martes, 10 de marzo de 2015

El "Alma Llanera" sonará en el Festival Casals 2015


San Juan.- El guitarrista español Pablo Villegas actuará mañana en el Festival Casals 2015 de Puerto Rico para interpretar obras de músicos latinoamericanos como el brasileño Heitor Villa-Lobos y el venezolano Pedro Elías Gutiérrez.

Según los organizadores del festival, Villegas ha actuado a lo largo de su carrera en más de 30 países y con reconocidas orquestas y es un referente de la guitarra sinfónica acústica desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta del español Rafael Frühbeck de Burgos, publica un despacho de la agencia española EFE.

El guitarrista, quien además interpretará obras de los españoles Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo y el paraguayo Agustín Barrios, ha ofrecido numerosos estrenos mundiales, entre ellos, la primera obra escrita para guitarra por el compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams.

El festival continuará el viernes con la participación del clarinetista puertorriqueño Ricardo Morales y la pianista china Natalie Zhu, quienes interpretarán obras de BrahmsDebussyWidor y Weber.

El cierre del festival, que tendrá lugar el sábado, correrá a cargo del chelista chino Yo-Yo Ma, que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica puertorriqueña, bajo la dirección de Maximiano Valdés.

Yo-Yo Ma, quien ha grabado 90 discos y ha ganado 17 premios Grammy, interpretará el Concierto para violonchelo, Op. 85 de Edward Elgar.

El Festival Casals está apoyado por instituciones locales, como CulturArte, Pro Arte musical y la Corporación de las Artes, y fue impulsado por Pau Casals, nacido en El Vendrell (España) en 1876.

Llegó a San Juan en 1955, año que marcó el inicio de la transformación del ámbito musical de Puerto Rico. El músico español tuvo un papel fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música en 1959.