Los hijos de la guitarrilla (I) Tiple Colombiano




EL TIPLE COLOMBIANO

A partir de esta entrega, vamos a examinar los hijos de la guitarrilla, y comenzaremos con el tiple, instrumento típico colombiano. El pasillo, género musical de Colombia, tiene en el tiple su mejor exponente. Este instrumento tiene una utilización parecida al uso que en el Renacimiento se le daba a la guitarrilla: acompañamiento a las canciones, aunque también le es muy dado el punteo. En este sentido, tiene una similitud sonora con el cuatro puertorriqueño, otro hijo de nuestra amada guitarrilla.

Si la guitarrilla tiene una afinación original de Sol-do-mi-la, el tiple es Re-sol-si-mi, igual a las cuatro últimas cuerdas de la guitarra clásica de seis cuerdas. La otra característica del tiple es que las cuerdas u órdenes son triples, es decir, son doce cuerdas agrupadas en cuatro órdenes de tres cuerdas cada uno.

La ilustración que acompaña este artículo la extrajimos de www.zurkomusic.com/images/tiple.jpg, sitio que pueden pinchar para obtener más información sobre este noble y maravilloso instrumento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta