En el Instituto Universitario de Danza (Iudanza)


Ayer lunes asistí a la clase sobre Historia de la Danza, donde los alumnos de tercer año de la mención Interpretación, bailaron mientras yo tocaba la guitarrilla. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora, tanto para los asistentes como para mi misma... ya verán.
Lo que vemos en la imagen es la cantidad de alumnos, apostados en el linóleo del salón ubicado en la terraza. Estoy detrás de la cámara, para variar, con mi traje renacentista y la guitarrilla puesta en una mesa.
La clase comenzó con una disertación de Rosa María Rappa sobre las danzas en el Renacimiento. Luego me invitó a tocar dos piezas, y mostré dos alemandas de Adrian Le Roy. Seguidamente se generó un diálogo entre el profesor Rouman Rachev y Rosa María; después de lo cual los alumnos de interpretación y yo mostramos cómo se baila una pavana ("Bella que tienes mi alma" de Thoinot Arbeau contenida en su Orchesografie). Huelga decir que para mi fue un momento especial, porque por primera vez veía bailar una pavana tan cerca de mi, en vivo y directo. Igual como cuando los chicos hicieron un branle (de Le Roy). Fue como retroceder el tiempo...
Finalmente, los estudiantes preguntaron mucho sobre la guitarrilla, su repertorio, ejecución.
Pero lo mejor de todo es la coda (siempre la coda): la emoción de proponer algo más elaborado y llevarlo al plano de un espectáculo durante el cual los bailarines hagan las danzas mientras suena la guitarrilla, posiblemente acompañada con flauta y tambor. Esperemos que pronto podamos hacer realidad este proyecto!!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta