La importancia del diagrama de acordes para la guitarra


Por Ana María Hernández G.

En un artículo anterior comentamos sobre la tablatura. Hoy me quiero referir al diagrama de acordes.

Este tipo de notación es fundamental en la escritura para la guitarra (¡y también para el ukelele y el cuatro venezolano!) porque nos ayuda a visualizar dónde debemos colocar los dedos para producir las armonías que acompañan la música. Y justamente aquí es donde reside la importancia del diagrama de acordes: ellos señalan los acordes que acompañan una melodía.

Primeramente, veamos cómo se construye. Hay al menos dos modos de direccionar el diagrama. En sentido horizontal o en sentido vertical. En ambos casos, la representación del mástil de la guitarra con sus cuerdas y trastes será el mismo. Si se escoge la orientación horizontal, veremos que la sexta cuerda puede estar arriba o abajo. En ambos casos, veremos un detalle en el extremo derecho o en el izquierdo que simbolizará la cejilla de la guitarra. La cejilla es la parte de la guitarra que divide el cabezal (donde están las clavijas que sujetan las cuerdas y permiten la afinación) y el diapasón (la parte superior del mástil donde están incrustadas las barritas de metal que limitan los trastes). Quiere decir que si la cejilla está a tu izquierda, la sexta cuerda será la que está en la parte inferior. Si la cejilla está a tu derecha, la sexta cuerda está arriba del todo.

Esta es la razón por la que prefiero la orientación vertical, tal como la pueden apreciar en la imagen de este artículo. Aquí verán la sexta cuerda a la izquierda, y progresivamente se ordenan la quinta, cuarta, tercera, segunda y primera cuerda. Los trastes son los que se ven perpendiculares a las cuerdas, y de arriba a abajo serían los trastes 1, 2, 3 y 4.

Los números en las intersecciones corresponden a los dedos de la mano que presiona las cuerdas: 1 (índice), 2 (medio), 3 (anular) y 4 (meñique). Si observan una barra con el número (1) se trata de una cejilla, barra o puente hecho con el dedo 1 atravesando las seis cuerdas. En el caso de la imagen es el acorde de fa mayor o F.

El comentario anterior nos lleva a lo segundo que importa en este asunto del diagrama de acordes. Y es que ellos van a tener una notación. Para ello se sigue la notación anglosajona, aunque ustedes seguramente verán páginas webs donde se indican los acordes con su denominación latina. Veamos las correspondencias:

NOTACIÓN ANGLOSAJONA             NOTACIÓN LATINA

                  C                                                  do mayor

                  D                                                  re mayor

                  E                                                   mi mayor

                  F                                                   fa mayor

                  G                                                  sol mayor

                  A                                                  la mayor

                 B                                                   si mayor

                G7                                                 acorde dominante de sol séptima

Em mi menor (la "m" minúscula es "menor")

Y así sucesivamente...



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta