lunes, 2 de septiembre de 2013

Mangoré, la película

Agustín Pío Barrios, mejor conocido como Agustín Barrios "Mangoré" o Nitsuga Mangoré. Sin duda, un autor y ejecutante de culto, creo que para todos los guitarristas latinoamericanos. Incluso, para los guitarristas de otras latitudes. La música de Mangoré es especial, porque conjuga todo lo mejor de la tradición guitarrística heredada del siglo XIX y principios del XX, con las sonoridades propias de Paraguay, más la estética del momento, más todas las inquietudes, más todos los laberintos y ríos -como decía Jorge Luis Borges- que confluyeron dentro de él.
Esta película es una producción de Leo Rubin, y cuenta con la dirección del chileno Luis Vera, y la coproducción de Argentina, Brasil, Cuba, España y ¡Venezuela! La gran guitarrista paraguaya Berta Rojas es quien le da vida a la música de Mangoré, mientras que el actor Damián Alcázar encarna al músico.
En lo personal, adoro las películas sobre músicos, y me parece justísima una película sobre este personaje. Otro de quien valdría la pena una película es Heitor Villa-Lobos, y sin duda, (y lejos de parecer o querer ser chauvinista) del venezolano Vicente Emilio Sojo. En fin, también se sueña...




2 comentarios:

Braulio Hernandez dijo...

Me encanta lo de Villa-Lobos. ¿Por qué es un tema casi que obligado para los guitarristas?

Ana María Hernández Guerra dijo...

Villa-Lobos, al igual que otros compositores para la guitarra, es esencial, por lo que aporta a la técnica guitarrística, el desarrollo de la musicalidad en el intérprete, la belleza del sonido en el instrumento. Igual que Mangoré, Antonio Lauro, Ponce y otros más que se me escapan en este instante, pero que no me gustaría dejar de mencionar. :-)