domingo, 25 de noviembre de 2007

Próximas presentaciones



La imagen de la guitarrista de Vermeer (¿inspiración para mi? obvio) y de la portada de los libros de Gorlier ilustrarán lo que sigue, y que se trata de los anuncios de mis próximas presentaciones, en virtud de lo que me expone alguien un comentario en este blog.
Si todo va bien, el próximo martes 4 de diciembre, a las 2:00 p.m. tendré una presentación y clase magistral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) en Sartenejas. Espero que acudan muchos estudiantes, sobre todo de guitarra, porque eso será muy enriquecedor para ambas partes.
Luego ofreceré el espectáculo en la capilla de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), sitio donde doy clases en la Escuela de Comunicación Social. Eso será el jueves 6 de diciembre a las 11:00 a.m.
Sé que tengo pendientes dos fechas, aún no fijadas. Una para los Domingos Culturales de CANTV, en Santa Rosa, cerca de la estación Colegio de Ingenieros; y otra para mis estimados compañeros de trabajo del diario El Universal, en la avenida Urdaneta. Esta última, al igual que la presentación para la Ucsar, fueron dos conciertos que yo misma pedí: tanto mis alumnos como mis compañeros de trabajo tienen añales oyéndome hablar de que toco guitarra y tal y tal, pero nunca me han visto. Algunos han ido a los conciertos, pero no la mayoría... así que la montaña va a Mahoma.
Luego, creo que para culminar las presentaciones en diciembre y en 2007; el fin de semana del 15 y 16 de diciembre tocaré en el Teatro Luis Peraza de Los Chaguaramos, al lado de la Iglesia San Pedro. Aún espero confirmación de las horas exactas.
Nos vemos, pues...

sábado, 24 de noviembre de 2007

El cálido frío de la Colonia Tovar







Sé que el título de este post es un contrasentido, pero el frío que está haciendo en la Colonia Tovar se tornó en algo cálido y maravilloso.

Esta es mi impresión sobre la participación que tuve en el XX Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar; en el cual me correspondió el honor de abrir el evento ayer viernes, a las 6:30 p.m.

Como mi fotógrafo oficial de los conciertos, es decir, mi esposo Leo, no pudo acompañarme, tuve que apelar a la cámara de mi celular para captar algunas impre(ci)siones... primero, la sala donde me correspondió tocar, el auditorio del Kaffe Muhle, antes de que se iniciara el concierto. Bueno, se trata de un espacio estupendo, y más aún con el resultado que tuvo el instrumento: se aclimató perfectamente, no se desafinó, ni su sonido se distorsionó ni nada por el estilo. Por el contrario, sonó de maravilla... y lo puedo decir con todo y los nervios y la adrenalina y la sensación de no percibir bien lo que se hace mientras se toca música (al menos, es lo que a mi me pasa).

Me parece que tuve un público aproximado de 120 personas, porque lo que se aprecia es más o menos la misma cantidad que me escuchó a mi. Los músicos que aparecen en el fondo son integrantes del ensamble austríaco que también intervino en el Festival. Músicos maravillosos, por demás, por la calidad interpretativa. Me parece que el público pudo acceder a una oferta de lujo con ellos. Sin ninguna duda.

La última fotografía la tomé esta mañana antes de venirme a Caracas. Una vista de la Colonia Tovar, para que no olvidemos que tenemos esa bellísima joya enclavada en las montañas de Aragua, con un clima fresco, helado por las noches, pero gratísimo a juzgar por la calidad de las personas que allí habitan. Un verdadero privilegio.

De mi participación en el Festival, puedo agregar que fue gratísimo, sí sentí los dedos helados (soy extremadamente sensible al frío), y hubo momentos en los cuales tuve la sensación de que los dedos no me respondían, por lo que me vi obligada a bajar un poco el tempo de la música. Por fortuna ese recurso ayudó a la interpretación de las obras, y a medida que fue transcurriendo el espectáculo, los dedos se iban calentando más y más. Con todo, sentí que el público disfrutó del espectáculo: toqué dos bises, firmé autógrafos, recibí muchas felicitaciones, abrazos y parabienes; me retraté con todos los que quisieron, incluso de la emisora Victoria 103.9 FM hicieron un pase en vivo justo después del concierto, y pude hacer algunos comentarios sobre el Festival y lo que yo misma acababa de presentar. Las personas del público me estuvieron manifestando sus simpatías incluso hasta esta mañana, cuando tomaba mi desayuno.

Me anoto una nueva experiencia muy positiva, con la sensación de que dejo sembrado algo en el corazón de quienes me ven, en especial qué hacía ese instrumento que luego dio origen a nuestro cuatro venezolano. Este aspecto como que gusta mucho...
Agrego, para culminar, que haciendo clic en el título, podrán ver un video que apareció en YouTube... gracias a JDugarte, quien hace posible que lo podamos apreciar!!!

http://www.youtube.com/watch?v=zQEY8VRNA6A

viernes, 23 de noviembre de 2007

Algunas impresiones sobre mi recital-performance...



Bien, la sucesión de dibujos que aquí ofrezco es la forma como mi hija Ana Margarita me percibe durante mis actuaciones. En cada uno de estos tres dibujos ella colorea, representa la guitarrilla entre mis manos y le da forma a lo que su mente percibe. Para mi, esta es una de las impresiones más importantes, por una parte porque son de mi pequeña de cuatro años de edad y por la otra, porque es la forma como una niña representa el mundo, cuestión que a mi no deja de asombrarme. Espero que sea de su agrado tanto como lo es para mi.

De la radio

Debo hacer referencia a dos entrevistas que me han hecho recientemente a través de la radio. La primera entrevista salió al aire el pasado domingo 11 de noviembre, por la señal de Jazz 95.5 FM, en el programa "Preludio" que acertadamente conduce mi amigo y colega Germán Alirio Luna Chacón, el cual se transmite todos los domingos desde las 7:00 a.m. Bien, fue un momento muy grato, que me permitió explicar algunos aspectos técnicos y estilísticos de la guitarrilla. Como aún no tengo un CD grabado con esta música e instrumento, pues tuve que llevarme la guitarrilla al estudio y tocar allí mismo, para que los oyentes escucharan esa dulcísima voz. Personalmente me encantó y agradezco infinitamente esa difusión que se hace del trabajo que actualmente realizo desde el punto de vista artístico y musical; y así se lo hice saber a Germán Alirio.

La segunda oportunidad fue el pasado miércoles 21 de noviembre, en el programa de Pedro Penzini Fleury que se escucha todos los días por la tarde, a través de la señal Éxitos 99.9 FM. Allí la cosa sí fue en vivo y directo. Apenas un cuarto de hora de conversación, que no fue tan en profundidad sobre el tema musical, sino más bien una grata charla. También me llevé la guitarrilla y toqué una pieza para los oyentes. Como Penzini dio mi número de celular, la gente me escribió algunos mensajes de texto, cuyos contenidos quiero reproducir aquí. De antemano agradezco tanto a Germán Alirio, como a Pedro, así como a todos los radioescuchas y especialmente a quienes tuvieron la amabilidad de escribirme estos mensajes.

"Te felicito eres especial te acabo de oir en Quibor estado Lara. Besos."

"Felicitaciones de la isla de margarita espero que sigas adelante con tus sueños y me encanto tu musica"

"La musica que interpretas suena tan sensual, pero no opaca la sensualidad de tu risa."

"FELICIDADES . te estuve escuchando en la entrevista . BUEN reflejo de pensar en el FUTURO de la MUSICA . FELICIDADES ."

"Chiiiiiiica te escuche con Pedro P. Que chevere... Doble felicitaciones. Abuelita debe estar super orgullosa igual que todos nosotros.. :-*I.C. Exitos, exitos, exitos... Un abrazo grandisimo y muchos besitos."

"Escuche el programa anoche ! Y d verdad me pareces chevere como tocas y como te expresabas full espontanea suert y exitos d. T. B Asi estoy yo luchando pero no por tocar la guitarrilla !si no x ganarme un puesto en el roster d el equipo al q pertenesco. Animo"

"Mil gracias Ana..."

"ana buenos dias me atrevo a molestar solo para felicitar y deseando lo mejor para ti y que encuentres el exito que mereces te escuche en radio y me gusto tu manera de hablar con la musica y se que eres maravillosa gracias y disculpa, j.c."

"que los angeles te den el doble y siempre esten contigo . aqui un noble extrano que sintio lo maravillosa que eres gracias"

"MUCHOS EXITOS!"

No me queda más sino volver a reiterar mis infinitas gracias, por ese cariño y conexión tan maravillosa que se estableció entre los oyentes y mi persona. Un abrazo grande, grande como el Ávila...

sábado, 17 de noviembre de 2007

Impresiones en el Sacro



Esta mañana, a las 11:05 a.m. comenzó mi concierto en el Museo Sacro de Caracas, cinco minutos después del repique de las campanas de la Catedral. Las sillas fueron ubicadas en el auditorio de manera semicircular, lo que me permitió estar más cerca del público, y, al mismo tiempo, tener más contacto visual con la gente que amablemente me fue a ver. En este último punto, no puedo dejar de agradecer a mis familiares, quienes siempre saben que uno hace este tipo de cosas, pero pocas veces tienen oportunidad de ir a ver. Luego, a mis amigos de siempre: Silvia, Ender, Martha, Mary, Laura, María Eugenia, Vicencio, Claudio; y, claro, a mis alumnos de la Universidad Católica Santa Rosa... de verdad fue super grato encontrarlos allí. Lástima que el tristemente célebre y lento tránsito automotor de la ciudad no permitió que llegaran a tiempo Ángel, Zaida y otros más.
La guitarrilla sonó estupendamente, debido a que el recinto lo propició: la resonancia pétrea multiplicó la exquisita sonoridad del instrumento, y sus notas de verdad logran transportar... por lo menos a mi me ocurrió, siendo la concertista. Espero que lo mismo le haya ocurrido a los asistentes. La sensación de viajar en el tiempo, siglos atrás es especial, y cada vez que se pulsa una cuerda y las vibraciones ondean más allá de las maderas se alcanza una especie de estado alfa.
Nuevamente, mi foto-esposo Leo tomó las fotos!!!

sábado, 10 de noviembre de 2007

Lazcano en el Museo Sacro



Esta mañana se llevó a cabo el concierto de Claudio Lazcano del Castillo en el auditorio del Museo Sacro de Caracas. Fue una bonita reunión, con poco público, pensamos que por las concentraciones convocadas para el día de hoy.
Curiosamente, para mi, fue la primera vez que asistía a un concierto de guitarra renacentista. Sí, bastante curioso, porque hasta ahora solamente había visto a la guitarrilla actuar en medio de un conjunto instrumental, tal como ocurre con la Camerata Renacentista de Caracas, que dirige la maestra Isabel Palacios; pero nunca como solista. Supongo que este comentario llama la atención, pero en realidad lo que ocurre es que no somos muchos los que nos dedicamos a la ejecución de este instrumento.
Piezas de Adrian Le Roy y Gregoire Brayssing, según la edición de Robert Ballard, conformaron el repertorio de Lazcano, quien aderezó sus interpretaciones con didácticas disertaciones en torno al instrumento y sus circunstancias. El resultado final fue un concierto lleno de sabiduría y hermosa interpretación, gracias no solamente al talento del guitarrista en cuanto a ejecutante, sino también a su propio instrumento, construido por él a principios de los años 90, con el cual se estrenó en la confección de estos hermosos y raros ejemplares.
Una persona del público preguntó sobre la ejecución del instrumento, particularmente si se tocaba con uña; a lo que Lazcano respondió que la guitarra se comenzó a pulsar con uña (plectro) en el siglo XIX, cuando los ejecutantes experimentaban.
Las campanas de la Catedral de Caracas repiquetearon y sirvieron de fondo como para dar una atmósfera y ambientación bien particular. Sin duda, el Museo Sacro brinda un espacio de paz e intimidad en medio de la vorágine social que actualmente vivimos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Dos conciertos en el XXXII Festival Internacional de Teatro de Oriente




El pasado fin de semana, los días sábado 3 y domingo 4 de noviembre di dos conciertos en el marco del XXXII Festival Internacional de Teatro de Oriente (Estado Anzoátegui). Estrené el repertorio renacentista, con vestuario y todo. De arriba hacia abajo, las dos primeras son fotos de la cita en Guanta y las dos últimas en la Casa Fuerte de Barcelona, todas hechas por mi esposo Carlos Leopoldo Carrillo, quien me acompañó junto a nuestra pequeña Ana Margarita.
Sábado 3/11/2007
En horas de la tarde nos dirigimos a Guanta, antaño una población aparte y en la carretera que conduce a Cumaná. Hoy en día es un municipio integrado al conglomerado interurbano conformado por Barcelona, Lecherías, Puerto La Cruz y Guanta. De modo que para quien no conoce, no hay manera de establecer dónde empieza uno y dónde termina lo otro.
Nuestro destino en Guanta fue la plaza cubierta Sebastián Francisco de Miranda, una imponente estructura abierta, novísima y estupenda. Ideal para conciertos con sinfónica, salsa, minitecas, teatro, danzas, es decir, para que la gente de esa población pueda disfrutar de lo que desee. Adicionalmente, los camerinos son A-1, una maravilla!!! cómodos, espaciosos... bueno, yo hago el espectáculo sola, así que no sé qué significa caerse a codazos para ponerse el vestuario en un camerino así.
El espectáculo comenzó tipo 8:00 p.m., en medio de lluvia y algo de calor. Poco a poco se fue desarrollando la dinámica, y dándose la secuencia dramático-musical. En principio se había planteado que el espectáculo se hiciera sobre la tarima, pero me pareció que la altura atentaba contra la visión y cercanía que se había planeado para el montaje: Juana Francisca está en su casa, y por más mansión que sea una casa, si vas a visitar a alguien, pues estás como muy cerca de tu anfitrión. Así que montamos el escenario cerca del público.
Como el espacio es abierto, hubo que microfonear, para que todo el mundo pudiera escuchar. El resultado no fue malo, pero tampoco óptimo. Eso sí, la gente pudo apreciar en detalle todo el repertorio sin problemas.
Al finalizar el concierto, la gente aplaudió con entusiasmo. Y hasta una señora amablemente se acercó: "mija, esas manos tuyas parecen unas mariposas, cómo se mueven", y acto seguido ¡me besó las manos! Para mi sorpresa, esto ha sido uno de los homenajes más lindos que me hayan hecho. Obviamente no puedo hacer crítica de mi propio concierto, desde la perspectiva de quien actúa; así que solamente hablo de lo que vi desde acá, desde el escenario.
Seguidamente, el director de Cultura de Guanta, Argenis, me hizo entrega de un reconocimiento firmado por el alcalde de Guanta y su persona, agradeciendo mi participación en el evento. La agradecida y honrada soy yo.
Domingo 4/11/2007
La Casa Fuerte de Barcelona fue el segundo escenario. Las vetustas ruinas sirvieron para dar una atmósfera antigua al espectáculo. Pudimos acercar aún más el escenario al público, con lo cual se dio una feeling más íntimo y cálido. Salí tocando mi guitarrilla, cantando y bailando (hice lo mismo en Guanta), y con los pies descalzos, porque en Barcelona dejé mis zapatos en el carro!!! y no iba a vestirme de renacentista con zapatos de goma del siglo XXI, todo un anacronismo. Menos mal que las ruinas de la Casa Fuerte dieron el ambiente propicio para llevar a cabo la actividad.
La pequeña nota aquí fue que prácticamente también estuvimos al aire libre, pero a diferencia de Guanta, al lado de una avenida céntrica, a cuyo otro lado de la acera un buhonero no se cansó jamás de bombardear con reggaeton. Hubo un momento en el cual Hernán Colmenares, del FITO, le pidió al citado comerciante informal que bajara el volumen, con la excusa de que se estaba grabando el concierto. Al finalizar, una actriz argentina, participante en el FITO, me preguntó que cómo había hecho yo para dar el concierto con semejante escándalo... le respondí lo obvio: "así es la vida en el trópico".
En conclusión: dos nuevas experiencias enriquecedoras y nutritivas, sentí que el público disfrutó el espectáculo, con mucha expectativa y curiosidad... al fin y al cabo, la sonoridad de la guitarrilla es muy cercana al cuatro, y eso lo pudo apreciar con evidencia la gente que asistió.
Nos vemos el próximo sábado 17 de noviembre, a las 11:00 a.m. en el Museo Sacro de Caracas... Entrada libre.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Constructor de instrumentos





Esta muestra fotográfica corresponde al taller del luthier Claudio Lazcano del Castillo. De arriba hacia abajo: aparezco con una vihuela y mirando unos modelos de vihuelas, porque de pronto se me "envenena" la sangre y me da por tocar vihuela también !!!!
En la segunda foto, vemos la guitarra barroca, aún en construcción. Cuando esté lista pondré una muestra acá en el blog.
Luego, Lazcano explica la horma que utiliza para hacer las guitarrillas (o guitarras renacentistas) de tapa curva, y cómo hizo ese aparato para lograr que las maderas adquieran esa forma.
Por último, el luthier con la primera guitarrilla que construyó hace más de una década.