viernes, 29 de noviembre de 2013

“Tras las huellas de Mangoré” en las manos de Berta Rojas




Está en Venezuela la guitarrista paraguaya Berta Rojas, y mañana sábado 30 de noviembre ofrecerá un recital en Valera.
El escenario será el auditorio de la Clínica U.G.A. de la ciudad trujillana, donde presentará el repertorio que lleva a cabo con “Tras las huellas de Mangoré”, un recorrido por los lugares que su compatriota Agustín Barrios “Mangoré” realizó por países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Guyana Francesa, Martinica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, a lo largo del año 1944.
Solamente en Venezuela, Mangoré ofreció 34 conciertos, incluyendo escenarios como el Teatro Municipal de Caracas.
La visita a Valera de Berta Rojas cuenta con el auspicio de los luthieres Carlos González y Juan Gómez Molina, la propia Clínica U.G.A. y la web www.guitarrasdelmundo.com.ve

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Poema italiano


Por Ana María Hernández G.

La guitarra hace la magia
sonidos en el invisible
dibuja emociones gratas
combina la poesía de su voz
se multiplica
se expande
enamora
entrega un beso
al oído atento.
Guitarra trémula
torrente de armonías sutiles
alquimia transmutadora
sueño placentero de los místicos
remanso de paz.

martes, 19 de noviembre de 2013

Cuando muera...


Por Ana María Hernández G.

Cuando muera,
quiero mi guitarra de mortaja
quiero sus cenizas con las mías
confundidas en una sola.
Que su alma y la mía sean espíritu único
que su madera se adhiera a mi piel
que mis olores y podredumbres
se purifiquen con sus vetas.
Cuando mi cuerpo descanse
su sonido cesará.
No resonarán sus cuerdas,
ni vibrará mi alma
con los arpegios
o con el retumbar de sus bordones.
Quiero mi guitarra de mortaja
y esperar que nuestras cenizas
sean polvo de la tierra.
Si algún insensato
profana mi tumba
encontrará seis cuerdas
tendidas a lo largo de mis huesos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Poema Barroco

 
Guitarra barroca, guitarra electroacústica y guitarra clásica modelo Millenium-Thomas Humphrey


Por Ana María Hernández G.

Guitarra, máquina del tiempo.
Sus cuerdas me transportana a mundos distantes,
épocas remotas.
Cada sonido,
un olor diferente,
estimula mi memoria.
Añoranza, nostalgia,
melancolía.
Sones de la quietud.
Del domingo por la mañana,
ocioso.
De la mirada entrecerrada.
Volutas, fiorituras
que apaciguan mi alma
en cada aliento.
En cada tiento.

(Este es el texto que acompaña al CD del mismo título, escrito para tal ocasión, en 2001)

domingo, 17 de noviembre de 2013

CRONICARIO: Alirio Díaz, la humildad hecha música

Alirio Díaz y Luis Quintero (Foto cortesía Luis Quintero)
Por Juan José Peralta

A Yayett, sobrina amada

Encargado del Teatro Juares, me alegraba el anuncio del concierto anual del Maestro Alirio Díaz y recordaba cuando en Roma o Milán, apenas anunciaban sus recitales, el público italiano agotaba la boletería la misma mañana.
Me emocionaba por primera vez escuchar en persona a un artista de la guitarra a quien admiraba hacía tiempo.
Aquella noche lluviosa, desde el palco principal miraba la platea semivacía, los vestíbulos desiertos y los otros palcos con audiencia exigua. Nervioso miraba el reloj y se aproximaba la hora del concierto. Minutos antes fui al camerino para excusar ante el Maestro, con el pretexto de la lluvia, el limitado público.
No se preocupe, me dijo sonriente con la guitarra enarbolada por el mástil con su mano izquierda. Siempre es igual, pero todos los años vengo a dar mi recital. No importa, toco para los que vienen.
Enmudecido escuché apenado su humilde explicación, cuando uno de los viejos trabajadores del teatro –el entrometido que nunca falta– agregó en medio de un sorpresivo silencio, licenciado, es que aquí, hasta a los más finos lo que le gustan son las rancheras, los vallenatos y las llaneras. Como dice el Maestro, no se preocupe, siempre es así…
El Maestro sonrió y salió hacia el escenario.
Alirio Díaz ha dicho que la música de La Candelaria, donde nació hace noventa años, el 12 de noviembre de 1923, la escuchó en el vientre de su madre. Es la más humilde explicación del arte de uno de los más importantes guitarristas del mundo, orgullo del estado Lara.
Con 16 años, Alirio Díaz abandonó el pastoreo de los chivos y las tareas del campo, se le escapó a su padre y se fue a Carora donde comienza estudios musicales con Don Chío Zubillaga.
El educador caroreño lo refiere luego a Trujillo, con Laudelino Mejías, con quien aprende armonía, teoría y solfeo al tiempo que tocaba en la banda regional para cubrir sus gastos.
En 1945 se va a Caracas, con los grandes pedagogos de la música. Estudia guitarra con Raúl Borges y se especializa con Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza, en la Escuela Superior de Música.
El país se le hace pequeño a sus ganas de aprender. Cinco años más tarde, está en Madrid, con el maestro Regino Sainz de la Maza.
Al año siguiente, en Siena, Italia, se consolida como concertista bajo la tutela del maestro Andrés Segovia quien tres años después alterna la cátedra con el artista caroreño a quien le llueven conciertos y talleres.
“Mi nombre iba por el mundo al lado de mi país”, confesaba mucho después a la periodista Milagros Socorro. Le aseguraba ser el primer artista venezolano en difundir nuestra música en el exterior. Lauro, Sojo, Carreño, temas populares arreglados por él.
Como diplomático, fue embajador cultural de Venezuela en Europa, con residencia en Italia en primavera y otoño. Pero cuando el invierno apretaba, Alirio Díaz regresaba a La Candelaria. Viene a visitar los parajes de su infancia. Dice que necesita ver las lagartijas, los chivos de su niñez. Escuchar a los pájaros romper el silencio de la madrugada.
(Columna "Cronicario" que el autor publica los viernes en el verpertino El Diario de Lara)

viernes, 15 de noviembre de 2013

El mexicano Carlos Viramontes alcanzó el Primer Premio del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz




Viramontes flanqueado por el chileno y el boliviano (Foto Cortesía)


Por Luis Pernalete Mendoza

Carora.-  Luego de 5 días inmersos en una de las competencias más duras en el contexto guitarrístico universal, el jurado calificador determinó que el mexicano Carlos Viramontes hizo meritos suficientes para lograr el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra, apenas el segundo interprete que logra en solitario en el periplo caroreño del evento, que solo había visto lograr esa meta al reconocidísimo virtuoso italiano, Flavio Sala, quien lo obtuvo en el 2006.
Carlos Viramontes es el segundo mexicano que alcanza el primer lugar del Concurso Internacional de Guitarra Alirio, después de que en el 2009 Daniel Olmos lo obtuviera, compartido con el italiano Riccardo Calogiuri.
 En una reñida ronda final, donde además participaron los guitarristas César Farías, de Chile, y  el boliviano Joe Chipana, quienes obtuvieron el 2do y el 3er premio respectivamente, Viramontes bordó una autentica hazaña al interpretar sin mácula el exigente “Concierto Elegiaco” de Leo Brouwer, acompañado por la pianista Marisabel Sánchez en la reducción al piano de la parte orquestal. Vale destacar que Sánchez acompañó a los otros concursantes en las notas del “Concierto del Sur” de Manuel Ponce.
Luego del tiempo de deliberación, el jurado encabezado por el maestro Oscar Ghiglia, se dirigió, tanto a los participantes como al público asistente, y felicitó a los jóvenes artistas a quienes invitó a seguir adelante con sus carreras que sin dudas estarán recubiertas con muchos éxitos.
Luego del anuncio oficial, el miembro del jurado, Luis Ochoa, anunció como mejor intérprete de su obra “Path of History” al boliviano Joe Chipana, a quien se le entregará un original de la obra con dedicatoria del reconocido compositor maracayero.
Aun bajo el impacto del éxito logrado, los laureados fueron parcos en sus impresiones, al tiempo que abundaron las felicitaciones y fotografías con los asistentes quienes señalaron haber sido testigos de excepción de una de la más destacadas jornadas  del Concurso Internacional, ya casi por cumplir 40 años desde su promulgación.
Carlos Viramontes, nativo de Coahuila (México), ha tomado clases magistrales con maestros de talla internacional como Cecilio Perera, Pavel Steidl, Julio César Oliva, Eduardo Fernández, Judica el Perroy, Ana Vidovic, Costas Cotsiolis, Juan Francisco Padilla, Deniz Azabagic, Graham Lee Cox, Oman Kaminsky, Nigel North, Roland Dyens y Leo Brouwer.
También ha sido acreedor a diversos premios como: 1er Premio  en el IX Concurso y Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras” Chihuahua 2011, 1er Premio en el 5to Concurso de Interpretes “Ciudad de Colima” Categoría Concertistas 2012, 1er Premio en la Primer edición del “Concurso Nacional de Guitarra de México” Coahuila 2012,1er Premio en el V Concurso Nacional para Jóvenes Interpretes “Xalapa 2012”,1er Premio en el VII Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble” Pachuca 2012,1er Premio en el “V Concurso Nacional de Guitarra Clásica Durango 2012”, 2do Premio en el Segundo Concurso Nacional de Guitarra Durango 2009, 2do Premio y Mención Honorifica a la mejor interpretación de la música de Johann Sebastián Bach en el VIII Concurso y Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras” Chihuahua 2010.
El sábado 16 se cierra esta edición del Concurso Internacional Alirio Díaz con una gala musical a las 5 de la tarde, en jornada que se iniciará con la presentación al público y entrega de la premiación a los laureados y la despedida para la próxima edición del concurso dentro de dos años, en 2015.

El XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, en fotos

A continuación, una crónica fotográfica, con imágenes de la página de Facebook del guitarrista Luis Quintero, en las cuales se aprecian distintos momentos de los encuentros guitarrísticos que se llevan a cabo en Carora, con motivo del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, y que incluyen los parabienes al maestro Alirio Díaz, quien el pasado 12 de noviembre celebró sus 90 años.

El maestro Alirio Díaz, entre Luis Quintero y Oscar Ghiglia

Pavel Steidl, Victor Pellegrini, Luis Quintero, Alirio Díaz y Oscar Ghiglia

El maestro Felipe Izcaray dirige la orquesta. Luis Quintero es el solista

Dúo realizado entre Luis Quintero y Senio Díaz

La orquesta de guitarras, dirigida por Luis Ochoa, incluye puros "cuarto bates", entre ellos, los guitarristas internacionales invitados al evento.

El concertino es Victor Pellegrini, dirige Luis Ochoa, y en primera línea, Pavel Steidl, Oscar Ghiglia, Senio Díaz, Luis Quintero, Julio Medina y Efraín Silva, ejecutando el "Alma Llanera"

jueves, 14 de noviembre de 2013

El flamenco de Vicente Amigo embruja a los bogotanos


En esta nota de la agencia española EFE se habla del concierto que brindó la noche del miércoles 13 de noviembre el guitarrista español Vicente Amigo, en Bogotá.

Bogotá, 13 nov (EFE).- El guitarrista español Vicente Amigo arrulló hoy al público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con un concierto en el que el flamenco tomó tintes delicados sin perder su fuerza y filtró toques celtas.

Durante casi dos horas, la virtuosa guitarra de Amigo estuvo acompañada por la complicidad y compenetración de los demás músicos, un segundo guitarrista, un percusionista, un bajista, un cantaor y un flautista.

Amigo presentó "Tierra", su más reciente disco y el séptimo de su carrera, grabado en Londres con el productor y teclista de la banda británica Dire Straits, Guy Fletcher, en el que el flamenco y la música celta hacen una comunión perfecta.

Bogotá hizo parte de la gira suramericana de Amigo con "Tierra", que le llevó a Santiago de Chile el pasado domingo y que concluirá en Ciudad de México este viernes .

El concierto de Amigo, el único ofrecido en Bogotá, ilustró la presentación de la programación que el teatro bogotano presentó hoy para 2014, que en palabras de su director, Ramiro Osorio, está diseñada para garantizar la "excelencia".

"Esperamos que esta propuesta enriquezca al público que ya tiene el ánimo de participar en actividades artísticas y está habituada al consumo de excelencia, pero también buscamos formar nuevos públicos", afirmó Osorio.

Entre los platos fuertes del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo destaca una coproducción con el Teatro Real de Madrid de la zarzuela "Luisa Fernanda" que llegará en febrero, así como una presentación de la compañía de danza contemporánea brasileña Corpo en marzo, y el Ballet de Zurich con su interpretación de "Romeo y Julieta" en agosto.

EL Cuarteto de la Filarmónica de Berlín se presentará en octubre, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, llegará en junio, mientras que el cantautor uruguayo Jorge Drexler hará su parte en septiembre.

Esta completa y variada oferta tiene también en cuenta a los más pequeños, con el privilegio de asistir a la interpretación del cuento "Un señor con unas alas enormes", del nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, a manos del Teatro de Títeres Obrazstov de Rusia.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mangoré en las manos de Paquito D'Rivera y Berta Rojas


 Por Santi Carneri (Agencia EFE)

Asunción, 11 nov (EFE).- El saxofonista cubano Paquito D'Rivera y la guitarrista paraguaya Berta Rojas celebraron hoy en Asunción tres años de "luna de miel" profesional exportando la música de Paraguay a otros países de Latinoamérica.

Los dos artistas han recorrido ya 15 países de la región para presentar el disco "Tras las huellas de Mangoré", en referencia al fallecido músico guaraní Agustín Pío Barrios, símbolo de la guitarra clásica en Paraguay.

"La música de Paraguay es prácticamente desconocida fuera, mientras se le da publicidad a tantos otros estilos musicales que no tienen ni la mitad de valor", dijo a Efe D'Rivera, de paso por la capital paraguaya para ofrecer un concierto privado junto a Rojas.

Tras un desenfadado evento hoy en el que el maestro cubano fue reconocido como "visitante ilustre" de la ciudad de Asunción, ambos artistas explicaron a Efe cómo el impulso y la iniciativa de Rojas les llevó a trabajar juntos.

"Yo estaba al lado del teléfono esperando a que ella me llamara", espetó el saxofonista entre risas y muestras de cariño a su colega.

"Estoy aprendiendo mucho de la fuente misma de donde sale esa música que ellos inventaron. Todavía estamos en luna de miel con el proyecto", dijo D'Rivera, quien aseguró que siempre admiró a Rojas.

"Para mí es como un sueño, pero me despierto y lo estoy viviendo realmente, tocar con Paquito es un sueño largamente acariciado que nunca pensé que podría hacerse realidad", afirmó Rojas.

La alianza entre la sofisticada guitarra de Rojas, la artista paraguaya más internacional actualmente, y la mordida caribeña del compositor Paquito D'Rivera les llevó a lograr con el disco "Día y Medio" una nominación al Grammy Latino en 2012, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, siendo el primero de música paraguaya en lograr una nominación en este evento.

D'Rivera, considerado como uno de los renovadores del jazz cubano, afirmó que trabajar con Rojas "es un lujo" y "más aún trasladando por todos los países las canciones de Agustín Pío Barrios "Mangoré".

"Tendremos que ir a Europa, volver a España, la cuna de la guitarra clásica, y cuando se nos terminen los países tendremos que inventar otra ruta para seguir pa'lante", destacó el saxofonista.

"Mangoré" fue "el más grande compositor y guitarrista de todos los tiempos, su música recorrió 20 países de América Latina y reinterpretarle nos servía de excusa perfecta para mostrar la música paraguaya en esos mismo países que él recorrió a comienzos del siglo pasado", dijo Rojas.

El dúo espera completar el próximo año la gira por esos 20 países, explicó la instrumentista nacida en Paraguay y ahora residente en Estados Unidos.

"Para esa travesía le invité al maestro Paquito D'Rivera, para que viniera conmigo para que de alguna forma también nos enriqueciera con sus vivencias, con su energía, su conocimiento, con esa magia tan especial que él tiene", destacó la guitarrista que cree que "América Latina es la reserva creativa del mundo".

Rojas deseó también que su gira les termine llevando a España para "volver a la raíz".

D'Rivera compagina la música con la actividad literaria y actualmente prepara su cuarto libro.

"Son cartas a un estudiante imaginario de música que quiere saber si vale la pena seguir una carrera musical, y en eso estoy, por supuesto Berta sale en el libro como un ejemplo a seguir, y eso me divierte mucho y me pone a pensar en las cosas que he vivido y me quedan por vivir", dijo.

El artista cubano envió un mensaje para los que aspiran a vivir de la música: "Estudiar es la única salida de esto, no hay atajos, practicar es la única forma porque la competencia cada vez es más perra".

jueves, 7 de noviembre de 2013

Alirio Díaz: noventa años dedicados a la guitarra




Por Ana María Hernández G.

El próximo 12 de noviembre, Alirio Díaz arribará a sus 90 años. Para quienes no lo conocen, se trata del músico que mayor proyección le dio a Venezuela: provisto de su guitarra y de un talento prodigioso, Díaz se dedicó a recorrer el mundo, difundiendo la música venezolana, además del repertorio concertístico, que ya por esas épocas trataba de imponerse en las más prestigiosas salas de concierto.
Vale decir que la estética del siglo XIX desdeñó duramente la guitarra como instrumento de concierto, y buena parte de ese prejuicio se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Precisamente, gracias a intérpretes como Alirio Díaz, junto a los españoles Andrés Segovia y Narciso Yepes, amén del australiano John Williams y el inglés Juliam Bream, fue como se pudo lograr que la guitarra tuviera un lugar de respeto tanto en los conservatorios y escuelas de música, como en las programaciones de las salas y teatros. Aun en pleno siglo XXI, continúan los prejuicios (cada vez menos insolentes, menos agresivos).
El aporte de Alirio Díaz a la música va más allá de su musicalidad y de su capacidad interpretativa. Díaz se hizo el divulgador por excelencia del repertorio escrito por Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Raúl Borges. Igualmente, se dedicó a transcribir la música popular al lenguaje de la guitarra, lo cual contribuyó con la ampliación del repertorio del instrumento, amén de que le dio sonoridad guitarrística al folclore. Esto es sumamente interesante, porque más tarde, los cuatristas de concierto abrevarán de esas aguas para dotar al cuatro de sonidos y ejecuciones arriesgadas, que lindan, precisamente, con el lenguaje concertístico de la guitarra.
Díaz nació en el caserío La Candelaria, cercano a Carora, estado Lara, el 12 de noviembre de 1923. Rodeado de un ambiente musical, creció y se interesó tempranamente por la música. Uno de los personajes fundamentales en la vida de Díaz, y a quien siempre lo recuerda, es el maestro Chío, Cecilio Zubillaga. Gracias a la confianza que Zubillaga tuvo en Alirio, gracias a sus cartas de recomendación y sus consejos, el joven músico llegó a Caracas a mediados de los años 40, para estudiar bajo la égida de Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música en Santa Capilla (hoy Escuela José Ángel Lamas). Allí perteneció a la primera cátedra de guitarra, conducida por Raúl Borges.
Para los años cincuenta, y gracias a su talento y dedicación, Alirio Díaz se traslada a Europa, y en Italia se hace alumno, y luego asistente, del celebérrimo Andrés Segovia, a la sazón conductor de la cátedra de guitarra de la Academia Chigiana en Siena. En Italia, como profesor de la cátedra, se residenció, y desde allí pudo desarrollar su carrera como intérprete de talla internacional, sin perder nunca el contacto con Venezuela. Tanto es así, que Díaz continuamente venía al país no solo a dictar talleres y clínicas, y examinar unos que otros guitarristas, sino a velar por el Concurso Internacional de Guitarra, que lleva su nombre, y que desde 1974 le ha dado renombre a los ganadores, debido al prestigio que tiene el certamen.
El maestro siempre ha sido una persona amable, alegre y muy conversador. En una ocasión, con motivo del Festival Internacional de Agosto, que fue un evento guitarrístico patrocinado por el Proyecto Cultural Mavesa, y que acogió durante años al concurso, el maestro Díaz y su coterráneo Rodrigo Riera, no pararon de conversar y disertar durante una clase magistral. En un momento determinado, parte de la audiencia dejó de prestarle atención al maestro de la clase para volverse y escuchar al par de larenses echándose mutuamente los cuentos. Cuando ambos amigos se dieron cuenta de que estaban “saboteando” la clase del invitado, pelaron los ojos, se miraron, y uno le dijo al otro: “o nos vamos, o nos quedamos calladitos”. Todos rieron de buena gana y la clase prosiguió.
Gracias a la discografía legada por Díaz, gracias a la bibliografía musical, así como sus escritos, se puede seguir en contacto con el maestro, actualmente en estado delicado de salud. Hoy en día, el maestro Alirio Díaz vive en Carora con su familia y allegados.









