimiento técnico para conseguir un efecto musical. Porque se toque un pasaje renacentista (o hasta barroco temprano) con figueta p-i no va a sonar mejor que si se hace con dos dedos. Sí es cierto que algunas personas se basan en que las notas dadas con el pulgar resaltan esas notas de una manera que producen un efecto musical particular, pero no era lo que perseguían los compositores renacentistas. Teniendo en cuenta que la figueta es el resultado de una técnica defectuosa, es completamente lícito que si no se quiere hacerla no se haga. La técnica que tenemos hoy en día es el resultado de siglos de evolución.

Comentarios

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?42-Consejos-sobre-la-figueta

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono