Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono
La música es producto de la relación entre el
músico y su instrumento. Es una simbiosis que se produce de forma natural, un
crecimiento interactivo: el instrumento le da al intérprete lo que éste le
exige, y a su vez, el músico obtiene los mejores resultados de su artefacto.
Cuando esto no ocurre, la invención se dispara y ocurren, entonces, los cambios
en la forma y construcción del instrumento.
Veamos el caso de la guitarra: de cuatro órdenes en el siglo
XVI, pasó a cinco órdenes en el siglo XVII y XVIII, seis (siete, ocho y hasta
diez) cuerdas en el siglo XIX. Y de las cuerdas de tripa a las de nylon y de
acero, y del sonido natural al electroacústico y eléctrico. Han sido mejoras
notables, impulsadas por los intérpretes o por los constructores, para hacer
mejor música. No obstante, los instrumentos antecesores permanecen y conviven,
incluso los llamados instrumentos (ahora) históricos, aunque sea para consumo y
deleite de unos pocos. De modo que hablaremos de mejoras o evolución, para
preservar el principio de convivencia de todos los instrumentos musicales, tal
como ocurre en los diferentes ámbitos del quehacer artístico y cultural.
Entre los cordófonos derivados de la guitarra del siglo XVI
están el cuatro venezolano y el ukelele o ukulele hawaiano.
Del cuatro, se puede citar lo que señala el musicólogo Óscar Battaglini
en El cuatro: continuidad y evolución con respecto a la guitarra
renacentista (Fundación Centro Nacional de Historia, Caracas, 2014), cuando
asegura que el instrumento venezolano surgió a partir de la guitarra
renacentista de cuatro órdenes: “Poca o ninguna duda podemos tener, entonces,
que la antigua guitarra renacentista se
arraigó temprano en Venezuela, pero con una característica representativa: la
virtual invariabilidad en su construcción, afinación y encordadura a lo largo
de quinientos años”, y explica la razón, “no se vio afectada, de esta manera,
por el tránsito al Barroco, en el que se extendió en España el uso de guitarras
de cinco órdenes, ni la adición a mediados del siglo XVIII, de la sexta cuerda”.
(op. cit. p. 28)
Es decir, hay suficientes indicios para asegurar que el
cuatro venezolano surge de la guitarra renacentista: cuatro cuerdas, con
afinación la, re, fa#, si; y por uso y difusión en Venezuela, se ha convertido
en el instrumento emblemático por excelencia de ese país.
II
Sobre el ukelele o ukulele, se trata de un cordófono
igualmente de cuatro cuerdas (aunque también se dice que en un principio tenía
cinco cuerdas), y que también proviene de la guitarra renacentista, por derivación:
de la guitarra del siglo XVI se derivó el cuatro y también el cavaquinho
portugués. Este instrumento fue transportado por los navegantes portugueses que
viajaron por el Atlántico sur, pasaron por la Tierra del Fuego y remontaron el
Pacífico. En esos periplos, tanto la gente como sus instrumentos pernoctaron en
las islas de Tahití, la isla de Pascua y Hawái, y hacia 1879 se registran los
primeros vestigios del instrumento mestizo, adaptado a los usos y costumbres de
los pueblos en los que se gestó.
El vocablo ukelele (en español) proviene del vocablo hawaiano
ukulele que significa “pulga saltadora”, a juzgar por el modo como se mueven
los dedos por el instrumento al ser tañido. Vale decir que el instrumento
original es el que hoy en día conocemos como ukelele soprano, que tiene una
longitud de 53,7 centímetros y un tiro de 35 centímetros. A medida que la
interacción cultural entre la gente de la Polinesia y los occidentales se fue
incrementando, se fueron originando otras variantes del ukelele, como el de
concierto, que tiene la misma sonoridad del soprano, pero es algo más grande,
después aparecieron el tenor y el ukelele barítono.
Así como el cuatro venezolano mantiene la afinación análoga a
la guitarra renacentista (por cuartas y terceras), los ukeleles también
mantuvieron esa misma proporción de afinación:
INSTRUMENTO |
AFINACIÓN (4ta a 1ra) |
LONGITUD |
TIRO |
GUITARRA RENACENTISTA |
Sol, do, mi, la |
76 cms |
53,3 cms |
CAVAQUINHO PORTUGUÉS |
Re, sol, si, re |
58 cms |
34 cms |
CUATRO VENEZOLANO |
La, re, fa#, si |
81 cms |
55,5 cms |
UKELELE SOPRANO |
Sol, do, mi, la |
53 cms |
33 cms |
UKELELE DE CONCIERTO |
Sol, do, mi, la |
58 cms |
38 cms |
UKELELE TENOR |
Sol, do, mi, la |
66 cms |
43 cms |
UKELELE BARÍTONO |
Re, sol, si, mi |
76 cms |
48 cms |
Como se puede observar, hay semejanzas entre estos
instrumentos, y lo más interesante es como esa semejanza puede llegar a
convertirse en similaridad, casi exactitud entre el cuatro venezolano y el
ukelele barítono.
Hemos forzado la barra hacia este punto, porque en la
actualidad hay alrededor de seis millones de venezolanos fuera de Venezuela, y
como ese instrumento forma parte del arraigo cultural del país caribeño, había
que encontrar una solución fácil, simple y eficiente para llenar el vacío del cuatro.
Por supuesto, hay tiendas on-line a través de las cuales se
pueden conseguir cuatros. Incluso, hay países en los que se ofrecen a la venta
en tiendas físicas. Por ejemplo, en Lima, la ciudad donde residimos, hay varias
tiendas de instrumentos musicales que los venden. No obstante, no es lo común,
en particular por la forma como se ha llevado la migración venezolana: no ha
sido producto de una planificación, o de una oferta laboral por parte de los
países receptores, sino que ha sido una migración forzada por la crisis
política y económica. Muchos de los migrantes se han ido de Venezuela con muy
pocas pertenencias, y se sabe que el cuatro es un instrumento tan emblemático,
que al menos la mitad de las personas venezolanas lo tocan, y con toda
seguridad muchos de los que han migrado quisieran tener el instrumento y hasta
preservar su uso y costumbre para las nuevas generaciones, criadas o nacidas en
los países receptores.
III
La solución a través del ukelele barítono no es nueva. De
hecho, ha habido varios videos colgados en la plataforma YouTube que dan cuenta
de esta opción. Aquí presentamos algunos, que fueron consultados el día 08/05/2021:
(1)
Jesús Malpica (31/03/2018): “Grabando ukulele – cuatro venezolano”
(https://www.youtube.com/watch?v=kmDQFGo2um8)
(2)
Ken Middleton (02/05/2018): “Cuatro tuning on a ukulele”
(https://www.youtube.com/watch?v=KHF_g96Es3Q)
(3)
Carlos Javier Porras (16/07/2019): “Cuatrolele o adaptación de ukelele barítono
para obtener un cuatro venezolano”
(https://www.youtube.com/watch?v=R965SyF8Rbk)
Luego
publicó una segunda parte, el 14 de abril de 2021, con igual título.
(https://www.youtube.com/watch?v=bAsdIM-oRCg)
(14/04/2021)
(4)
José Santos Barrios Figueras (31/12/2020): “Ukelele. Transformación de Ukelele
barítono a Cuatro Venezolano”
(https://www.youtube.com/watch?v=biEMqhihu-0)
A tal efecto, acometimos nuestro propio
experimento musicológico, y obtuvimos el siguiente resultado:
Adquirimos un ukelele barítono, encordado con
cuerdas Aquila Supernylgut. Procedimos a cambiar las cuerdas por un juego de la
casa Augustine para cuatro. Afinamos a la, re, fa#, si.
Encontramos una exactitud del 98% con respecto
a la sonoridad del cuatro. La diferencia de 2% se debe a que el timbre del ukelele
barítono es ligeramente más tenue que el del cuatro, que podría describirse
como más recio.
Al tacto, rasgueo, el ukelele es más suave que
el cuatro. Incluso, resulta cómodo realizar cualquiera de los ritmos que se
emplean para la música venezolana, a pesar de que el ukelele tiene el diapasón levantado
y carece de la madera superpuesta en la tapa para resguardarla del rasgueo.
Podemos atestiguar que, para la realización de
la música tradicional venezolana, se puede utilizar un ukelele barítono,
encordado a la manera del cuatro, que resulta de mejor forma que mantener el
encordado original. Esto último podría ser una solución transitoria, y consiste
en intercambiar las cuerdas 1 y 2 del ukelele de posición: colocar la cuerda
del mi (primera) en la posición de la segunda cuerda, y la del si (segunda) a la
posición de la primera cuerda. En caso de que se quiera disponer del ukelele,
se puede volver a encordar en su forma original y venderse sin ningún problema.
A continuación, presentamos la tabla
comparativa entre el cuatro y el ukelele barítono para constatar sus aspectos
de concordancia o diferencias, según el caso:
MEDIDAS (cms) |
CUATRO VENEZOLANO |
UKELELE BARÍTONO |
Longitud total |
81 |
76,3 |
Longitud del mástil |
46 |
41,5 |
Longitud del clavijero |
15 |
12,5 |
Tiro |
55 |
51 |
Ancho del puente |
14 |
9 |
Distancia entre las cuerdas (puente) |
1,2 |
1,4 |
Distancia entre las cuerdas (cejilla) |
0,9 |
0,9 |
Diámetro de la boca |
6 |
6,6 |
Ancho del golpeador |
7,6 |
5,5 |
Número de trastes |
14 |
14 |
Aro inferior |
24,7 |
26 |
Aro superior |
17,6 |
18,7 |
Cintura |
15,6 |
16,3 |
Espesor |
9,7 |
Variable (promedio = 7,7) 7,5/ 8/7,8 |
Marca |
El Torrense |
Memphis |
Modelo |
Guillermo Timaure e hijos |
UK-28 MM Signature |
Maderas |
Cedro y caoba |
Sapele (caoba africana) |
Otros detalles: |
Barnizado, a dos colores. Diapasón a ras de
la tapa superior. Más recio, duro. |
Mate, bordes blancos, con botones para
correa. Diapasón levantado. Suave al rasgueo |
Ancho del golpeador:
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Autora: Ana María Hernández Guerra
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Maestría en Escritura Creativa, base 2019
Universidad Central de Venezuela
Maestría en Musicología Latinoamericana, cohorte 2008
ORCID 0000 0002 3716 7766
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