jueves, 13 de agosto de 2009

Temporada de festivales




En estos últimos días ha habido (y hay) varios festivales nacionales de guitarra. De alguna manera es interesante que ocurra, porque desde hace unos años había decaído el movimiento guitarrístico en Venezuela.
Gracias al impulso que han dado los mismos jóvenes intérpretes, amén de agrupaciones en las que la guitarra cobra un rol preponderante (como Kapicúa, con Álvaro Paiva Bimbo en la guitarra), desde hace un tiempo se viene dando un resurgir. Claro, hay festivales como el de Angostura, que tiene once años ininterrumpidos, lo cual quiere decir que ellos han mantenido viva la llama, o el sonido!!!
El Festival de Angostura, como lo reseñé en anteriores posts, tuvo invitados nacionales e internacionales, y sobre eso ya no ahondaré.
Pero la semana pasada, del 3 al 8 de agosto se llevó a cabo el Festival de Guitarra del Estado Miranda. Allí partició un joven trío guitarrístico, el Trío Leopoldo Igarza, integrado por Daniel Ortega, Rafael Hernández y Silvio Mencías. Vale la pena visitar su sitio: http://triodeguitarras.com.
Por otra parte, Nelly Carvajal Producciones junto a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) viene presentando un ciclo de conciertos en homenaje a Antonio Lauro. La primera cita se realizó ayer miércoles 12, con la intervención de Luis Zea, Rafael Ortega (cuatro), Jesús Gerdel (como invitado especial), Luiguí González y Gerardo Hernández. El próximo miércoles 19, a las 8:00 p.m. en el mismo Celarg, tocarán Arnaldo Moncada, Mélida Palacios, Hugo Zuleta, Daniel Acosta (invitado especial) y el Trío Leopoldo Igarza. Por último, el miércoles26 de agosto será el turno para el dúo conformado por Rómulo Lazarde y Dariela García, el cuatrista Sir Augusto Ramírez, Lorenzo Camejo, luego la actuación en conjunto del dúo Sir Augusto Ramírez-Lorenzo Camejo, y, para culminar, el dúo de Gerardo Hernández y Marisabel Sánchez.

No hay comentarios.: