La cejilla: el dolor de cabeza del guitarrista
Por Ana María Hernández Guerra
Cejilla, barra,
puente... no importa el nombre que tenga. Lo cierto es que son muchos los guitarristas los
que huyen despavoridos cuando encuentran un acorde o posición cuya resolución
está en la cejilla. Así que, si no hay manera de evadirla, lo mejor
es afrontarla.
Para ello,
indicaré algunas pautas esenciales, y espero ayudar a que se solucione este
"dolor de cabeza".
EL PULGAR IZQUIERDO
Lo primero es tomar consciencia de la importancia del dedo pulgar de la mano izquierda: sí, parece mentira, pero es justamente ese dedo el responsable de lo que hagamos sobre el diapasón, porque, si analizamos la mano, veremos que los dedos de la mano izquierda presionan las cuerdas precisamente porque el pulgar se OPONE a ellos. El pulgar izquierdo ejerce una presión importante, es el punto de apoyo, el ancla que permite al resto de los dedos a tener solvencia sobre el diapasón. De modo que ante todo, hay que revisar qué estamos haciendo con nuestro pulgar izquierdo, cómo lo ubicamos.
Recomiendo
colocarlo de la mitad del mástil hacia abajo. Claro, él no va a permanecer fijo
todo el tiempo, porque, evidentemente, la mano se va moviendo, no solo de
manera horizontal (cuando se desplaza a lo largo del mástil), sino también de
modo vertical, cuando tenemos que presionar notas en las cuerdas 6 y 5, por
ejemplo.
Luego, siempre
atender a los ejercicios técnicos para la mano izquierda. Son
sumamente importantes porque le dan fortaleza a la musculatura de esos dedos.
Siempre le digo a mis estudiantes que los dedos son como deportistas, y hago
analogías sobre la práctica deportiva y la práctica de un instrumento musical.
Por tanto, higiene y práctica para la tonificación de la musculatura de
los dedos es esencial.
Entremos en
materia con la técnica de la cejilla:
1)- el dedo
índice de la mano izquierda, dedo 1, ha de colocarse presionando las cuerdas, y
procurando que las cuerdas NO coincidan con los dobleces (coyunturas) del dedo.
2)- el dedo 1 no
va a estar totalmente recto sobre las cuerdas. Más bien ligeramente
doblado y presionará con la cara que da hacia el pulgar. He dicho, ligeramente
doblado, no es que va a presionar con ese costado, sino con una parte de ese
lado.
3)- presionar
contra la barra divisoria del traste. Esto dará estabilidad y nitidez
al sonido.
4)- ejercitar
primero, se hace lo anterior y se traslada el dedo 1 desde el traste 2 al
traste 6, traste a traste, y de regreso. Mejor desde el segundo traste,
porque normalmente el primer traste es muy duro en todas las guitarras.
5)- comenzar
haciendo sonar un acorde tipo fa # menor (F#m), e ir trasladando: Gm,
G#m, Am, A#m, y de regreso. Luego probar con F# (G, G#, A, A#). Después con
acordes tipo si mayor (este es mortal): B, C, C#, D, D# y de regreso. Si suenan
estos acordes, lo demás sonará sin duda.
6)- NO ABANDONAR
LA PRÁCTICA JAMÁS. Al principio sonará mal, algunas cuerdas sí otras no. Esto
es normal. La mano tiene que irse ajustando al instrumento, y esto tarda de dos
a tres semanas (con práctica diaria). Y a medida que no se evada la
cejilla o los acordes con cejilla, mejor sonarán las canciones.
¡Suerte!
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