Homenaje a Mangoré




Hago una pausa en la serie sobre "Los Hijos de la Guitarrilla" para comentar una noticia interesante. La noche del viernes 27 de julio fue especial en Asunción (Paraguay), pues se realizó un homenaje al guitarrista y compositor Agustín Pío Barrios, quien se hizo llamar Nitsuga Mangoré, y fue considerado como el "Chopin" de la guitarra en los años 20 del siglo XX. A continuación reproduzco el despacho de la agencia cablegráfica EFE:

Asunción, 28 jul (EFE).- Un homenaje al renombrado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios "Mangoré" (1885-1944) unió anoche a una destacada concertista de guitarra y a un periodista radial en un espectáculo realizado en el teatro del Ayuntamiento de Asunción.
La artista Berta Rojas y el reconocido periodista radial Humberto Rubín conjugaron la música y la poesía en un homenaje denominado "Cartas a Barrios", cuya segunda y última función será presentada esta noche en el teatro "Ignacio A. Pane" de la capital paraguaya.
El espectáculo, que incluye documentales audiovisuales sobre la vida de Barrios, ofrece de la mano de Rojas las más destacadas composiciones de "Mangoré", acompañadas de la lectura realizada por Rubín de las cartas que el artista había remitido a sus amigos en la década de 1920.
Barrios, considerado como uno de los más importantes compositores y concertistas de guitarra, murió en El Salvador tras residir en otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.
El homenaje, en el que Rojas ejecuta una de las guitarras que perteneció al concertista, incluye creaciones de "Mangoré" como "Aconquija", "Caazapá", "Allegro Sinfónico", "Ha che valle", "Allegro de la Catedral", "Preludio en Do Menor", "Las abejas", "Danza paraguaya" y "Sueño en Floresta", entre otras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta