Juana Francisca, la trovadoresa


I.- Concepto:
Este es un concierto con repertorio original para guitarra renacentista o guitarrilla o vihuela vulgar, e inclusión de algunos arreglos ilustrativos. Las piezas se hilvanan mediante un texto dramático.

II.- Sinopsis:
Juana Francisca es la esposa de un músico que trabajó muchos años en la corte de la Marquesa de Tarifa, ciudad y región cercana a Sevilla (Andalucía, España). En esa corte estuvo el maestro Miguel de Fuenllana como músico de la corte. Se sabe que la Marquesa de Tarifa era aficionada a las artes y a la música. La pareja de esposos, entonces, se vino al Nuevo Mundo, como muchos españoles, buscando fortuna, mejores condiciones de vida o simplemente aventuras. En una hacienda ubicada del centro hacia el oriente del país, a principios del siglo XVII, Juana Francisca solía recibir en su casa la visita de los vecinos. En esas tardes o reuniones vespertinas tañía la guitarra (guitarrilla), mientras les obsequiaba manjares hechos con frutos de estas tierras.

III.- Duración: 50 minutos.

IV.- Personaje:
Juana Francisca, una señora de los primeros tiempos de la colonia, entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

V.- Justificación:
La guitarra era el instrumento de cuatro cuerdas u órdenes que convivía junto a otros cordófonos, como la vihuela y las otras guitarras de más órdenes, el laúd y las harpas.


Esa guitarra tenía la afinación el famoso “cam-bur pin-tón” (*); y tuvo entre sus “hijos” a todos los cordófonos del Nuevo Mundo: el cuatro venezolano, cuatro puertorriqueño, cavaquinho brasileño, charango sureño, timple canario, tiple colombiano, jarana mexicana y hasta es la abuela del ukulele o ukelele hawaiano, que se derivó en el archipiélago del Pacífico gracias a que los brasileños llevaron su cavaquinho.

Con el paso del tiempo, el uso de la guitarrilla comenzó a ser menor, y en su lugar se popularizaron las guitarras de más órdenes, vihuelas y laúdes: estos últimos instrumentos, al tener más cuerdas, resultaban más versátiles para la interpretación como solista y como acompañante.

Unos pocos autores (de los que se tenga noticia) dejaron música escrita en tablatura para la guitarrilla: Miguel de Fuenllana, Adrian Le Roy, Simon Gorlier, Guillaume Morlaye y Gregoire Brayssing. Igualmente, entre los compositores españoles hay música compuesta indistintamente para vihuela y para guitarrilla, así como música de otras partes de Europa que perfectamente puede tocarse en este instrumento.

(*) Actualmente es LA-RE-FA#-SI, y en aquellos tiempos la última nota se tocaba una octava aguda y no como en el cuatro actual, con la octava abajo. El maestro Fredy Reyna desarrolló una técnica de ejecución del cuatro solista con la afinación a la manera de la guitarrilla.


VI.- Ficha técnica:
Instrumento: réplica de guitarrilla (2004), hecha por el luthier Claudio Lazcano del Castillo.
Fotografías: Oswer Díaz Mireles
Texto, producción, concepto y vestuario: Ana María Hernández Guerra
Dirección y asesoría: Carlos Leopoldo Carrillo

Comentarios

bill kilpatrick dijo…
caro ana -

saluti dall'Italia. se ho capito bene il suo discorso, anche io penso che la charango sia uno strumento baroque.

ho un illustrazione meraviglioso dal un "chittarino diuerso" dal'italia, 1716 (spero che questo arrivi):

http://farm1.static.flickr.com/208/455144528_b87b20451e.jpg

tanti salute e "in boca lupo" per la sua programa - bill
Unknown dijo…
Fuera de tu pasión por la guitarra y el periodismo, que lo haces muy bien, eres bella. felicitaciones

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta