Homenaje a José Luis Lara


Por Ana María Hernández Guerra

A José Luis Lara lo conocí porque participé, en 2010, en el Festival Internacional de Guitarra de Angostura, con mi guitarra y repertorio del barroco.
Era una persona gentil, amigable, atento con los guitarristas que participamos en el festival. Entre él y Douglas Estévez nos hicieron pasar unos días a cuerpo de rey en la hermosa Ciudad Bolívar, y nos alojaron en el maravilloso Museo Jesús Soto, que tiene, entre sus facilidades, un espacio para hospedar artistas. Mejor tratamiento, imposible.
Lara fue siempre muy gentil y preocupado por el movimiento guitarrístico venezolano. Pudo haberse dedicado por entero a su carrera, cuestión que hace normalmente un artista. Pero no. Además de llevar adelante su oficio de solista, también era docente y sobre todo, promotor de la actividad guitarrística. Y esto último, sin duda, se le agradece altamente porque precisamente esa promoción es la base de la difusión de nuestro instrumento, dar la plataforma necesaria para que los guitarristas se conozcan, den a conocer sus repertorios, para que el público disfrute de conciertos de calidad, para que los jóvenes se codeen con los maestros, para el intercambio necesario entre artistas. Todo eso era posible gracias al impulso de gente como José Luis. Por eso, su partida nos parece injusta, innecesaria. Lamentable. Irreparable. Sobre todo por la manera vil en la que falleció: víctima de la inseguridad reinante en Venezuela.
Este espíritu de devoción por difundir el instrumento es el que anima a un grupo de guitarristas venezolanos que participarán este domingo 3 de junio en la Casa de Rómulo Gallegos para rendir tributo a su memoria y a su obra.


La cantidad y calidad de guitarristas participantes da fe del aporte de Lara al movimiento del instrumento en el país. He aquí el programa y los participantes:

Primera parte

Alejandro Bruzual
Palabras de duelo y presentación del CD de José Luis Lara, dedicado a Antonio Lauro
Simón Valbuena
La gatica (valse)... Antonio Lauro
María Carolina (valse)... Antonio Lauro
Julio Medina
Atardecer (valse)... Lencho Amaro / arreglo: J. Medina
Chamado (choro)... J. Medina
Silvio Mencías
Serenata caraqueña... Manuel E. Pérez D. / arreglo: Leopoldo Igarza
Tan lejos y tan cerca (valse)... Alexandro Rodríguez.
Ignacio Barreto
Tres piezas breves... Rodrigo Riera
Marina Parilli
Como llora una estrella (valse)... Antonio Carrillo / arreglo: Alirio Díaz
Priva resuello (pasaje)... Ignacio “el Indio” Figueredo / arreglo: A. Díaz
Luis Quintero
Siempre me acuerdo de ti... L. Quintero (dedicado a su esposa Flor)
Néstor y Bernardo Viloria (guitarra y arpa llanera)
Frágil.... Néstor Viloria
Gabán guitarpeado.... Tradicional / versión: Guitarpa Dúo

Segunda parte

Julio Sánchez
Misty... Erroll Garner / arreglo: J. Sánchez
Night & Day... Cole Porter / arreglo: J. Sánchez
José Agustín Abreu
Valse venezolano... Raúl Borges
Desafinado (bossa nova)... Antonio C. Jobim / arreglo: J. A. Abreu
Lorenzo Camejo
O Choro de Juliana... Marco Pereira
Sevilla (de la Suite Española, Op.47)... Isaác Albéniz / transcripción: John Williams
Ignacio Ornés
Yacambú (valse)... Antonio Lauro
Fandango (de las Tres piezas españolas)... Joaquín Rodrigo
Guillermo Flores
Nuestras dos almas (valse guayanés)... Félix Mejías / arreglo: José Luis Lara
Heben (valse)… Leopoldo Igarza
Richard Arellano
La canción del por qué... Antonio Lauro/ I. Pérez Rossi
Casta paloma... Alejandro Vargas / arreglo: A. Lauro
Rómulo Lazarde
Romance anónimo… arreglo: R. Lazarde
Pajarillo con gabán…R. Lazarde

Carlos García Carbó y Gustavo García (guitarra y violín)
Viajera del río (bolero)... Manuel Yánez / versión: C. García C.
Rincones compartidos (bolero)... Ciliberto Ramírez / versión: C. García C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

El cuatro venezolano, evolución histórica