La Música en el Periodismo o el Periodismo Sonoro


(Ponencia presentada el viernes 28 de octubre de 2011, en el evento III Musicando con los Maestros, organizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez)

Por Ana María Hernández G.

Las noticias musicales en nuestro país tienen larga data. Vale la pena introducir esta intervención citando dos estupendos libros que registran cómo nuestra Tierra de Gracia, Venezuela, ya era un escenario de eventos musicales: el de la profesora Mariantonia Palacios, Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII. Una coedición de la Fundación Vicente Emilio Sojo y el Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela; y la tesis de grado de Vince de Benedittis, Presencia de la música en los relatos de viajeros del siglo XIX, editado por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación.

El periodismo del siglo XIX registra una amplísima actividad musical en nuestro país, no solo con la presencia casi omnipresente del piano en las casas, sino también con representaciones, soirées, visitas de músicos e intérpretes de importancia. Así lo han registrado valiosos periódicos como El Zancudo, El Cojo Ilustrado, El Federalista, y muchas publicaciones más.

Ya en el siglo XX, con la presencia de importantes escenarios como el Teatro Municipal, el Nacional, los teatros regionales se registra una actividad también, nada desdeñable, y así lo demuestra la prensa de entonces.

(Para continuar leyendo o descargar el PDF, puede visitar la sección "Archivos para descargar" en este blog. Gracias)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta