lunes, 23 de octubre de 2006

DOS CONCIERTOS EN ANZOÁTEGUI





Haber estado en Barcelona y Puerto La Cruz fue maravilloso, no sólo por la posibilidad de compartir con el amable público, sino por participar como público del Festival Internacional de Teatro de Oriente, FITO, un evento que cada año se consolida más, tanto desde el punto de vista artístico como desde el aprecio que su público le tiene.
Pero me toca hablar más desde mi experiencia en los recitales. El primero se llevó a cabo el viernes 20 de octubre, a las 5:00 pm, en la Galería de Arte del Palacio Legislativo. Ciertamente no es precisamente un espacio diseñado para el arte, mucho menos para la música. Sin embargo, los esfuerzos de los legisladores por mantener un sitio dedicado a las expresiones culturales demuestra que la voluntad puede más que cualquier cosa. En sus paredes se exhibieron las fotografías de Nicola Rocco, un valioso fotógrafo que comparte labores conmigo en El Universal, y que ha dedicado buena parte de su quehacer fotográfico al registro de lo teatral. Por lo tanto, decenas de fotografías mostraron los distintos grupos y propuestas escénicas que han pasado por el FITO. Y así como hubo paneles que exhibieron fotos, los mismos ayudaron a crear la acústica necesaria para una presentación musical. A eso de las cinco de la tarde comenzó a llegar el público, conformado mayormente por estudiantes. Supe más tarde que se trataba de muchachos a quienes les llevan instrucción a sus lugares de vivienda y estudio, los fomentan en la apreciación artística, y eso para mi fue uno de los mejores reconocimientos que he recibido en mi vida: ayudar, aportar con un granito de arena en el mejoramiento espiritual de otras personas. Debería haber una crítica que hable sobre mi actuación musical al frente de ese público, y como es imposible para mi hacerlo, pues me limito a comentar lo que vi: chicos entusiasmados con lo que oían, que se rieron cuando les dije algo gracioso, como que la música que estaban escuchando eran danzas antiguas, que se bailaban entre los jóvenes del mismo modo que una música popular hoy en día es disfrutada por los chicos de la actualidad.
Luego, para la segunda jornada, es decir, el sábado 21, fue el Museo Dimitrios Demu, ubicado en Lecherías, el que me recibió, a eso de las 11:00am. Aquí el público difirió del anterior, porque se trataba de gente adulta. Tampoco puedo hablar de mi actuación, sería deshonesto y muy subjetivo, pues cada músico tiene sus propios criterios de autoevaluación, que no son discutibles en público. Lo que sí puedo decir es que disfruté mucho ese contacto con el público, pues hubo interacción. Al finalizar, recibí saludos de algunos que se me acercaron para formular algunos comentarios.
Ya para el año próximo llevaré un repertorio totalmente diferente, del cual poco a poco iré comentando a través del blog. Muchas gracias y saludos a nuestra hermosa región oriental.

domingo, 15 de octubre de 2006

Nota de Prensa


EN EL MARCO DEL XXXI FESTIVAL DE TEATRO DE ORIENTE

Resuena una guitarra barroca

(CRÉDITO DE LA FOTOGRAFÍA: Oswer Díaz Mireles)

La guitarrista venezolana Ana María Hernández ofrecerá dos recitales, en las últimas jornadas del XXXI Festival Internacional de Teatro de Oriente.
El viernes 20 de octubre, el Palacio Legislativo de Anzoátegui recibirá a la intérprete, mientras que el encuentro del sábado 21 se llevará a cabo en los espacios del Museo Dimitrios Demu de Puerto La Cruz.
El programa que interpretará Hernández está conformado por obras del barroco inglés, español y francés, así como piezas del repertorio venezolano.
“La escogencia del repertorio –explicó la guitarrista- obedece a un criterio estético particular: mi preferencia se debe justamente a las músicas de épocas lejanas. Sin embargo, seleccioné música que tuviera que ver con el teatro”.
La ejecutante se refiere especialmente a obras inglesas, de John Dowland y Robert Johnson, autores del siglo XVII que interactuaron con el célebre autor y dramaturgo William Shakespeare en la corte isabelina.
También incluye obras españolas, especialmente aquellas que directamente influenciaron a los músicos criollos establecidos en Venezuela durante la época de la colonia. En este caso se trata de autores como Gaspar Sanz, Luis Milán, Alfonso de Mudarra y Luis de Narváez. Una obra de este último autor se relaciona íntimamente con el polo oriental, y Hernández ofrecerá una muestra de ello.
En cuanto a las obras nacionales, destaca por su importancia Antonio Lauro, compositor nacido en Ciudad Bolívar, y que justo en abril de 2006 cumplió 20 años de fallecido. De allí que la guitarrista considere imprescindible rendir un justo homenaje a su memoria y al aporte realizado para enriquecer el repertorio del instrumento de las seis cuerdas.
Igualmente hay una pieza de Conny Méndez, quien se le conoce más en los círculos de la metafísica; y que sin embargo fue una notable compositora.
“Se trata de la pieza Tierruca, que interpretaré con un arreglo especial que le hizo el maestro Rodrigo Riera. Es una obra interesante y emblemática”, agregó Hernández.
También habrá una pieza original de la intérprete, titulada “Preludio margariteño”, y una bella melodía compuesta por Aquiles Báez, célebre guitarrista venezolano actualmente radicado en Estados Unidos, titulada “La casa azul”.
Ana María Hernández también es comunicadora social, y actualmente es periodista del área cultura y espectáculos del diario caraqueño El Universal; desde hace nueve años. En el año 2001, esta guitarrista editó su primer álbum titulado “Poema Barroco”, y actualmente realiza la producción de su segundo CD, “Canciones de la Luna”.


Contactos de Ana María Hernández:
MSN: guitarrista62@hotmail.com
Celular: 0412-6390223
http://www.guitarrista62.blogspot.com/
(Haga clic en el título y accederá a la entrevista hecha por Ángel Gómez en El Universal)

domingo, 1 de octubre de 2006

Novedades


- Todo listo para mi participación en el Festival Internacional de Teatro de Oriente (Barcelona, Venezuela), donde daré dos recitales. Las fechas son viernes 20 de octubre (Palacio Legislativo de Anzoátegui, avenida Fuerzas Armadas, Barcelona) y sábado 21 de octubre (Museo Dimitrius Demu, avenida principal de Lecherías, Puerto La Cruz), a las 4:00 pm. Están invitados a hacer clic sobre la palabra "Novedades" colocada arriba, para ver un artículo publicado por El Universal. ¡¡¡Gracias al colega Ángel Gómez!!!

- Programa de los conciertos:
Romance (Anónimo)
Cinco obras del cd Poema Barroco (The maids in contrite, Gallarda de Dowland, Alman de Johnson, Nous voici dans la ville y Galliard, ambas anónimas)
Seis obras del barroco español (Pavana, Españoletas y Villanos de Gaspar Sanz, Pavana de Luis Milán, Fantasía de Mudarra y Diferencias sobre Guárdame las vacas de Narváez)
Preludio Criollo (Rodrigo Riera)
Carora y Natalia (Antonio Lauro)
Tierruca (Conny Méndez)
Preludio Margariteño (quien suscribe)
La Casa Azul (Aquiles Báez)
Capricho Arabe (Francisco Tárrega)

- Está disponible en este sitio la música de mi "Preludio Margariteño".