martes, 24 de junio de 2008

Despedida en el Ateneo de El Hatillo



El Ateneo de El Hatillo me recibió el pasado 21 de junio, y con el solsticio de verano, y luego de 20 presentaciones de Juana Francisca y la guitarrilla (entre octubre de 2007 y junio de 2008), he decidido guardarla por un tiempillo para dedicarme a los tonos de José Marín y las pasacalles de Gaspar Sanz, pues ya es hora y tiempo de insuflarle vida al proyecto de la guitarra barroca.
Esto no quiere decir, para nada, que no vuelva a presentarme con mi traje del siglo XVI. Lo que quiero decir es que la gente no verá nada novedoso a lo antes presentado. Dos textos, "Juana Francisca la trovadoresa" y "Juana Francisca y el Quijote de Baruta", así como el programa para el recital "en seco" quedan allí, a disposición de quienes deseen escuchar y ver. Lo que digo es que lo NUEVO se lo dedicaré a la barroca, que requiere energías y mucha disciplina para domar ese hermoso instrumento.

jueves, 19 de junio de 2008

La vihuela viene en camino




Una bellísima vihuela modelo francés se está gestando en el útero-taller de Claudio Lazcano del Castillo. Seis órdenes dobles y afinación en sol. No veo la hora de hincarle los dientes a la música de Luys de Milán y sus secuaces renacentistas. Me da a la impresión de que Juana Francisca cambiará de instrumento en el espectáculo. Veremos.
Por otra parte, debo adelantar que ya estoy poniéndole mucho corazón al recital con la guitarra barroca. El repertorio que estoy estudiando es Gaspar Sanz y José Marín, principalmente, aunque no se descarta que le inserte algo de Santiago de Murcia.

martes, 10 de junio de 2008

Performance y Recital

Recientemente, la Trovadoresa tuvo dos conciertos: el de la Quinta Anauco, el pasado sábado 31 de mayo, y el que acabo de hacer el jueves 5 de junio en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela "Lorenzo A. Mendoza Quintero". Fue un mediodía especial, porque no actué bajo el personaje de Juana Francisca, sino vestida de "civil". Me presentó el curador de la exposición "El cuatro y su evolución histórica", Rafael Casanova; y luego agrupé las piezas para guitarrilla en bloques, y entre cada bloque fui explicando y relatando pormenores del instrumento. Lo más hermoso fue constatar cómo la gente se conmovió con esa música tan bella y en un lugar tan acogedor y cálido.

lunes, 2 de junio de 2008

En la Quinta de Anauco





Una de mis mayores ilusiones con este instrumento era llegar a la Quinta de Anauco, como efectivamente ocurrió, el pasado sábado 31 de mayo. El ambiente es tan maravilloso, que estoy segura de que el público se transportó a las épocas pasadas, porque, efectivamente, a mí me pasó.
En la secuencia fotográfica se muestran algunos aspectos del concierto, y en la última imagen estamos Nicolás Volpe, notable luthier, mi maestro Bartolomé Díaz y su servidora.
La invitación ahora es para el día sábado 21 de junio, a las 5:30 p.m. en el Ateneo de El Hatillo.