Los hijos de la guitarrilla (II) Charango



El Charango sureño

No lo toco, pero siento por este pequeño instrumento un afecto especial. Si alguno de los hijos de la guitarrilla encierra dentro de sí una espiritualidad especial es éste. Tal vez por donde se gestó, en manos de quiénes nació y la música que de su cuerpo puede extraerse.

Ciertamente hay diversas hipótesis sobre el origen de este instrumento, las más divergentes. Lo mismo pasa incluso con el origen de nuestra guitarrilla, y nos inclinamos a concordar con quienes señalan que proviene de la antigua guitarra latina, oriunda del Imperio Romano. Pero esa es otra historia...

Con el charango sureño ocurre que convergen varias teorías. Esto se debe a que su conformación es de cinco órdenes dobles y no de cuatro. Sin embargo, al examinar la afinación, nos encontramos con que es exactamente igual a la de la guitarrilla: Sol-Do-Mi-La, y en el charango se agrega una quinta aguda sobre el La: otro Mi.

Este instrumento acompaña la música de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, y mayormente se toca rasgueado, aunque supongo que habrá maestros que lo punteen.
Para más información, pueden hacer clic en el título de esta entrada, de donde obtuve la imagen que ilustra esta nota.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta