Blog de Ana María Hernández Guerra sobre la guitarra en sus diferentes modalidades.
El Patio Negro de El Universal
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Dentro de unos minutos, a la 1:30 p.m., me presento en el Patio Negro de El Universal, concierto con el cual cerraré mi ciclo de presentaciones por este año 2007.
Bartolomé toca el laud Melchor la guitarrilla estoy mejor de salud ¡qué buena la manzanilla! Ruego por mi Madre y lo dejo en mi boca que antes de Carnavales tú toques la barroca. ClaDIOS. Estas estrofas me las envió Claudio Lazcano del Castillo (en la foto de Oswer Díaz Mireles), donde muestra el instrumento que -según sus propias palabras- está a punto de concluir, y, según promete en sus versos, estará en mis manos antes de Carnaval, es decir, antes del 4 o 5 de febrero. (¡Yupiiii!) Me pareció tan ingeniosa la forma como me comunica su próxima culminación, que quise colocarlo y compartilo con ustedes. Y lo de "ClaDios" no es un error. Es así. Salud!
I La música es producto de la relación entre el músico y su instrumento. Es una simbiosis que se produce de forma natural, un crecimiento interactivo: el instrumento le da al intérprete lo que éste le exige, y a su vez, el músico obtiene los mejores resultados de su artefacto. Cuando esto no ocurre, la invención se dispara y ocurren, entonces, los cambios en la forma y construcción del instrumento. Veamos el caso de la guitarra: de cuatro órdenes en el siglo XVI, pasó a cinco órdenes en el siglo XVII y XVIII, seis (siete, ocho y hasta diez) cuerdas en el siglo XIX. Y de las cuerdas de tripa a las de nylon y de acero, y del sonido natural al electroacústico y eléctrico. Han sido mejoras notables, impulsadas por los intérpretes o por los constructores, para hacer mejor música. No obstante, los instrumentos antecesores permanecen y conviven, incluso los llamados instrumentos (ahora) históricos, aunque sea para consumo y deleite de unos pocos. De modo que hablar...
Desde el pasado 21 de febrero, los espacios de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela "Lorenzo A. Mendoza Quintero" (Veroes a Jesuíta, bulevar Panteón, Caracas) ofrecen una notable muestra de cuatros y parentela, en más de treinta ejemplares. Si hacen clic en el título de esta nota, podrán ir a la que se publica hoy en el diario El Universal. Se trata de una exposición con el cual se recorre históricamente la evolución del cuatro, tal como lo indica el título de la muestra. La curaduría y criterio de la exposición la realiza el médico y músico Rafael Casanova, a partir de instrumentos suyos y de colecciones privadas. Hay varios aspectos interesantes inherentes a esta exposición: en primer lugar, el visitante lo primero que ve es lo más visible -obviamente-, los instrumentos que abarcan desde ejemplares antiquísimos, más de dos mil años antes de Cristo, hasta cuatros de muy avanzada y reciente factura. Por esa cronología pasa nuestra querida guitarrilla, acaso la ma...
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