El Ukelele en Londres

Aun me falta publicar el último capítulo de la serie "Los hijos de la guitarrilla", y mientras recabo información para ello, les dejo este cable de EFE:

R.UNIDO-MÚSICA
El ukelele y el público toman el "templo" londinense del Royal Albert Hall

Londres, 18 ago (EFE).- El Royal Albert Hall londinense, que estos días acoge a famosas orquestas de todo el mundo igual que hizo en su día con Frank Sinatra o los Beatles, será hoy escenario de un singular concierto de ukeleles en el que el público mostrará sus dotes con el instrumento hawaiano y participará en el espectáculo.
El concierto forma parte de los "Proms" organizados anualmente por la BBC desde mediados de julio a mediados de septiembre, cita que reúne a algunos de los conjuntos y solistas de música clásica más importantes de varios continentes.
La Orquesta de Ukelele del Reino Unido, nacida en 1985, debuta esta noche en las "Proms", y para ello ha pedido al público que acuda con uno de estos instrumentos bajo el brazo para acompañarla de forma activa durante la actuación.
El concierto de hoy promete ser original, ya que en el programa se mezclan estilos que van desde el rock hasta la música clásica, o lo que es lo mismo, desde The Who y Sex Pistols hasta Beethoven y Wagner.
El ukelele es un instrumento popularizado gracias al archipiélago estadounidense de Hawai, que mantiene un estrecho parecido con la guitarra pero que normalmente tiene menor tamaño y cuya presencia en orquestas de nivel es casi inexistente, lo que dota de un mayor interés si cabe a la actuación de hoy.
Por el momento casi un millar de personas se ha apuntado a la idea de tocar el ukelele esta noche junto a los ocho músicos que conforman la orquesta.
El único requisito era tener una entrada para el concierto y registrarse por internet para poder participar en él. La orquesta también ha preparado siete vídeos en los que, a través de la red, da a los principiantes unas lecciones básicas sobre cómo tocar este instrumento.
El momento de estos aprendices llegará con "La Oda a la Alegría", de Beethoven, que interpretarán conjuntamente los músicos y los espontáneos dotados de ese instrumento.
"Las BBC Proms son una oportunidad genial para hacer la música más accesible. El ukelele es barato y fácil de transportar. Por eso creemos que la participación de la audiencia es una idea fantástica", subrayó el director del conjunto británico, George Hinchcliffe.
Éste aseguró que en los conciertos que ofrecieron en Japón y Suecia tuvieron "a más de 200 personas" tocando el ukelele junto a los músicos de la orquesta, y se mostró convencido de que se superará dicha cifra durante el concierto de esta noche. EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta