Festival de Guitarra en Costa Rica

Me encantan los festivales guitarrísticos donde se congregan las diversas tendencias y estilos. Por eso comparto esta nota:

SAN JOSE, 24 Set 2008 (AFP) - Guitarristas de Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Cuba y Francia, entre otros, acuden a partir de este miércoles a Costa Rica para participar en el XV Festival Internacional de Guitarra, que también contará con orquestas de México y Nicaragua. Los guitarristas cubanos José Angel Navarro y José Luis Zamora serán los encargados de inaugurar este miércoles el festival, que se prolongará hasta el domingo en el céntrico y centenario Teatro Nacional, una de las joyas arquitectónicas del país y que coproduce el evento cultural.
"Tenemos grandes expectativas, que haya llenazos, que la gente nos apoye como en todas las ediciones anteriores", dijo a AFP el vocero del Teatro Nacional, Mariano González. "Vienen grandes guitarristas de Cuba, Brasil, España, Paraguay, Estados Unidos, México, Francia, que nos deleitarán con todo tipo de ritmo", afirmó. Brasil estará representado por Carlos Barbosa Lima, quien actuará el 25 de setiembre en un dúo sudamericano que completa la paraguaya Berta Rojas. Ese mismo día el turno corresponderá al estadounidense Mike Stern, quien en 2001 hizo una presentación magistral en el país y ahora vuelve a exponer ritmos como jazz, funk, blues y rock.
"Mike Stern es un ícono, uno de los más conocidos guitarristas del ritmo jazz", aseguró a AFP Luis Zumbado, fundador hace 25 años del festival que, en un principio, se realizaba cada dos años. "El brasileño Barbosa Lima es un maestro de renombre mundial, pero todos son excelentes, todos los que vienen", puntualizó Zumbado. Además, la orquesta de guitarra del Instituto Tecnológico de Monterrey compartirá el escenario con la orquesta de guitarra de Nicaragua para tocar diversos ritmos latinos, indicó González. Francia y España, con Remi Jousselme y Rafael Andújar, respectivamente, fueron escogidos para representar a Europa.
Jousselme dará posiblemente el concierto más clásico del festival, mientras que Andújar echará mano de sus amplios conocimientos del flamenco. El acto de clausura estará a cargo del invitado especial del festival, el mexicano Iván Trinidad Sánchez, quien actuará con varios guitarristas costarricenses, indicó Zumbado, fundador de la orquesta de guitarra de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

Discusión sobre la figueta