30 años de la Camerata de Caracas




Treinta años de la Camerata de Caracas. Ayer fue la rueda de prensa, en la propia sede de la fundación que congrega a las agrupaciones que conforma la CC; donde Isabel Palacios, directora fundadora, comentó a la prensa sobre los logros, programación y demás... Si desean ir a la página web de la Fundación Camerata de Caracas, pueden hacer clic en el vínculo, ubicado a la derecha de esta nota, en la sección correspondiente.
Como la nota informativa la publiqué hoy en El Universal (hacer clic en el título), me dedicaré a recordar aspectos sobre mi paso por las enseñanzas de Isabel Palacios.
En primer lugar, no puedo negar que la persona que me inoculó el "veneno" adictivo por la música antigua fue ella. Entre finales de 1982, 1983 y hasta el montaje de la ópera "Don Giovanni" de Mozart en noviembre y diciembre de 1984; tuve el inmenso privilegio de recibir las enseñanzas que ella, y los profesores que la rodearon, se dedicaron a construir para mostrarnos ese sentir y esa estética. En ese entonces, trabajaba ella como directora del Museo del Teclado en Parque Central; y luego seguí en el Taller Permanente de la Ópera de Caracas hasta cuando las clases se mudaron a una casa alquilada en Los Rosales, cerca de la actual sede. No continué porque tuve que dedicarme a los estudios de la carrera y a un incipiente matrimonio que finalmente no terminó de cuajar. Pero esa es otra historia.
Fernando Silva-Morván nos hablaba de Historia de la Cultura, con tal facilidad y pedagogía, que esa forma de transmitir conocimientos se me pegó definitivamente. Todavía conservo como tesoros los libros que nos recomendó, entre ellos "El ascenso del hombre" de Bronowski y las "Metamorfosis" de Ovidio (no las de Kafka). Sin entrar a endiosar el libro de Bronowsky, la idea era la integración del conocimiento. Y ese era el empeño de Fernando, no había concepto, conversación, dato, acorde, situación que no fuera capaz de relacionar con otro. Yo, que venía de sabérmelas todas más una (como buena adolescente), tuve que rendirme a mi absoluta ignorancia, que aún me acompaña aunque con muy ligeros y fugaces barnices de cultura (y no es falsa modestia, es totalmente cierto). Porque, esa gente sí sabe.
Gustavo Tambascio, tan delgado como culto, cultísimo. Nunca he visto alguien como él. Sobre todo porque con Tambascio comprobé que en el mundo sí hay gente que habla del pasado lejano como si lo hubiera visto y vivido. Sí, exactamente como la leyenda del Conde Saint-Germain de los metafísicos. No olvidaré jamás el trabajo que emprendimos con la "Dafne" de Marco Da Gagliano en su cátedra de Historia de la Ópera, y su manera de indicarnos aspectos fundamentales de esa y otras óperas, como si él hubiera sido el transcriptor de Da Gagliano o de Monteverdi. Más aún, era capaz de hacernos bailar igual que las ninfas de los frescos barrocos, y corregir movimientos de la misma manera en la que lo hubiera hecho con los modelos de Rubens. Con él también trabajamos el libro de Ovidio, y yo empecé a creerme la ninfa del Guaire, pero en secreto.
Lucy Ferrero en la técnica vocal no logró extraer de mi ese arte inalcanzable y maravilloso que es el canto; no porque ella no fuera capaz, sino por mi escaso talento en ese arte. Sin embargo, conservo enseñanzas sobre ritmos y respiraciones que me permiten lograr un mínimo desempeño en las cosas que hago. Igual recordamos a los demás profesores de Técnica Vocal: William Alvarado, Francisco Salazar, Aida Navarro, Siew Tuan Loh, Gisella Hollander, Isabel Palacios... Igual con Madalit Lamazares, pianista repertorista, quien junto a José Vaisman eran los encargados de revivir las partes pianísticas de las arias antiguas de los siglos XVII y XVIII...
Si de idiomas hablamos, la propia Isabel se encargaba del francés, Rosa Savoini del italiano y Gisella Hollander de alemán. Sobre todo la pronunciación y el entendimiento de los textos era lo esencial.
No puedo dejar de mencionar a Mónica -no recuerdo su apellido- y a Eduardo Gil, responsables de inculcarnos todo lo concerniente a la expresión corporal y a la actuación. Gil nos llevó de la mano de Eugene Ionesco y "La cantante calva", y en esa obra representé a la criada.
Por detrás, en las clases, en las instrucciones, en los talleres preparatorios para "Dafne" y para "Don Giovanni", en las enseñanzas sobre cómo preparar coralistas, en cómo ser intérprete, persona, sensible; en cómo aprender a aprender (hasta instarnos a meternos de oyentes en las clases de López Pedraza en la Escuela de Letras de la UCV); en todo eso y más, la guía de Isabel Palacios.
Yo entré allí por osada: supe por la prensa de las audiciones, y me preparé "Playa Grande" y "Flor de loto", me llevé mi cuatro, y con el desparpajo y desfachatez que lamentablemente me caracteriza, canté acompañándome en medio de varios aspirantes que habían preparado arias mozartianas y arias antiguas.
Hacía tiempo que no urgaba en estos recuerdos. Lo cierto es que siento por todos estos profesores, los que nombre y los que no recuerdo; por mis ex-compañeros, muchos de ellos actuales luminarias de la música en varias vertientes; siento por ese Taller de Ópera -supongo que el germen de la actual Memoria de Apariencias- un inmenso respeto y amor, agradecimiento infinito.
¡Felicidades en estos 30 Años!
Programación para 2008
Tanto las fotos que ilustran esta nota como lo que sigue, se extrajeron del CD-ROM que acompañó la rueda de prensa. Tomad nota:

Enero 25 / 27
SELVA MORALE E SPIRITUALE / Monteverdi
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Febrero 17 al 20
FESTIVAL D’AMBRONAY / Francia
Camerata Renacentista de Caracas

Marzo 28 / 29 / 30
PASION SEGUN SAN MARCOS / Keiser
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Abril 19 / 20
MONUMENTA I : LA MUSICA COLONIAL VENEZOLANA
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Mayo - Junio 30 / 31 / 1º
TONO LLANO Y FAMILIAR
Música de la casa a la capilla en el barroco Latinoamericano
Camerata Renacentista de Caracas
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Junio 16 al 23
FESTIVAL AMERICA-ESPAÑA / Madrid
Camerata Renacentista de Caracas

Julio 18 / 19 / 20 / 25 26 / 27
ORFEO FAVOLA IN MUSICA/ Monteverdi
Memoria de Apariencias
Camerata Renacentista de Caracas
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Agosto 24 al 31
COREA- CHINA -JAPON
Camerata Barroca de Caracas

Septiembre 26 / 27 / 28
EL FUEGO Y LA ROSA
Música de caballeros y peregrinos en la Edad Media
Camerata Renacentista de Caracas
Voces de la Camerata Barroca de Caracas

Octubre 31
¡ME LLAMO MOZART!
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Noviembre 14 / 15 / 16
TIEMPO DE VIAJES
Música del renacimiento europeo
Camerata Renacentista de Caracas

Diciembre 6 / 7 / 13 / 14
MESIAS / Handel
Camerata Barroca de Caracas/ Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta