Décima de Santiago de Murcia

Obsesión por encontrar datos, indicios, conexiones documentales entre la música del barroco español y las músicas populares venezolanas. Tengo la nariz metida en los tratados de los autores barrocos, y he aquí un segundo poema. Se trata de una "Décima" escrita por Santiago de Murcia, y contenida en el célebre manuscrito conocido como "Códice Saldívar", fechado cerca de 1732 y hallado en México. He allí, pues:

Décima


Será al mostraros la Ciencia
mi pauta la claridad
la mínima mi humildad
el puntillo mi conciencia
y mi asistencia oportuna
el tiempo sin pausa alguna
y espero pongáis Señor
la clave en vuestro favor
la mudanza en mi fortuna.

Vean cómo Murcia glosa los elementos de la música y los convierte en poesía pura. Una belleza!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta