El lenguaje de la tablatura: lo natural para la guitarra

Por Ana María Hernández G.

La tablatura es la forma de escritura natural para la guitarra. Consta de seis líneas paralelas, cada una representa una cuerda de la guitarra: de arriba hacia abajo, respectivamente, a la primera cuerda, luego la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta cuerdas.

Sobre esas líneas se deben colocar unos números. Estos representan el número del traste, y si se trata del cero (0) entonces es la cuerda al aire.

Una de las dudas frecuentes es saber con qué dedo se deben pisar los trastes. Acá la guía es sencilla. Si estamos en la primera posición, es decir, donde el dedo índice o dedo 1 se ubica en el primer traste, tenemos que el traste 1 se pisa con el dedo 1 (índice), el traste 2 con el dedo 2 (medio), el traste 3 con el dedo 3 (anular) y el traste 4 con el dedo 4 (meñique).

Puedes ver la siguiente imagen, y te darás cuenta de que comienza con la tercera cuerda presionada en el segundo traste (coloca el dedo 2), luego sigue con el tercer traste en la misma cuerda (coloca el dedo 3). Después cambia a la segunda cuerda en el primer traste (pisa con el dedo 1), y así sucesivamente. Te darás cuenta de que se trata de la primera parte del HIMNO A LA ALEGRÍA de Beethoven.

Entonces surge la segunda duda: si no conozco la melodía, ¿cómo sé cuál es la duración de cada nota? Este es uno de los inconvenientes de la tablatura. Una solución es colocar encima del número del traste una figura de nota que represente la duración, por ejemplo, una negra o una corchea. Este era el modo como se anotaba la tablatura en los siglos XVI y XVII, hasta que la guitarra comenzó a emplear la notación musical estándar del resto de los instrumentos.

Sin embargo, todavía, hoy en día, los guitarristas siguen utilizando la tablatura, porque es fácil de aprender. Eventualmente, a medida que avances en tus estudios, puedes aprender a leer partituras y te será beneficioso.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta