El mexicano Carlos Viramontes alcanzó el Primer Premio del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz




Viramontes flanqueado por el chileno y el boliviano (Foto Cortesía)


Por Luis Pernalete Mendoza

Carora.-  Luego de 5 días inmersos en una de las competencias más duras en el contexto guitarrístico universal, el jurado calificador determinó que el mexicano Carlos Viramontes hizo meritos suficientes para lograr el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra, apenas el segundo interprete que logra en solitario en el periplo caroreño del evento, que solo había visto lograr esa meta al reconocidísimo virtuoso italiano, Flavio Sala, quien lo obtuvo en el 2006.
Carlos Viramontes es el segundo mexicano que alcanza el primer lugar del Concurso Internacional de Guitarra Alirio, después de que en el 2009 Daniel Olmos lo obtuviera, compartido con el italiano Riccardo Calogiuri.
 En una reñida ronda final, donde además participaron los guitarristas César Farías, de Chile, y  el boliviano Joe Chipana, quienes obtuvieron el 2do y el 3er premio respectivamente, Viramontes bordó una autentica hazaña al interpretar sin mácula el exigente “Concierto Elegiaco” de Leo Brouwer, acompañado por la pianista Marisabel Sánchez en la reducción al piano de la parte orquestal. Vale destacar que Sánchez acompañó a los otros concursantes en las notas del “Concierto del Sur” de Manuel Ponce.
Luego del tiempo de deliberación, el jurado encabezado por el maestro Oscar Ghiglia, se dirigió, tanto a los participantes como al público asistente, y felicitó a los jóvenes artistas a quienes invitó a seguir adelante con sus carreras que sin dudas estarán recubiertas con muchos éxitos.
Luego del anuncio oficial, el miembro del jurado, Luis Ochoa, anunció como mejor intérprete de su obra “Path of History” al boliviano Joe Chipana, a quien se le entregará un original de la obra con dedicatoria del reconocido compositor maracayero.
Aun bajo el impacto del éxito logrado, los laureados fueron parcos en sus impresiones, al tiempo que abundaron las felicitaciones y fotografías con los asistentes quienes señalaron haber sido testigos de excepción de una de la más destacadas jornadas  del Concurso Internacional, ya casi por cumplir 40 años desde su promulgación.
Carlos Viramontes, nativo de Coahuila (México), ha tomado clases magistrales con maestros de talla internacional como Cecilio Perera, Pavel Steidl, Julio César Oliva, Eduardo Fernández, Judica el Perroy, Ana Vidovic, Costas Cotsiolis, Juan Francisco Padilla, Deniz Azabagic, Graham Lee Cox, Oman Kaminsky, Nigel North, Roland Dyens y Leo Brouwer.
También ha sido acreedor a diversos premios como: 1er Premio  en el IX Concurso y Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras” Chihuahua 2011, 1er Premio en el 5to Concurso de Interpretes “Ciudad de Colima” Categoría Concertistas 2012, 1er Premio en la Primer edición del “Concurso Nacional de Guitarra de México” Coahuila 2012,1er Premio en el V Concurso Nacional para Jóvenes Interpretes “Xalapa 2012”,1er Premio en el VII Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble” Pachuca 2012,1er Premio en el “V Concurso Nacional de Guitarra Clásica Durango 2012”, 2do Premio en el Segundo Concurso Nacional de Guitarra Durango 2009, 2do Premio y Mención Honorifica a la mejor interpretación de la música de Johann Sebastián Bach en el VIII Concurso y Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras” Chihuahua 2010.
El sábado 16 se cierra esta edición del Concurso Internacional Alirio Díaz con una gala musical a las 5 de la tarde, en jornada que se iniciará con la presentación al público y entrega de la premiación a los laureados y la despedida para la próxima edición del concurso dentro de dos años, en 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta