Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono



 I

 

La música es producto de la relación entre el músico y su instrumento. Es una simbiosis que se produce de forma natural, un crecimiento interactivo: el instrumento le da al intérprete lo que éste le exige, y a su vez, el músico obtiene los mejores resultados de su artefacto. Cuando esto no ocurre, la invención se dispara y ocurren, entonces, los cambios en la forma y construcción del instrumento.

 

Veamos el caso de la guitarra: de cuatro órdenes en el siglo XVI, pasó a cinco órdenes en el siglo XVII y XVIII, seis (siete, ocho y hasta diez) cuerdas en el siglo XIX. Y de las cuerdas de tripa a las de nylon y de acero, y del sonido natural al electroacústico y eléctrico. Han sido mejoras notables, impulsadas por los intérpretes o por los constructores, para hacer mejor música. No obstante, los instrumentos antecesores permanecen y conviven, incluso los llamados instrumentos (ahora) históricos, aunque sea para consumo y deleite de unos pocos. De modo que hablaremos de mejoras o evolución, para preservar el principio de convivencia de todos los instrumentos musicales, tal como ocurre en los diferentes ámbitos del quehacer artístico y cultural.

Entre los cordófonos derivados de la guitarra del siglo XVI están el cuatro venezolano y el ukelele o ukulele hawaiano.

 

Del cuatro, se puede citar lo que señala el musicólogo Óscar Battaglini en El cuatro: continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista (Fundación Centro Nacional de Historia, Caracas, 2014), cuando asegura que el instrumento venezolano surgió a partir de la guitarra renacentista de cuatro órdenes: “Poca o ninguna duda podemos tener, entonces, que la antigua guitarra  renacentista se arraigó temprano en Venezuela, pero con una característica representativa: la virtual invariabilidad en su construcción, afinación y encordadura a lo largo de quinientos años”, y explica la razón, “no se vio afectada, de esta manera, por el tránsito al Barroco, en el que se extendió en España el uso de guitarras de cinco órdenes, ni la adición a mediados del siglo XVIII, de la sexta cuerda”. (op. cit. p. 28)

 

Es decir, hay suficientes indicios para asegurar que el cuatro venezolano surge de la guitarra renacentista: cuatro cuerdas, con afinación la, re, fa#, si; y por uso y difusión en Venezuela, se ha convertido en el instrumento emblemático por excelencia de ese país.

 

 

II

 

 

Sobre el ukelele o ukulele, se trata de un cordófono igualmente de cuatro cuerdas (aunque también se dice que en un principio tenía cinco cuerdas), y que también proviene de la guitarra renacentista, por derivación: de la guitarra del siglo XVI se derivó el cuatro y también el cavaquinho portugués. Este instrumento fue transportado por los navegantes portugueses que viajaron por el Atlántico sur, pasaron por la Tierra del Fuego y remontaron el Pacífico. En esos periplos, tanto la gente como sus instrumentos pernoctaron en las islas de Tahití, la isla de Pascua y Hawái, y hacia 1879 se registran los primeros vestigios del instrumento mestizo, adaptado a los usos y costumbres de los pueblos en los que se gestó.

 

El vocablo ukelele (en español) proviene del vocablo hawaiano ukulele que significa “pulga saltadora”, a juzgar por el modo como se mueven los dedos por el instrumento al ser tañido. Vale decir que el instrumento original es el que hoy en día conocemos como ukelele soprano, que tiene una longitud de 53,7 centímetros y un tiro de 35 centímetros. A medida que la interacción cultural entre la gente de la Polinesia y los occidentales se fue incrementando, se fueron originando otras variantes del ukelele, como el de concierto, que tiene la misma sonoridad del soprano, pero es algo más grande, después aparecieron el tenor y el ukelele barítono.

 

Así como el cuatro venezolano mantiene la afinación análoga a la guitarra renacentista (por cuartas y terceras), los ukeleles también mantuvieron esa misma proporción de afinación:

 

 

 

 

INSTRUMENTO

AFINACIÓN (4ta a 1ra)

LONGITUD

TIRO

GUITARRA RENACENTISTA

Sol, do, mi, la

76 cms

53,3 cms

CAVAQUINHO PORTUGUÉS

Re, sol, si, re

58 cms

34 cms

CUATRO VENEZOLANO

La, re, fa#, si

81 cms

55,5 cms

UKELELE SOPRANO

Sol, do, mi, la

53 cms

33 cms

UKELELE DE CONCIERTO

Sol, do, mi, la

58 cms

38 cms

UKELELE TENOR

Sol, do, mi, la

66 cms

43 cms

UKELELE BARÍTONO

Re, sol, si, mi

76 cms

48 cms

 

Como se puede observar, hay semejanzas entre estos instrumentos, y lo más interesante es como esa semejanza puede llegar a convertirse en similaridad, casi exactitud entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono.

 



 

Hemos forzado la barra hacia este punto, porque en la actualidad hay alrededor de seis millones de venezolanos fuera de Venezuela, y como ese instrumento forma parte del arraigo cultural del país caribeño, había que encontrar una solución fácil, simple y eficiente para llenar el vacío del cuatro.

 

Por supuesto, hay tiendas on-line a través de las cuales se pueden conseguir cuatros. Incluso, hay países en los que se ofrecen a la venta en tiendas físicas. Por ejemplo, en Lima, la ciudad donde residimos, hay varias tiendas de instrumentos musicales que los venden. No obstante, no es lo común, en particular por la forma como se ha llevado la migración venezolana: no ha sido producto de una planificación, o de una oferta laboral por parte de los países receptores, sino que ha sido una migración forzada por la crisis política y económica. Muchos de los migrantes se han ido de Venezuela con muy pocas pertenencias, y se sabe que el cuatro es un instrumento tan emblemático, que al menos la mitad de las personas venezolanas lo tocan, y con toda seguridad muchos de los que han migrado quisieran tener el instrumento y hasta preservar su uso y costumbre para las nuevas generaciones, criadas o nacidas en los países receptores.

 

 

III

 

 

La solución a través del ukelele barítono no es nueva. De hecho, ha habido varios videos colgados en la plataforma YouTube que dan cuenta de esta opción. Aquí presentamos algunos, que fueron consultados el día 08/05/2021:

 

(1) Jesús Malpica (31/03/2018): “Grabando ukulele – cuatro venezolano”

(https://www.youtube.com/watch?v=kmDQFGo2um8)

 

(2) Ken Middleton (02/05/2018): “Cuatro tuning on a ukulele”

(https://www.youtube.com/watch?v=KHF_g96Es3Q)

 

(3) Carlos Javier Porras (16/07/2019): “Cuatrolele o adaptación de ukelele barítono para obtener un cuatro venezolano”

(https://www.youtube.com/watch?v=R965SyF8Rbk)

Luego publicó una segunda parte, el 14 de abril de 2021, con igual título.

(https://www.youtube.com/watch?v=bAsdIM-oRCg) (14/04/2021)

 

(4) José Santos Barrios Figueras (31/12/2020): “Ukelele. Transformación de Ukelele barítono a Cuatro Venezolano”

(https://www.youtube.com/watch?v=biEMqhihu-0)

 

A tal efecto, acometimos nuestro propio experimento musicológico, y obtuvimos el siguiente resultado:

 

Adquirimos un ukelele barítono, encordado con cuerdas Aquila Supernylgut. Procedimos a cambiar las cuerdas por un juego de la casa Augustine para cuatro. Afinamos a la, re, fa#, si.

 

Encontramos una exactitud del 98% con respecto a la sonoridad del cuatro. La diferencia de 2% se debe a que el timbre del ukelele barítono es ligeramente más tenue que el del cuatro, que podría describirse como más recio.

 

Al tacto, rasgueo, el ukelele es más suave que el cuatro. Incluso, resulta cómodo realizar cualquiera de los ritmos que se emplean para la música venezolana, a pesar de que el ukelele tiene el diapasón levantado y carece de la madera superpuesta en la tapa para resguardarla del rasgueo.

 

Podemos atestiguar que, para la realización de la música tradicional venezolana, se puede utilizar un ukelele barítono, encordado a la manera del cuatro, que resulta de mejor forma que mantener el encordado original. Esto último podría ser una solución transitoria, y consiste en intercambiar las cuerdas 1 y 2 del ukelele de posición: colocar la cuerda del mi (primera) en la posición de la segunda cuerda, y la del si (segunda) a la posición de la primera cuerda. En caso de que se quiera disponer del ukelele, se puede volver a encordar en su forma original y venderse sin ningún problema.

 

A continuación, presentamos la tabla comparativa entre el cuatro y el ukelele barítono para constatar sus aspectos de concordancia o diferencias, según el caso:

 

MEDIDAS (cms)

CUATRO VENEZOLANO

UKELELE BARÍTONO

Longitud total

81

76,3

Longitud del mástil

46

41,5

Longitud del clavijero

15

12,5

Tiro

55

51

Ancho del puente

14

9

Distancia entre las cuerdas (puente)

1,2

1,4

Distancia entre las cuerdas (cejilla)

0,9

0,9

Diámetro de la boca

6

6,6

Ancho del golpeador

7,6

5,5

Número de trastes

14

14

Aro inferior

24,7

26

Aro superior

17,6

18,7

Cintura

15,6

16,3

Espesor

9,7

Variable (promedio = 7,7)

7,5/ 8/7,8

Marca

El Torrense

Memphis

Modelo

Guillermo Timaure e hijos

UK-28 MM Signature

Maderas

Cedro y caoba

Sapele (caoba africana)

Otros detalles:

Barnizado, a dos colores. Diapasón a ras de la tapa superior. Más recio, duro.

Mate, bordes blancos, con botones para correa. Diapasón levantado. Suave al rasgueo

 

 Se puede ver una muestra de este experimento en nuestro canal de YouTube: 

                             https://www.youtube.com/watch?v=LQMc5TXt9VQ

 

Ancho del golpeador:



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Autora: Ana María Hernández Guerra

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Maestría en Escritura Creativa, base 2019

Universidad Central de Venezuela

Maestría en Musicología Latinoamericana, cohorte 2008

ORCID 0000 0002 3716 7766


        


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