Restos de Mangoré regresarán a Paraguay

La agencia EFE editó la siguiente información, de interés para todos los que admiramos la obra de Mangoré:



Asunción.- El Congreso de Paraguay acordó hoy que pedirá formalmente a las autoridades salvadoreñas la repatriación de los restos del gigante paraguayo de la guitarra Agustín Barrios "Mangoré", que se encuentran enterrados en El Salvador, país donde el músico y compositor falleció en 1944.

La petición se formalizó durante un acto con motivo del 130 aniversario del nacimiento del músico, al que asistió el presidente del Congreso, Blas Llano, y familiares de "Mangoré".

Los familiares, representados por Carmen Francisca Barrios, nieta de "Mangoré", y Marcelo Enrique Barrios, sobrino de esta y bisnieto del guitarrista, suscribieron un pedido formal que acompaña a la petición del Congreso paraguayo a las autoridades de El Salvador para la repatriación de los restos.

"Queremos que él descanse acá en su tierra porque es lo que le corresponde, para que ya esté tranquilo y pueda descansar en paz", declaró a Efe Carmen Francisca Barrios.

La nieta del músico señaló, además, que "Mangoré" debería ser enterrado en la sureña localidad de San Juan Bautista de Misiones, donde nació en 1885.

"Él estaría más contento allá donde nació", dijo.

Marcelo Enrique Barrios también compartió esta postura y agregó que "el objetivo principal es que los restos de "Mangoré" descansen en un panteón adecuado en el cementerio de San Juan Bautista".

"Esa fue su cuna, donde él vivió toda su infancia, y quizá fue el motor para que fuera lo que llegó a ser", dijo.

Barrios admitió que las gestiones para la repatriación de los restos del músico con el Gobierno de El Salvador están "un poco frenadas", debido a que Paraguay "habría recibido negativas" de las autoridades salvadoreñas o "no se habría conseguido un acuerdo".

Confió en que la colaboración de la familia del músico sea "un paso importante" para el retorno de los restos del guitarrista a su tierra natal.

Agustín Pío Barrios, más conocido por su sobrenombre guaraní de Nitsuga Mangoré, está considerado el más grande guitarrista de Paraguay.

"Mangoré" llevó su música por países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay o Cuba, hasta que falleció en El Salvador en 1944.


Desde entonces está enterrado en la ciudad de San Salvador, donde su tumba fue declarada monumento nacional en 1950. EFE 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta