martes, 18 de agosto de 2009

El Ukelele en Londres

Aun me falta publicar el último capítulo de la serie "Los hijos de la guitarrilla", y mientras recabo información para ello, les dejo este cable de EFE:

R.UNIDO-MÚSICA
El ukelele y el público toman el "templo" londinense del Royal Albert Hall

Londres, 18 ago (EFE).- El Royal Albert Hall londinense, que estos días acoge a famosas orquestas de todo el mundo igual que hizo en su día con Frank Sinatra o los Beatles, será hoy escenario de un singular concierto de ukeleles en el que el público mostrará sus dotes con el instrumento hawaiano y participará en el espectáculo.
El concierto forma parte de los "Proms" organizados anualmente por la BBC desde mediados de julio a mediados de septiembre, cita que reúne a algunos de los conjuntos y solistas de música clásica más importantes de varios continentes.
La Orquesta de Ukelele del Reino Unido, nacida en 1985, debuta esta noche en las "Proms", y para ello ha pedido al público que acuda con uno de estos instrumentos bajo el brazo para acompañarla de forma activa durante la actuación.
El concierto de hoy promete ser original, ya que en el programa se mezclan estilos que van desde el rock hasta la música clásica, o lo que es lo mismo, desde The Who y Sex Pistols hasta Beethoven y Wagner.
El ukelele es un instrumento popularizado gracias al archipiélago estadounidense de Hawai, que mantiene un estrecho parecido con la guitarra pero que normalmente tiene menor tamaño y cuya presencia en orquestas de nivel es casi inexistente, lo que dota de un mayor interés si cabe a la actuación de hoy.
Por el momento casi un millar de personas se ha apuntado a la idea de tocar el ukelele esta noche junto a los ocho músicos que conforman la orquesta.
El único requisito era tener una entrada para el concierto y registrarse por internet para poder participar en él. La orquesta también ha preparado siete vídeos en los que, a través de la red, da a los principiantes unas lecciones básicas sobre cómo tocar este instrumento.
El momento de estos aprendices llegará con "La Oda a la Alegría", de Beethoven, que interpretarán conjuntamente los músicos y los espontáneos dotados de ese instrumento.
"Las BBC Proms son una oportunidad genial para hacer la música más accesible. El ukelele es barato y fácil de transportar. Por eso creemos que la participación de la audiencia es una idea fantástica", subrayó el director del conjunto británico, George Hinchcliffe.
Éste aseguró que en los conciertos que ofrecieron en Japón y Suecia tuvieron "a más de 200 personas" tocando el ukelele junto a los músicos de la orquesta, y se mostró convencido de que se superará dicha cifra durante el concierto de esta noche. EFE

Partituras inéditas de Heitor Villa-Lobos

A continuación, una información proveniente de la agencia cablegráfica española EFE:

BRASIL-MÚSICA
Encuentran unas partituras inéditas de Villa-Lobos en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- Partituras inéditas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), el más destacado de la historia de la música clásica del país suramericano, fueron encontradas en los archivos de la biblioteca de la Escuela de Música de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes de la entidad.
El director de la escuela, André Cardoso, explicó este lunes a periodistas que las partituras corresponden a la orquestación de cuatro melodías del compositor francés Guy Ropartz (1864-1955).
Las partituras, catalogadas por Cardoso como "obras preciosas" y "en perfecto estado de conservación", fueron encontradas por tres becarios encargados de hacer el inventario del área de manuscritos.
Brasil conmemora este año el medio siglo del fallecimiento de su más destacado compositor de música clásica y para muchos el responsable de "acercar" a los principales autores de la historia musical europa con el país suramericano a través de la combinación de melodías eruditas con algunas del folclor brasileño.
La biblioteca existe desde 1848 y forma parte de la estructura de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). EFE

lunes, 17 de agosto de 2009

XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz


De nuevo se llevará a cabo el Concurso Alirio Díaz, esta vez se trata de la 15° edición, toda una institución. Para muchos guitarristas, especialmente los jóvenes, constituye una gran oportunidad en este lado del mundo, para probar sus destrezas y legitimarse ante grandes maestros.
Del 24 al 31 de octubre tendrá lugar el certamen, y he sabido que en ese marco también se dan cita numerosas personas, guitarristas, otros músicos, así como aficionados, y seguramente se darán eventos y otras actividades conexas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Temporada de festivales




En estos últimos días ha habido (y hay) varios festivales nacionales de guitarra. De alguna manera es interesante que ocurra, porque desde hace unos años había decaído el movimiento guitarrístico en Venezuela.
Gracias al impulso que han dado los mismos jóvenes intérpretes, amén de agrupaciones en las que la guitarra cobra un rol preponderante (como Kapicúa, con Álvaro Paiva Bimbo en la guitarra), desde hace un tiempo se viene dando un resurgir. Claro, hay festivales como el de Angostura, que tiene once años ininterrumpidos, lo cual quiere decir que ellos han mantenido viva la llama, o el sonido!!!
El Festival de Angostura, como lo reseñé en anteriores posts, tuvo invitados nacionales e internacionales, y sobre eso ya no ahondaré.
Pero la semana pasada, del 3 al 8 de agosto se llevó a cabo el Festival de Guitarra del Estado Miranda. Allí partició un joven trío guitarrístico, el Trío Leopoldo Igarza, integrado por Daniel Ortega, Rafael Hernández y Silvio Mencías. Vale la pena visitar su sitio: http://triodeguitarras.com.
Por otra parte, Nelly Carvajal Producciones junto a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) viene presentando un ciclo de conciertos en homenaje a Antonio Lauro. La primera cita se realizó ayer miércoles 12, con la intervención de Luis Zea, Rafael Ortega (cuatro), Jesús Gerdel (como invitado especial), Luiguí González y Gerardo Hernández. El próximo miércoles 19, a las 8:00 p.m. en el mismo Celarg, tocarán Arnaldo Moncada, Mélida Palacios, Hugo Zuleta, Daniel Acosta (invitado especial) y el Trío Leopoldo Igarza. Por último, el miércoles26 de agosto será el turno para el dúo conformado por Rómulo Lazarde y Dariela García, el cuatrista Sir Augusto Ramírez, Lorenzo Camejo, luego la actuación en conjunto del dúo Sir Augusto Ramírez-Lorenzo Camejo, y, para culminar, el dúo de Gerardo Hernández y Marisabel Sánchez.

lunes, 10 de agosto de 2009

Guitarristas de FIGA juntos!!!


Esta foto nos la tomaron la noche del sábado 1 de agosto, en el hotel La Cumbre, donde tocó el dúo Mandrágora de Brasil. Atrás, de izquierda a derecha: Jorge Brasil y Daniel Sarkis (Mandrágora), Douglas Estévez y Luz María Bobadilla, y a mi lado Marina Parilli.

En el XI Festival Internacional de Guitarra de Angostura



El pasado sábado 1 de agosto, en el Museo Soto de Ciudad Bolívar, intervine en el XI Festival Internacional de Guitarra de Angostura. Allí estrené el programa de la guitarra barroca, conformado por obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, José Marín y la "Marizápalos" del Códice de Zuola. Fueron unos días inolvidables, tanto por la hospitalidad de los anfitriones: los maestros Douglas Estévez y José Luis Lara, organizadores del FIGA; Anabell Valero, la señora Lourdes y el señor Alfredo Inaty del Museo Jesús Soto; como por lo grato de Ciudad Bolívar.

Tuve el privilegio de hospedarme en el apartamento del maestro Soto, en el mismísimo Museo. Si se considera que el Museo fue diseñado arquitectónicamente por Carlos Raúl Villanueva, y estuve rodeada por obras originales de Soto, y, de paso, haciendo música para guitarra (Soto era guitarrista!!!) puedo decir que pasé unos días absolutamente sumergida en ARTE... nada puede compararse al privilegio de estar frente a uno de los penetrables más grandes y hermosos, y acceder a la magia plástica de la obra, ver los volúmenes y hasta al mismísimo río Orinoco fluyendo, y de paso, intuir la sinfonía musical que contiene todas las obras de Soto.

La otra parte fue escuchar los conciertos de los colegas guitarristas: la paraguaya Luz María Bobadilla, la venezolana Marina Parilli y los brasileños del dúo Mandrágora. Luz María se trajo en su guitarra toda la fuerza y energía de la música de su país, incluyendo al gran Mangoré, mientras que Parilli nos deleitó con música latinoamericana, e incluyó sus favoritas: obras del Indio Figueredo, y como ella nos comentó que ama el arpa llanera, pues de sus dedos fluyó la música de su guitarra como si fuera la misma arpa. De verdad fue magistral. Los brasileños por su parte nos brindaron música brasileña, pero con armonías más pop, gracias a sus guitarras electroacústicas, que ofrecen otras posibilidades sonoras, igualmente interesantes. Fue un privilegio tomarnos las fotografías de rigor en grupo... bajo un cielo maravilloso en Ciudad Bolívar.