Los hijos de la guitarrilla (V) O Cavaquinho


El cavaquinho, cavaco pequeño, nos remonta prácticamente a la historia común entre España y Portugal. Ante todo, desde el punto de vista etimológico, la palabra "cavaco" en portugués significa "palique", que en castellano es "charla o conversación continuada"; y esto nos recuerda un poco la forma como el cavaquinho actúa como parte instrumental en la música brasileña.
Pero antes de venirnos a Brasil, examinemos un poco la idea propuesta, de la comunidad cultural hispanolusa. En un tiempo fueron un solo "país" o región, o territorio. Descendientes de los iberos, aquellos habitantes compartieron una sola "bandera" (disculpe el uso de comillas en estos dos últimos términos, pero siento que uso palabras demasiado modernas para una realidad remota).
De acuerdo con lo hallado, el cavaquinho es un instrumento netamente portugués, en forma de guitarra; es decir, de ocho, con la cintura estrecha; pero de tamaño menor. Las fuentes consultadas revelan que proviene de una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un sonido agudo. También se le emparenta con el timple canario y el cuatro venezolano; y de aquí es donde podemos hilar la descendencia con nuestra guitarrilla. Podríamos suponer que la guitarrilla, presente en las cortes y casas portuguesas, se fue con el equipaje a Brasil, al igual que el cavaquinho. Al llegar a América, alcanzó mucha popularidad. Tanto así, que hasta los músicos se extrañan de que sea portugués y no netamente brasileño, tal como nadie duda acerca de la venezolanidad del cuatro.
"El cavaquinho tiene cuatro cuerdas metálicas afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a última cuerda ó Re Si Sol Sol. La tapa armónica de la caja de resonancia no suele estar barnizada. El cavaquiño se utiliza en los grupos tradicionales de la mitad norte de Portugal, y normalmente se utiliza rasgándolo con los dedos para acompañar la voz" (www.tamborileros.com).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta