Visita al taller del luthier

Ayer martes 16 de octubre estuve por el taller de Claudio Lazcano del Castillo (claudiolazcano@hotmail.com), de quien tengo el gusto y privilegio de poseer dos instrumentos: la guitarra clásica modelo Millenium y la guitarra renacentista o guitarrilla. En estos momentos culmina la construcción de mi próxima consentida, una guitarra barroca, copia de modelo francés, y es exactamente la que está en la foto. Prometo ahondar detalles en lo que tenga la guitarra en mis manos, pues necesito extraer la información completa, que siempre es muy interesante.
Por los momentos puedo decir que esta guitarra tiene cinco órdenes dobles y está afinada como una guitarra moderna pero sin la sexta cuerda, es decir: LA (5TA.) RE (4TA.) SOL (3RA.) SI (2DA.) Y MI (1RA.); y al parecer dio origen a unos cuatros maravillosos en el estado Lara: el sexto y el quinto o requinto, muy populares e imprescindibles para la ejecución de la música larense.
Así que próximamente ampliaremos el espectáculo, o haremos dos, depende de lo que ocurra.

A IUDANZA

Por esas cosas maravillosas de la vida, mi ex-compañera de estudios en la Universidad Central de Venezuela, Rosa María Rappa y yo nos volvimos a encontrar. Yo con mi doble vida de periodista-guitarrista y ella también con la suya de periodista-bailarina. Lo cierto es que Rosa es profesora de Historia de la Danza en el Instituto Universitario de Danza (http://www.iudanza.gob.ve/). Así que de alli a intuir lo que viene solamente hay un paso: ¿qué tal si unimos música renacentista, con instrumento de época y unos maravillosos bailarines con coreografía también de época?
El resultado lo veremos en breve: el próximo lunes 29 de octubre asistiré a una clase en el Iudanza para acompañar a los alumnos en sus danzas renacentistas. Esperemos que algunos se motiven para hacer un super concierto con bailarines y todo.
Hay más, al profesor Roumen Rachev se le ocurrió hacer una coreografía contemporánea con música renacentista, con lo cual alucino de emoción: una impactante traspolación estética, muy apropiada para estos tiempos. De verdad es un proyecto emocionante y espero verdaderamente que tenga continuidad en el futuro.

Comentarios

roma dijo…
Gracias Ana María, por tu entusiasmo!!! Nosotros en el Iudanza también estamos super motivados con lo que vamos a vivir el próximo 29 de octubre. De más está decir que puedes invitar a todos los que quieran disfrutar y aprender un poquito sobre las hermosas danzas de salón que se bailaban en las cortes renacentistas. Allí pasaremos un rato de mañana bien ameno, estoy segura. Te esperamos muy receptivos a aprender de tu música. Un abrazo con todo mi cariño. Rosa María Rappa

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta