sábado, 6 de julio de 2013

¿Cómo suena una guitarra de cerámica?




Madrid.- Un músico español tocó una guitarra hecha de cerámica por primera vez en público esta semana y dijo que esperaba que la producción del instrumento pueda impulsar la decadente industria cerámica de Talavera de la Reina, su localidad natal. 

   El cantante y guitarrista Luis Martín, que tardó un mes en crear el instrumento amarillo y azul con la ayuda de un fabricante de guitarras y un ceramista, patentó el diseño y dijo que ha recibido mensajes de aficionados interesados de Finlandia y Japón.

   "En los años cincuenta los grupos vocales grababan en los cuartos de baño, porque tenían una resonancia especial (..) Decía pues esto tiene que sonar bien, una guitarra en cerámica porque aparte hay flautas de cerámica, hay muchos instrumentos de cerámica pero no había guitarras huecas", añadió Martín a  Reuters en una entrevista. 

   La guitarra fue hecha en Talavera de la Reina, famosa por su cerámica colorida y por azulejos como los que decoran el monasterio de El Escorial y el Palacio Real de Madrid. 

   La industria ha atravesado tiempos duros tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la construcción hace cinco años.

   "La cerámica de Talavera tiene mucho nombre pero ahora esta pasando momentos difíciles porque está muy mal España por la crisis que hay. Tampoco había muchos medios para apoyar una industria como ha sido la cerámica en Talavera. Si mi proyecto tira para adelante, yo pienso que podría dar mucho trabajo a mucha gente", dijo Martín. 

   El músico tocó algunos acordes de rock en el instrumento, acompañado a la guitarra eléctrica por el fabricante de guitarras Carlos Sabrafen, que admitió que inicialmente había considerado la idea "una locura". 

   Martín dijo que pensaba que las guitarras cerámicas tendrían un mercado entre los músicos, al igual que lo habían tenido las de cristal. 

   "La nuestra evidentemente por curiosidad y porque tiene un sonido muy bueno, yo creo que muchos guitarristas la pueden comprar", indicó. 

   Los tres emprendedores están buscando un patrocinador para darle nombre a la marca y dinero para el proyecto y esperan que las guitarras se vendan por unos 2.500 euros la unidad.   

miércoles, 3 de julio de 2013

El montenegrino Milos Karadaglic acerca a Bangkok la guitarra clásica española





Bangkok (EFE).- El virtuoso guitarrista montenegrino Milos Karadaglic se presenta hoy en Bangkok con un repertorio de composiciones clásicas de la música española de autores de la talla de Joaquín Rodrigo o Manuel de Falla.

"Será interesante escuchar piezas del autor del ‘Concierto de Aranjuez’ tocadas por músicos tailandeses", declara en una entrevista a Efe el músico, que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bangkok y la batuta del director francés Antoine Marguier durante su actuación en Tailandia.

Karadaglic, quien ha sido galardonado con dos Gramophone, el mayor reconocimiento otorgado por la industria discográfica clásica, apuntó que existe "un gran potencial y apetito" en los países asiáticos por la música clásica.

El guitarrista reconoció que "está deseado" hacer su debut en los escenarios españoles, previsto para enero de 2014, y afirmó que se pone "nervioso" solo con imaginarlo.

"Tocar en España es como ir a la meca de la guitarra", señaló Karadaglic, cuyo sueño por cumplir es tomarse unos meses sabáticos para vivir en Granada y "aprender de los maestros" del flamenco.

El "enamoramiento" del montenegrino por la música española le llegó a temprana edad, tras escuchar un disco del compositor Andrés Segovia que su padre tenía guardado.

"Cuando tu tocas la guitarra eres capaz de hacer magia (...) Cada nota que suena es todo lo que soy, no digo que sea bueno o malo, simplemente es único", indica el músico que de no haber escuchado a Segovia sería "abogado o algo por el estilo".

El joven, quien decidió tocar la guitarra para ser "popular, porque en los deportes era muy malo", recuerda como un momento "maravilloso" su primer concierto, para el que interpretó "Romance español".

"Cuando me presenté en el panorama musical quería hacerlo en el orden que sucedió mi aprendizaje. Primero a través de la música española, después la Latina y más tarde llegará Bach y otros autores que aprendí más tarde. Quiero que mi carrera evolucione en la misma dirección que he evolucionado yo".

Karadaglic avanzó que para su tercer disco, cuyo título prefirió mantener en secreto, tocará únicamente piezas de guitarra clásica española, en lo que calificó de el "proyecto más grande" en el que se ha embarcado hasta la fecha.

"La música clásica española es muy profunda y está llena de sentimientos, pero su forma de interpretarla tiene que ser simple y directa porque solo así el espectador puede reconocer todos los diferentes niveles que estas piezas tienen", resalta Milos

El hábil solista del instrumento de cuerda se define a sí mismo como una persona de "fuego y pasión", una característica que comparte con la música clásica española.

"Granada", la obra de Isaac Albéniz, es para Karadaglic su pieza preferida, ya que le permite viajar mentalmente al Mediterráneo, "la región más bonita del mundo", y a sus recuerdos más agradables.

Tras la actuación en la capital tailandesa el guitarrista viajará a las ciudades japonesas de Hakodate, Osaka, Tokyo y Utsunomiya donde concluirá su gira asiática el próximo 15 de julio.