En el XI Festival Internacional de Guitarra de Angostura



El pasado sábado 1 de agosto, en el Museo Soto de Ciudad Bolívar, intervine en el XI Festival Internacional de Guitarra de Angostura. Allí estrené el programa de la guitarra barroca, conformado por obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, José Marín y la "Marizápalos" del Códice de Zuola. Fueron unos días inolvidables, tanto por la hospitalidad de los anfitriones: los maestros Douglas Estévez y José Luis Lara, organizadores del FIGA; Anabell Valero, la señora Lourdes y el señor Alfredo Inaty del Museo Jesús Soto; como por lo grato de Ciudad Bolívar.

Tuve el privilegio de hospedarme en el apartamento del maestro Soto, en el mismísimo Museo. Si se considera que el Museo fue diseñado arquitectónicamente por Carlos Raúl Villanueva, y estuve rodeada por obras originales de Soto, y, de paso, haciendo música para guitarra (Soto era guitarrista!!!) puedo decir que pasé unos días absolutamente sumergida en ARTE... nada puede compararse al privilegio de estar frente a uno de los penetrables más grandes y hermosos, y acceder a la magia plástica de la obra, ver los volúmenes y hasta al mismísimo río Orinoco fluyendo, y de paso, intuir la sinfonía musical que contiene todas las obras de Soto.

La otra parte fue escuchar los conciertos de los colegas guitarristas: la paraguaya Luz María Bobadilla, la venezolana Marina Parilli y los brasileños del dúo Mandrágora. Luz María se trajo en su guitarra toda la fuerza y energía de la música de su país, incluyendo al gran Mangoré, mientras que Parilli nos deleitó con música latinoamericana, e incluyó sus favoritas: obras del Indio Figueredo, y como ella nos comentó que ama el arpa llanera, pues de sus dedos fluyó la música de su guitarra como si fuera la misma arpa. De verdad fue magistral. Los brasileños por su parte nos brindaron música brasileña, pero con armonías más pop, gracias a sus guitarras electroacústicas, que ofrecen otras posibilidades sonoras, igualmente interesantes. Fue un privilegio tomarnos las fotografías de rigor en grupo... bajo un cielo maravilloso en Ciudad Bolívar.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

En breve, la guitarra barroca

Semejanzas entre el cuatro venezolano y el ukelele barítono

El cuatro venezolano, evolución histórica