Los hijos de la guitarrilla (VI) el timple canario


El timple canario

A propósito de este hermoso instrumento, nos hemos topado con algunas consideraciones y detalles. Por supuesto, hay hipótesis, teorías, y lo que tratamos de ofrecer aquí en esta serie es un panorama general, sin las pretensiones de la exaustividad ni lo erudito: sabemos que faltan pruebas etnomusicológicas, organológicas, arqueológicas en algunos casos para poder afirmar tajantemente que estos instrumentos SON en efecto, los hijos de la guitarrilla. Ahora bien, ¿por qué no empeñamos? porque hay una mancomunidad de rasgueo, punteo, fraseo, acordes, afinación, y hasta en el resultado sonoro musical que se deriva. Esta es la base por la cual afirmamos que los instrumentos de esta serie se derivan de la guitarra renacentista. Veamos.
Endechas, isas, coplas hermosas que reciben del battente instrumento su soporte e inspiración. El timple es uno de los que más se parecen al instrumento madre, por la forma alargada de la caja de resonancia y la tapa posterior algo abombada. Este efecto de abombamiento lo tiene la guitarrilla como parte de la característica que le permite expandir mejor su sonido. Otra característica que comparte casi que exactamente que la madre guitarrilla es la afinación. La del instrumento renacentista es SOL-DO-MI-LA (de grave a agudo), mientras que el timple afina SOL-DO-MI-LA-(RE), el RE último es optativo si el timple tiene cuatro o cinco cuerdas. ¿Alguna duda adicional sobre el parentesco?
Para saber más de este hermoso instrumento, y de cómo -al igual que su hermano el Cuatro Venezolano- ha trascendido las fronteras estéticas de su propio país, pueden ver lo que hace el timplista Ramos: www.joseantonioramos.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta