jueves, 27 de mayo de 2010

Dos festivales de guitarra sonarán en Caracas y Choroní

Duo Zema-Lencses

Javier García Moreno
Las guitarras sonarán la próxima semana en el marco de dos festivales guitarrísticos: el V Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo y el V Festival Internacional de Guitarra Choroní 2010; con la presencia de invitados internacionales, como el mexicano Daniel Olmos, ganador del XV Concurso Alirio Díaz; los italianos Maurizio Di Fulvio y Salvatore Zema; el español Javier García Moreno; la húngara Eszter Lencses y los venezolanos Enrique Bravo, Luis Quintero y Ana María Hernández.
Adicionalmente, habrá clases magistrales en la Escuela de Música José Ángel Lamas de Santa Capilla.
El evento Solistas del Mundo tendrá como sede el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y comienza el martes 1 de junio, con el recital barroco español de Ana María Hernández, y luego, en la segunda parte, el laureado Luis Quintero.
Para el miércoles, en la mañana habrá una clase magistral a cargo de Javier García Moreno, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en Santa Capilla, y luego a las 7:00 p.m. el concierto del dúo conformado por Salvatore Zema y Eszter Lencses, y el mexicano Daniel Olmos.
De nuevo el jueves habrá clases magistrales, esta vez a cargo del dúo Zema-Lencses, en el mismo lugar y horario, mientras en la noche se llevará a cargo el concierto de Maurizio Di Fulvio y Javier García Moreno.
La participación en las clases magistrales la coordinan los maestros Leopoldo Igarza y José Luis Presa, en el citado centro académico, cuenta con entrada libre, y quienes deseen pueden asistir en calidad de oyentes.
Para el fin de semana se llevará el Festival de Choroní, con dos conciertos, el primero será el sábado 5 de junio a las 8:00 p.m. en el Hostal El Portete, con la participación de García Moreno, Di Fulvio y el dúo Zema-Lencses; y finaliza el domingo a las 11:00 a.m. en el Hostal Piapoco con Enrique Bravo, Luis Quintero y Daniel Olmos.
Ambos festivales cuentan con el apoyo de las embajadas de Italia, España y México y todos los conciertos y clases magistrales son gratuitos.

jueves, 20 de mayo de 2010

La fascinación por las guitarras del pasado

Esta es la nota de prensa que estoy enviando para los medios venezolanos, a fin de que me den una manito con lo del concierto en El Hatillo. Gracias!!!

Obras del Renacimiento y del Barroco Español conforman el repertorio del concierto que brindará Ana María Hernández el próximo sábado 29 de mayo, a las 6:00 p.m. en Teatrex (Piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo).
Hernández, quien también es periodista cultural del diario El Universal, ofrece un recital en el cual va conduciendo a los oyentes a través de la música de sus guitarras. En la primera parte del concierto, utilizando una guitarra renacentista o guitarrilla, de cuatro órdenes o cuerdas, tocará obras de los franceses Adrian Le Roy, Guillaume Morlaye y Gregoire Brayssing, el aria Amarilli mia bella del italiano Giulio Caccini y una obra del español Alonso de Mudarra; al tiempo que el público podrá apreciar los usos de este instrumento durante el siglo XVI.
Luego de un breve intermedio, Hernández cambiará de instrumento: una hermosa guitarra barroca, o guitarra española del siglo XVII, de cinco órdenes o cuerdas, hará sonar la música de los compositores españoles Gaspar Sanz y José Marín, y se entremezclarán tanto la música instrumental como las cantadas; y en estas últimas se podrá apreciar el estilo picaresco tan propio de esa época.
Sin duda será una velada musical que transportará al oyente a otras épocas.

Ficha:
Recital de guitarras renacentista y barroca
Intérprete: Ana María Hernández
Obras: Adrian Le Roy, Guillaume Morlaye, Gregoire Brayssing, Alonso de Mudarra, Giulio Caccini, Gaspar Sanz y José Marín.
Lugar: Teatrex. Centro Comercial Paseo El Hatillo, piso 5.
Fecha: sábado 29 de mayo de 2010.
Hora: 6:00 p.m.
Entrada: Bs. 70.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Bolivia postula al charango como patrimonio de la humanidad

La Paz, 19 may (EFE).- El Gobierno boliviano formalizó ante la UNESCO la postulación del charango, un instrumento de cuerda andino, y la música que produce como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", informó hoy el ministerio de Culturas boliviano.
La ministra del sector y cantante Zulma Yugar se reunió el martes en París con la subdirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (UNESCO), Françoise Rivière, para formalizar la candidatura, según un comunicado.
El charango es un instrumento parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, cuya caja de resonancia se suele construir en Bolivia con el caparazón de un armadillo.
Según el Gobierno boliviano, el charango nació en el siglo XVI en Potosí, cuando esta ciudad era una de las más pobladas del mundo gracias a su riqueza de plata y que, tras la colonia española, pasó en 1825 a formar parte de la naciente república de Bolivia.
Junto a Yugar viajó a Francia el charanguista Ernesto Cavour que ha realizado estudios sobre el origen del instrumento y dirigirá un comité para atender los requerimientos de la UNESCO para analizar la petición de Bolivia.
El Congreso declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, lo mismo que hizo Perú un año después al considerar el instrumento como propio de ese país.
Además de las dos naciones vecinas, Chile también reclamó en su momento la paternidad del charango.
El año pasado, Bolivia entró al Libro Guinness de los Récords gracias al concierto que celebró en octubre de su "Orquesta de los Mil Charangos", que fue considerada la más grande del mundo de su especialidad. EFE