martes, 5 de noviembre de 2013

El músico visto por el otro

La visión que los otros tienen de un artista, como reseñamos con Francisco Tárrega según Emilio Pujol, o como Johann Sebastian Bach según su esposa Anna Magdalena y su “Pequeña Crónica”; es comparable con lo que escribió hace unos días Laurie Anderson sobre Lou Reed.
El padre del rock alternativo falleció el pasado 27 de octubre, debido a complicaciones hepáticas, a los 71 años.
Su esposa, la también músico y compositora Laurie Anderson dijo lo siguiente: "Lou era un príncipe y un guerrero, y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza del mundo llenarán a mucha gente con la increíble alegría que sentía por la vida".
“La pasada semana había prometido a Lou que le sacaría del hospital y le traería a casa en Springs. ¡Y lo conseguimos!".
"Murió en la mañana del domingo, mirando a los árboles y haciendo la famosa postura 21 de 'tai chi' con sólo sus manos de músico moviéndose por el aire”.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El ensayo biográfico de Tárrega

Este es el libro sobre la vida de Francisco Tárrega, escrito por su discípulo Emilio Pujol. Como dice el propio autor al principio, bastó leer "La pequeña Crónica" de Anna Magdalena Bach para lanzarse a escribir sobre su maestro de la misma manera. Y vaya que lo logró. De verdad, vale la pena aproximarse a este texto, es inspirador y maravilloso. Las últimas páginas son reflexiones de Pujol sobre la música y la guitarra. Un texto excelente.

Hasta el domingo 3 será el VIII Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo







Desde el 31 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre, Caracas se convierte en la sede del VIII Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo.
La sala José Félix Ribas y el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo serán los escenarios donde se llevará a cabo este evento, que tendrá como invitados a guitarristas de Italia, Estados Unidos, México, Bolivia, Colombia y Venezuela.
Por Italia viene Ciro Carbone (primero en la foto, de arriba a abajo); de Estados Unidos, Kurt Martínez, mientras que de México estarán Martín Madrigal e Igor Ávila (cuarto en la foto de arriba a abajo). Desde Bolivia llega Alexis Méndez (tercero en la foto) y de Colombia, Daniel Saboya (segundo de arriba a abajo).
Por Venezuela, Lorenzo Camejo (Caracas), José Luis Lara (Ciudad Bolívar, quinto en la foto de arriba a abajo), Pablo Gámez (Maracay) , Daniel Marchán (Mérida) y Luis Quintero (Caracas, sexto en la foto de arriba a abajo). Además se contará con la participación especial del cuatrista Gustavo Colina (Maracaibo), así como del luthier Eduardo Franco, quien tendrá a su cargo una conferencia sobre temas relativos a la construcción de instrumentos de cuerda pulsada.
Como es festival de conciertos y academia, habrá no solamente recitales, sino también clases magistrales a cargo de los guitarristas invitados.

Hoy viernes, a las 9:00 a.m., habrá una clase magistral a cargo de Alexis Méndez, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a las 11:00 a.m. con Daniel Saboya en la sala Ribas y a las 3:00 p.m. con Igor Ávila, igualmente en la Ribas. El concierto de hoy es con Ciro Carbone y Kurt Martínez, a las 6:00 p.m. en la sala Ribas del TTC.

Mañana sábado, solamente habrá concierto, a las 6:00 p.m. en la sala Ribas, con Daniel Saboya y Gustavo colina.

La clausura es este domingo, 3 de noviembre, a las 11:00 a.m. en la sala Ribas, con Luis Quintero, Igor Ávila y la Orquesta Filarmónica Nacional.

La entrada a todas las actividades es completamente libre.