“La guitarra en Venezuela está sufriendo”




Por Ana María Hernández G.

El guitarrista italiano Flavio Sala acaba de editar un hermoso y emblemático disco: "Mi alma llanera", una compilación con la que rinde un lindo homenaje a la música de nuestro país. Sala fue ganador del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, en 2006, certamen en el cual también obtuvo el premio especial como mejor intérprete de música venezolana.
"Mi alma llanera" ya está en los anaqueles mundiales, y en Venezuela estará disponible a partir de mayo.
-¿Cómo surge el disco "Mi alma llanera"?
-Con este disco quiere ser un homenaje personal a Venezuela y a la música venezolana. Aprendí a tocar musica venezolana desde niño, cuando yo tenía apenasnueve o diez años, ya tocaba los valses de Antonio Lauro y otras piezas. Me enamoré de Venezuela sin conocerla, solamente escuchando y tocando su música. Después de ganarme el Primer Premio del Concurso Alirio Díaz sentí la necesidad de dejar a la historia algo de este periodo tan maravilloso vivido en Venezuela, ¡y allí está el disco!
-¿Cómo fue la escogencia del repertorio?
-La música venezolana está llena de ese sentimiento popular que la caracteriza y que no tiene otra música en el mundo. Además suena demasiado bien en la guitarra porque muchas obras nacieron en la guitarra, estuvieron escritas e inspiradas por la guitarra y entonces no hay otro instrumento académico mejor que la guitarra para tocar la música venezolana. Queriendo grabar un disco, me puse a buscar todas las piezas que mejor representen y transmitan ese mismo sentimiento popular para acercarme a la gente.
-¿Cómo ves tu disco al lado del de John Williams ("El diablo suelto")?
-Hay dos cosas: algunas piezas se encuentran en los dos discos (Los Caujaritos, El Marabino, Como llora una estrella, etc...) y la presencia del compositor venezolano Alfonso Montes, el mismo que acompaña con el cuatro a John Williams. Cuando yo le comenté que estaba pensando en grabar un disco enteramente dedicado a la música venezolana, me regaló un maravilloso arreglo de Caballo Viejo del maestro Simón Díaz, creo que la primera versión para guitarra solista, y eso fue un orgullo para mi. Luego, desde el punto de vista musical, que sean los mismos venezolanos que me dejen saber qué piensan de los dos discos :-)
-¿Algún compositor venezolano te ha dedicado alguna obra?
-Ningún compositor venezolano me ha dedicado una obra ni yo lo he pedido en mi vida hasta ahora. Pero, si pudiera comisionar una obra, me encantaría que fuera un concierto para guitarra y orquesta sinfónica, totalmente en estilo popular y virtuosístico, grandioso, como si fuera para guitarra solista, porque eso sonaría demasiado bello.
-¿Cómo ves el movimiento guitarrístico actual en Venezuela?
-Estoy de acuerdo con los maestros Sir Simon Rattle y Claudio Abbado cuando dicen que algo particular está pasando en la música en Venezuela, y no lo hay en otro país del mundo, es verdad. Sin embargo la guitarra en Venezuela, a pesar de los grandes ejemplos como Raúl Borges, Alirio Díaz, Antonio Lauro que todo el mundo conoce, denota una falta de fuertes personalidades que puedan salir del país y competir con los demás y mantener una carrera internacional. Seguro hay mucho talento, pero todavía está debajo de las piedras. Necesita ser descubierto, así como hizo el maestrp José Antonio Abreu (con las orquestas juveniles) y necesita nuevo público. Yo creo que a la guitarra en Venezuela le falta la presencia de muy buenos profesores. El cuatro y los otros instrumentos están mucho mejor. La guitarra está sufriendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta