Versiones de Hopkinson Smith


Smith es un maestro, no cabe duda. Es uno de mis maestros virtuales: soy hija de la tecnología, de la televisión, de la música grabada, de la computación; y por supuesto también aprendí a aprender a través de lo que leo, lo que veo, lo que oigo sin que me lo dirijan directamente a través de un maestro presencial. Uno de estos maestros es Hopkinson Smith, y tengo varios de sus CDs. En este, Alonso Mudarra. Tres libros de música en cifras para vihuela, el intérprete ofrece, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el repertorio vihuelístico, ampliamente heredado por los guitarristas modernos. En lo que a la guitarrilla respecta, Smith dedica las cinco últimas piezas a nuestro instrumento. Abandona la vihuela y toma su guitarra de cuatro órdenes construida en Londres por Stephen Murphy y toca cinco de las nueve obras que Mudarra dedicó a la guitarrilla: Una pavana, Fantasía del quarto tono, Romanesca o Guárdame las vacas, Fantasía del primer tono y Fantasía del quinto tono.
Confieso que se aprecia un leve "choque" durante la audición del CD, porque primero se viene escuchando un timbre instrumental, el propio de la vihuela, que es más grave; y repentinamente cambia al timbre más agudo de la guitarrilla. Por supuesto, el oído lo acepta y se continúa apreciando el resto de la selección musical.
Aunque no lo crean, este CD lo conseguí en Caracas, cuando Don Disco de Chacaíto solía estar muy bien surtido. Claro, ahora estamos en otra época, la economía, la política, etc, etc... y paradójicamente, este tipo de materiales no es tan frecuente de conseguir. De manera que la única forma es haciendo uso del cupo de Cadivi... (sin comentarios).
Haciendo clic en el título se puede ir a la página personal de Smith, donde hay muchísima información, así como downloads de su música.

Comentarios

Unknown dijo…
Hopckinson Smith es el mejor. No he oído a nadie tocar con su sensibilidad, su delicadeza. No he oído a nadie marcar los planos de voces como él. No he escuchado a nadie expresar como él lo hace. A mí, que odio la música grabada, sólo él me hace estar pegada a lo que va sonando. Me encanta como músico y como persona. ¡Inapelable!

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta