¿Cómo suena una guitarra de cerámica?




Madrid.- Un músico español tocó una guitarra hecha de cerámica por primera vez en público esta semana y dijo que esperaba que la producción del instrumento pueda impulsar la decadente industria cerámica de Talavera de la Reina, su localidad natal. 

   El cantante y guitarrista Luis Martín, que tardó un mes en crear el instrumento amarillo y azul con la ayuda de un fabricante de guitarras y un ceramista, patentó el diseño y dijo que ha recibido mensajes de aficionados interesados de Finlandia y Japón.

   "En los años cincuenta los grupos vocales grababan en los cuartos de baño, porque tenían una resonancia especial (..) Decía pues esto tiene que sonar bien, una guitarra en cerámica porque aparte hay flautas de cerámica, hay muchos instrumentos de cerámica pero no había guitarras huecas", añadió Martín a  Reuters en una entrevista. 

   La guitarra fue hecha en Talavera de la Reina, famosa por su cerámica colorida y por azulejos como los que decoran el monasterio de El Escorial y el Palacio Real de Madrid. 

   La industria ha atravesado tiempos duros tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la construcción hace cinco años.

   "La cerámica de Talavera tiene mucho nombre pero ahora esta pasando momentos difíciles porque está muy mal España por la crisis que hay. Tampoco había muchos medios para apoyar una industria como ha sido la cerámica en Talavera. Si mi proyecto tira para adelante, yo pienso que podría dar mucho trabajo a mucha gente", dijo Martín. 

   El músico tocó algunos acordes de rock en el instrumento, acompañado a la guitarra eléctrica por el fabricante de guitarras Carlos Sabrafen, que admitió que inicialmente había considerado la idea "una locura". 

   Martín dijo que pensaba que las guitarras cerámicas tendrían un mercado entre los músicos, al igual que lo habían tenido las de cristal. 

   "La nuestra evidentemente por curiosidad y porque tiene un sonido muy bueno, yo creo que muchos guitarristas la pueden comprar", indicó. 

   Los tres emprendedores están buscando un patrocinador para darle nombre a la marca y dinero para el proyecto y esperan que las guitarras se vendan por unos 2.500 euros la unidad.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta