Bolivia postula al charango como patrimonio de la humanidad

La Paz, 19 may (EFE).- El Gobierno boliviano formalizó ante la UNESCO la postulación del charango, un instrumento de cuerda andino, y la música que produce como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", informó hoy el ministerio de Culturas boliviano.
La ministra del sector y cantante Zulma Yugar se reunió el martes en París con la subdirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (UNESCO), Françoise Rivière, para formalizar la candidatura, según un comunicado.
El charango es un instrumento parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, cuya caja de resonancia se suele construir en Bolivia con el caparazón de un armadillo.
Según el Gobierno boliviano, el charango nació en el siglo XVI en Potosí, cuando esta ciudad era una de las más pobladas del mundo gracias a su riqueza de plata y que, tras la colonia española, pasó en 1825 a formar parte de la naciente república de Bolivia.
Junto a Yugar viajó a Francia el charanguista Ernesto Cavour que ha realizado estudios sobre el origen del instrumento y dirigirá un comité para atender los requerimientos de la UNESCO para analizar la petición de Bolivia.
El Congreso declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, lo mismo que hizo Perú un año después al considerar el instrumento como propio de ese país.
Además de las dos naciones vecinas, Chile también reclamó en su momento la paternidad del charango.
El año pasado, Bolivia entró al Libro Guinness de los Récords gracias al concierto que celebró en octubre de su "Orquesta de los Mil Charangos", que fue considerada la más grande del mundo de su especialidad. EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta