El músico cubano Leo Brouwer, premio Tomás Luis de Victoria



Madrid.- (AFP)El compositor cubano Leo Brouwer ganó el X premio Tomás Luis de Victoria, concedido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y dotado con 60.000 euros, indicó este martes esa entidad en un comunicado.
Leo Brouwer, de 71 años, fue elegido entre un total de 53 compositores de 16 países iberoamericanos para este galardón, que es "el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica", según la SGAE.
El jurado destacó "su relevante carrera internacional como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor" y "su brillante dominio de múltiples técnicas y géneros que lo definen como músico integral".
Asimismo premió "su aportación al repertorio y técnica de la guitarra basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes estéticas más renovadoras del presente, que ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal".
Brouwer ha sido director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Córdoba (España), donde también dirigió el Festival Internacional de la Guitarra.
Desde 1981 es director general de la Filarmónica Nacional cubana y durante su carrera ha dirigido a más de 80 orquestas en todo el mundo. Compuso la música de la película "Como agua para chocolate", dirigida por Alfonso Arau.
Fue nombrado músico UNESCO 2001 y posee un centenar de premios, como el Manuel de Falla (España, 1998) y el cubano Premio Nacional de la Música 1999.
Tomás Luis de Victoria fue un compositor renacentista español de los siglos XVI y XVII.
Anteriormente han ganado este premio el compositor argentino Gerardo Gandini, el cubano Harold Gramatges, el peruano Celso Garrido-Lecca, el venezolano Alfredo del Mónaco, el brasileño Marlos Nobre (2005) y los españoles Antón García Abril y Luis de Pablo, entre otros.
(Foto de Alejandro Van Shermbeek, realizada en 1997, en el marco del Festival Internacional de Agosto, una de las nostalgias que tenemos los amantes de la guitarra).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta