Mangoré en las manos de Paquito D'Rivera y Berta Rojas


 Por Santi Carneri (Agencia EFE)

Asunción, 11 nov (EFE).- El saxofonista cubano Paquito D'Rivera y la guitarrista paraguaya Berta Rojas celebraron hoy en Asunción tres años de "luna de miel" profesional exportando la música de Paraguay a otros países de Latinoamérica.

Los dos artistas han recorrido ya 15 países de la región para presentar el disco "Tras las huellas de Mangoré", en referencia al fallecido músico guaraní Agustín Pío Barrios, símbolo de la guitarra clásica en Paraguay.

"La música de Paraguay es prácticamente desconocida fuera, mientras se le da publicidad a tantos otros estilos musicales que no tienen ni la mitad de valor", dijo a Efe D'Rivera, de paso por la capital paraguaya para ofrecer un concierto privado junto a Rojas.

Tras un desenfadado evento hoy en el que el maestro cubano fue reconocido como "visitante ilustre" de la ciudad de Asunción, ambos artistas explicaron a Efe cómo el impulso y la iniciativa de Rojas les llevó a trabajar juntos.

"Yo estaba al lado del teléfono esperando a que ella me llamara", espetó el saxofonista entre risas y muestras de cariño a su colega.

"Estoy aprendiendo mucho de la fuente misma de donde sale esa música que ellos inventaron. Todavía estamos en luna de miel con el proyecto", dijo D'Rivera, quien aseguró que siempre admiró a Rojas.

"Para mí es como un sueño, pero me despierto y lo estoy viviendo realmente, tocar con Paquito es un sueño largamente acariciado que nunca pensé que podría hacerse realidad", afirmó Rojas.

La alianza entre la sofisticada guitarra de Rojas, la artista paraguaya más internacional actualmente, y la mordida caribeña del compositor Paquito D'Rivera les llevó a lograr con el disco "Día y Medio" una nominación al Grammy Latino en 2012, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, siendo el primero de música paraguaya en lograr una nominación en este evento.

D'Rivera, considerado como uno de los renovadores del jazz cubano, afirmó que trabajar con Rojas "es un lujo" y "más aún trasladando por todos los países las canciones de Agustín Pío Barrios "Mangoré".

"Tendremos que ir a Europa, volver a España, la cuna de la guitarra clásica, y cuando se nos terminen los países tendremos que inventar otra ruta para seguir pa'lante", destacó el saxofonista.

"Mangoré" fue "el más grande compositor y guitarrista de todos los tiempos, su música recorrió 20 países de América Latina y reinterpretarle nos servía de excusa perfecta para mostrar la música paraguaya en esos mismo países que él recorrió a comienzos del siglo pasado", dijo Rojas.

El dúo espera completar el próximo año la gira por esos 20 países, explicó la instrumentista nacida en Paraguay y ahora residente en Estados Unidos.

"Para esa travesía le invité al maestro Paquito D'Rivera, para que viniera conmigo para que de alguna forma también nos enriqueciera con sus vivencias, con su energía, su conocimiento, con esa magia tan especial que él tiene", destacó la guitarrista que cree que "América Latina es la reserva creativa del mundo".

Rojas deseó también que su gira les termine llevando a España para "volver a la raíz".

D'Rivera compagina la música con la actividad literaria y actualmente prepara su cuarto libro.

"Son cartas a un estudiante imaginario de música que quiere saber si vale la pena seguir una carrera musical, y en eso estoy, por supuesto Berta sale en el libro como un ejemplo a seguir, y eso me divierte mucho y me pone a pensar en las cosas que he vivido y me quedan por vivir", dijo.

El artista cubano envió un mensaje para los que aspiran a vivir de la música: "Estudiar es la única salida de esto, no hay atajos, practicar es la única forma porque la competencia cada vez es más perra".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta