Paco de Lucía, más allá de la música flamenca
La guitarra flamenca alcanzó su máximo esplendor gracias a
Paco de Lucía. Su gran aporte a la música es haberle dado un sitial de honor al
instrumento y convertirlo en solista, en protagonista, más allá del rol de
instrumento acompañante, que es normalmente como se sitúa la guitarra en este
género musical.
En el flamenco, la guitarra comparte roles protagónicos con
el cantaor, pero en aquellos palos en los que hay un lucimiento más del
bailaor, la guitarra puede asumir la voz cantante. Sin embargo, fue Paco de
Lucía quien le dio un brillo mayor a la guitarra en el flamenco, gracias a la
destreza y duende que poseía, su versatilidad y exactitud en la ejecución del
instrumento.
De Lucía investigó y propuso fortalecer la parte percusiva
de su música, primero con la introducción del bongó, y, posteriormente, con el
aporte del cajón peruano; y tal fue el uso de este instrumento en la música
flamenca, que adoptó el apellido hispánico y desplazó a la vista de muchos y para
asombro de sus originales intérpretes, el verdadero origen del noble
instrumento de madera.
Otro de los aspectos interesantes en la vida musical
de Paco de Lucía fue su incursión en otros géneros, más allá de la música
flamenca. Y así como tuvo una época de oro junto a Camarón, no tuvo ningún
problema en hacerse de la partitura de Joaquín Rodrigo y brindarle al
“Concierto de Aranjuez” un color tan particular que muchos oyentes prefieren
esta versión a la que dan los concertistas clásicos. Tampoco había roces a la
hora de sentarse junto a un Al Di Meola y John McLaughlin para un verdadero
jam. Otros grandes que compartieron con De Lucía fueron Carlos Santana, Chick
Corea, Larry Coryell, Pedro Iturralde.No cabe duda de que Francisco Sánchez Gómez, el Paco de Lucía, de doña Lucía Gómez, en Algeciras, nació para la guitarra y hacer de ella su voz inmortal. ¡Qué suenen las guitarras en su honor!
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