"Pasión, porte y picardía": Concierto del Ensemble Décimo Nónico


El próximo sábado 26 de febrero, a las 3:00 p.m. en el Casco Colonial de Petare, se llevará a cabo el concierto del Ensemble Décimo Nónico, cuya información reproducimos a continuación:



 En el marco de las celebraciones en torno al 390 Aniversario de Petare

EL ENSEMBLE DE CÁMARA DÉCIMO NÓNICO
interpreta el recital

PASIÓN, PORTE Y PICARDÍA

Canciones y Danzas de Europa y América en la Capilla de María Magdalena del Casco Histórico de Petare

Con una estupenda selección de obras maestras del Romanticismo Nacionalista venezolano, norteamericano y español se presenta este 26 de febrero el ensamble de cámara DÉCIMO NÓNICO, una agrupación que integra talento, juventud y veteranía en partes iguales y que aspira a redefinir la experiencia de escuchar interpretaciones históricas. El insólito talento de Andrés Barrios, la juventud de Luis Felipe Santos y la veteranía de Bartolomé Díaz se combinan en un trío que, seguramente, retará muchos de los mitos que tradicionalmente se vinculan a la música del pasado y a las ejecuciones históricamente correctas.

Bartolomé Díaz, Director Musical, investigador e intérprete de la Guitarra Romántica en la agrupación comenta: “He estado vinculado a la interpretación de instrumentos históricos durante gran parte de mi vida profesional. Décimo Nónico es, a la vez, un pasaporte al extraordinario repertorio del Romanticismo, tan crucial para nuestra identidad musical, y una propuesta artística que pretende demostrar que la interpretación histórica no tiene porqué ser acartonada, almidonada, apolillada ni estática: nuestra meta es conmover al público con interpretaciones vivas y humanas de obras que poseen hasta dos siglos de historia pero que, a nuestro criterio, están a flor de piel de todo venezolano con sensibilidad.”

El próximo sábado 26 de febrero la agrupación se presentará en la exquisita acústica natural de la Capilla de María Magdalena (El Calvario), ubicada en la Calle Guánchez, en pleno casco colonial de Petare. Para tan especial ocasión la agrupación nos propone el programa Pasión, Porte y Picardía, un maravilloso recorrido a través de canciones y danzas románticas de Venezuela, España y Norteamérica. Destacan particularmente las obras instrumentales y vocales de Federico Vollmer, José Ángel Montero, Dionisio Aguado, Scott Joplin, Luigi Boccherini y Manuel García. Juntas estructuran un programa donde el virtuosismo, la gracia y la elegancia se revisten de maravillosa picardía y auténtica emotividad. El recital, pautado para las 3:00pm, se enmarca en el Bulevar Petare, evento principal de participación cultural en las celebraciones conmemorativas del 390 Aniversario de Petare, desarrollado por la Alcaldía del Municipio Sucre a través de la Fundación José Ángel Lamas y la Dirección de Cultura de la municipalidad, con el apoyo del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. La entrada al concierto es libre y gratuita.

DÉCIMO NÓNICO es:

Andrés Barrios / Clarinete, Voz y Castañuelas

Conocido sobretodo por ser miembro del célebre trío Los Hermanos Naturales, Andrés Barrios es uno de los artistas más completos y polivalentes de la actualidad. Su notable desempeño como compositor, clarinetista y cantante tiene una maravillosa contrapartida en sus talentos poéticos, pictóricos, gráficos y actorales.

Luis Felipe Santos / Guitarra Romántica y Voz

Odontólogo de profesión, Luis Felipe Santos se formó como guitarrista bajo la tutela de Bartolomé Díaz. También ha estudiado fabricación de instrumentos pulsados con Gonzalo Pieters e interpreta una Guitarra Romántica construida por sí mismo.

Bartolomé Díaz / Guitarra Romántica, Voz, Versiones y Dirección Musical

Con una larga experiencia internacional como intérprete de instrumentos punteados antiguos y como pedagogo especializado en interpretación histórica, Bartolomé Díaz se desempeña como Director de Cultura de la Universidad Metropolitana. Concibe a Décimo Nónico como un vehículo para investigar repertorios que le atañen profundamente e interpretarlos en muy buena compañía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta