Ecos de España en Bangkok con la guitarra de Miguel Trápaga

Por Gaspar Ruiz-Canela / Agencia española de noticias EFE

Bangkok, 20 jun (EFE).- El guitarrista cántabro Miguel Trápaga, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Tailandia, trasladó anoche a un extasiado público en Bangkok al corazón de la música española con obras de Joaquín Rodrigo y Crisóstomo Arriaga.

El guitarrista santanderino actúa este fin de semana en el auditorio de la Universidad de Mahidol en dos conciertos organizados por la Embajada de España en Tailandia.

"Me sorprende la afición de los asiáticos por la música occidental y la guitarra española, que es algo totalmente ajeno a sus culturas", indicó a Efe Trápaga, nacido en 1967.

El músico se ganó a los tailandeses y extranjeros presentes en la sala con una magistral interpretación de los "Esclavos felices", de Arriaga, y el "Concierto de Aranjuez", de Rodrigo.

La mayoría del público seguía como hipnotizado los ágiles punteos del maestro santanderino, mientras que otros preferían cerrar los ojos, que sólo volvían a abrir para aplaudir con brío y vitorear concluida la obra.

"La guitarra tiene algo especial, el fuego, el misterio o el misterio antiguo de España, no sé cómo definirla", exclamó una joven tailandesa del público a la salida.

En la segunda parte del concierto, sin la presencia de Trápaga, la orquesta tailandesa sorprendió gratamente al auditorio con "El amor brujo", la ópera de reminiscencias andaluzas de Manuel de Falla.

Aunque en su mayoría aficionados a la música clásica, pocos locales conocían al compositor que figuró durante décadas en los antiguos billetes de cien pesetas y disfrutaron mucho.

"Hemos elegido un repertorio más amplio para mostrar la música española del siglo XX, representada por Falla y Rodrigo, y el siglo XIX, con una obertura de un compositor vasco poco difundido, Arriaga", explicó el guitarrista.

Arriaga, nacido en 1806, fue conocido como el "Mozart español" por su virtuosismo musical desde una edad temprana y porque murió joven, a los 19 años, a causa de la tuberculosis.

"El estilo de Arriaga también se parece a Mozart, aunque con una cadencia más andaluza. El "Concierto de Aranjuez" es una pieza de neoclásica, aunque los matices españoles siempre están presentes", aseveró.

Trápaga, que previamente actuó en Nueva Zelanda, aprovechó su estancia en Bangkok para impartir unas clases magistrales a los alumnos del conservatorio de música de la Universidad de Mahidol.

"La guitarra española ejerce una fascinación especial en Asia y, según he podido comprobar yo mismo, en los guitarristas tailandeses también participan de esa afición", señaló el santanderino.

"Es difícil evaluar el nivel global en Tailandia. Aunque en la Universidad de Mahidol he visto un talento extraordinario para la edad y el nivel de estudios que tienen, tienen que trabajar mucho para alcanzar un nivel internacional", manifestó Trápaga.

"Los alumnos -añadió- tocaron piezas de Joaquín Rodrigo, Vicente Asensio y Fernando Sor. Rodrigo es un compositor muy conocido y cualquier guitarrista siempre incluye algunas de sus obras en su repertorio".

Los asiáticos encuentran tan exótica la guitarra española como los europeos o americanos puedan considerar la música de Tailandia, China o Japón.

La música tradicional occidental utiliza la escala de siete tonos, mientras que la asiática, así como otras culturas en África y América, utilizan la escala pentatónica o de cinco tonos por octava.

A principios del siglo XX, autores europeos como Claude Debussi y Maurice Ravel se quedaron fascinados con las escalas de cinco tonos de las melodías asiáticas y la incorporaron a su obra.

El propio Trápaga estrenó hace tres meses "Los cinco amantes de Drupadi" en Segovia, una pieza basada en esta escala escrita por el compositor indonesio Ananda Sukarlan, afincado en España.

El guitarrista, que también ha colaborado con el célebre músico cubano Leo Brouwer, tiene previsto tocar el próximo septiembre en Indonesia y Japón. EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta