martes, 30 de marzo de 2010

Noticias de José Luis Lara

El guitarrista venezolano José Luis Lara ya está en Brasil, donde no solamente realizará conciertos sino que también tendrá oportunidad de impartir una clase magistral sobre la obra de Antonio Lauro.
Su recital será el 4 de abril, en el marco del Festival Vital Medeiros que se realiza en Susano (Sao Paulo), y luego hará la clase sobre Lauro.
Del 6 al 18 de abril, Lara irá a México para presentarse en dos festivales. Primero irá al Festival Internacional de Guitarra de Morelia, y luego, a partir del día 12, la Universidad de Ixtalhuapa lo recibirá en el marco de su festival para brindar un concierto de guitarra y cuatro.

martes, 9 de marzo de 2010

El músico cubano Leo Brouwer, premio Tomás Luis de Victoria



Madrid.- (AFP)El compositor cubano Leo Brouwer ganó el X premio Tomás Luis de Victoria, concedido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y dotado con 60.000 euros, indicó este martes esa entidad en un comunicado.
Leo Brouwer, de 71 años, fue elegido entre un total de 53 compositores de 16 países iberoamericanos para este galardón, que es "el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica", según la SGAE.
El jurado destacó "su relevante carrera internacional como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor" y "su brillante dominio de múltiples técnicas y géneros que lo definen como músico integral".
Asimismo premió "su aportación al repertorio y técnica de la guitarra basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes estéticas más renovadoras del presente, que ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal".
Brouwer ha sido director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Córdoba (España), donde también dirigió el Festival Internacional de la Guitarra.
Desde 1981 es director general de la Filarmónica Nacional cubana y durante su carrera ha dirigido a más de 80 orquestas en todo el mundo. Compuso la música de la película "Como agua para chocolate", dirigida por Alfonso Arau.
Fue nombrado músico UNESCO 2001 y posee un centenar de premios, como el Manuel de Falla (España, 1998) y el cubano Premio Nacional de la Música 1999.
Tomás Luis de Victoria fue un compositor renacentista español de los siglos XVI y XVII.
Anteriormente han ganado este premio el compositor argentino Gerardo Gandini, el cubano Harold Gramatges, el peruano Celso Garrido-Lecca, el venezolano Alfredo del Mónaco, el brasileño Marlos Nobre (2005) y los españoles Antón García Abril y Luis de Pablo, entre otros.
(Foto de Alejandro Van Shermbeek, realizada en 1997, en el marco del Festival Internacional de Agosto, una de las nostalgias que tenemos los amantes de la guitarra).

lunes, 8 de marzo de 2010

Bailan las gitanas

Miguel de Cervantes y Saavedra, además de autor de El Quijote, escribió el siguiente poema:

Bailan las gitanas,
míralas el Rey,
la reina, con celos;
mándalas prender.

Por Pascua de Reyes
hicieron al Rey
un baile gitano
Belica e Inés.

Turbada Belica,
cayó junto al Rey
y el Rey la levanta
de puro cortés.

Mas como es Belilla
de tan linda tez,
la reyna, celosa,
mándalas prender.

Y me imagino a Cervantes bailando, pero al son de La Seraphine, una bellísima canción renacentista, original o recopilada por Guillaume Morlaye y que suena espectacular en la guitarrilla. Por cierto, para esta pieza hay que variar la afinación de la guitarra renacentista: el cuarto orden hay que bajarlo un tono, y así quedará "al temple viejo" o "acorde avallée".