martes, 30 de septiembre de 2014

Libros para el cuatro y para el joropo





Por Ana María Hernández Guerra

Indagar sobre la historia de la música venezolana, adentrarse por las profundidades de sus meandros, en especial cuando son pocas las fuentes documentales supone todo un reto. Esa tarea la ha abordado desde hace algún tiempo el historiador y musicólogo Óscar Battaglini, quien presenta el próximo viernes 3 de octubre dos títulos divulgativos, “El joropo. Evolución histórica desde el Barroco hispano hasta nuestros días” y “El Cuatro. Continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista”.

Ambos libros fueron editados por el Centro Nacional del Historia, y son “el fruto de años de investigación dedicada a nuestra música y a todos los valores que la misma entraña”, explica Battaglini.

La presentación de los textos se llevará a cabo el viernes 3 de octubre, a las 3:00 p.m. en la Casa Natal del Libertador, de San Jacinto a Traposos, cerca de la plaza El Venezolano.

Habrá música a cargo de la pianista Beatriz Bilbao, Geraldine Henríquez (teclado y voz), Emilio Jiménez (cuatro acompañante), Carmen Julia Marcano (mezzosoprano), Víctor Urrieta (arpa) y el propio autor con el laúd y el cuatro.


Ejemplares de “El Cuatro…” serán obsequiados a los asistentes, mientras que “El Joropo…” será vendido a un precio asequible. Ambos estarán disponibles en las librerías Del Sur.

Comentario aparte, me interesa destacar el de "El Cuatro..." porque aporta más información sobre el cuatro y su evolución histórica, tema del que siempre se realizan consultas, en especial a través de este blog.