martes, 30 de octubre de 2007

En el Instituto Universitario de Danza (Iudanza)


Ayer lunes asistí a la clase sobre Historia de la Danza, donde los alumnos de tercer año de la mención Interpretación, bailaron mientras yo tocaba la guitarrilla. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora, tanto para los asistentes como para mi misma... ya verán.
Lo que vemos en la imagen es la cantidad de alumnos, apostados en el linóleo del salón ubicado en la terraza. Estoy detrás de la cámara, para variar, con mi traje renacentista y la guitarrilla puesta en una mesa.
La clase comenzó con una disertación de Rosa María Rappa sobre las danzas en el Renacimiento. Luego me invitó a tocar dos piezas, y mostré dos alemandas de Adrian Le Roy. Seguidamente se generó un diálogo entre el profesor Rouman Rachev y Rosa María; después de lo cual los alumnos de interpretación y yo mostramos cómo se baila una pavana ("Bella que tienes mi alma" de Thoinot Arbeau contenida en su Orchesografie). Huelga decir que para mi fue un momento especial, porque por primera vez veía bailar una pavana tan cerca de mi, en vivo y directo. Igual como cuando los chicos hicieron un branle (de Le Roy). Fue como retroceder el tiempo...
Finalmente, los estudiantes preguntaron mucho sobre la guitarrilla, su repertorio, ejecución.
Pero lo mejor de todo es la coda (siempre la coda): la emoción de proponer algo más elaborado y llevarlo al plano de un espectáculo durante el cual los bailarines hagan las danzas mientras suena la guitarrilla, posiblemente acompañada con flauta y tambor. Esperemos que pronto podamos hacer realidad este proyecto!!!!

sábado, 20 de octubre de 2007

Homenaje a los grandes maestros de la guitarra clásica de Venezuela







De arriba a abajo tenemos cuatro de nuestros grandes maestros en la guitarra clásica venezolana: Manuel Enrique Pérez Díaz, Raúl Borges, Leopoldo Igarza y Antonio Lauro. A ellos se le suma Inocente Carreño; y todos serán objetos de conciertos-homenajes que le prodigarán cuatro guitarristas venezolanos de las nuevas generaciones; según el siguiente calendario:

Domingo 28 de octubre, a las 11:00 a.m., el Casa del Artista (Boulevar Amador Bendayán, cerca del metro Colegio de Ingenieros). Estarán William Antequera y César Rico.
Antequera ejecutará:
Estudio en imitaciones No. 1, de Antonio Lauro
Estudio de velocidad, de Francisco Tárrega
Estudios 1 y 7; de Heitor Villa-Lobos
Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega
Suite para guitarra en 3 movimientos, de Inocente Carreño
Homenaje a Manuel E. Pérez Díaz, de José R. Cisneros
Homenaje a Raúl Borges, de José R. Cisneros
El Totumo de Guarenas, de Benito Canónico

El repertorio de Rico:
Rondo, de Fernando Sor
Fandanguillo de Francisco Moreno Torroba
Fandanguillo de Joaquín Turina
Fuga en la menor de Johann Sebastian Bach
Andante y Polonesa de Napoleón Coste
Cueca Chilena (tú eres la estrella), y Yacambú de Antonio Lauro.

Domingo 4 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el mismo lugar; será el turno para Silvio Mencias y Gerardo Hernández.
Mencias interpretará:
Cántico, San Pedro, Si de noche vez que brillan, Canto Aragüeño, Canción, Pañuelo de Teresa y Pajarillo con Golpe; de Vicente Emilio Sojo.
Guasa y Serenata; de M.E. Pérez Díaz.
Heben; de Leopoldo Igarza.
Periquera, de Luis Ochoa.

El programa de Hernández es:
El Totumo de Guarenas, de Benito Canónico
Y las siguientes obras de Antonio Lauro: Pavana al estilo de los antiguos vihuelistas, Valses Venezolanos 3 (Natalia) y 4 (Yacambú), Romanza, María Luisa, Angostura, Carora, El Negrito, El Niño, Cueca Chilena ('Tú eres la estrella mas linda'), Suite en homenaje a John Duarte y Seis por derecho.

Las entradas tienen un precio de Bs. 25 mil (Bs.F. 25) y con una entrada podrán asistir a los dos conciertos. Se pueden comprar en la taquilla de la Casa del Artista, o encargarlas a través de los teléfonos (0412) 567-3139 y (0212) 416-0567.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Visita al taller del luthier

Ayer martes 16 de octubre estuve por el taller de Claudio Lazcano del Castillo (claudiolazcano@hotmail.com), de quien tengo el gusto y privilegio de poseer dos instrumentos: la guitarra clásica modelo Millenium y la guitarra renacentista o guitarrilla. En estos momentos culmina la construcción de mi próxima consentida, una guitarra barroca, copia de modelo francés, y es exactamente la que está en la foto. Prometo ahondar detalles en lo que tenga la guitarra en mis manos, pues necesito extraer la información completa, que siempre es muy interesante.
Por los momentos puedo decir que esta guitarra tiene cinco órdenes dobles y está afinada como una guitarra moderna pero sin la sexta cuerda, es decir: LA (5TA.) RE (4TA.) SOL (3RA.) SI (2DA.) Y MI (1RA.); y al parecer dio origen a unos cuatros maravillosos en el estado Lara: el sexto y el quinto o requinto, muy populares e imprescindibles para la ejecución de la música larense.
Así que próximamente ampliaremos el espectáculo, o haremos dos, depende de lo que ocurra.

A IUDANZA

Por esas cosas maravillosas de la vida, mi ex-compañera de estudios en la Universidad Central de Venezuela, Rosa María Rappa y yo nos volvimos a encontrar. Yo con mi doble vida de periodista-guitarrista y ella también con la suya de periodista-bailarina. Lo cierto es que Rosa es profesora de Historia de la Danza en el Instituto Universitario de Danza (http://www.iudanza.gob.ve/). Así que de alli a intuir lo que viene solamente hay un paso: ¿qué tal si unimos música renacentista, con instrumento de época y unos maravillosos bailarines con coreografía también de época?
El resultado lo veremos en breve: el próximo lunes 29 de octubre asistiré a una clase en el Iudanza para acompañar a los alumnos en sus danzas renacentistas. Esperemos que algunos se motiven para hacer un super concierto con bailarines y todo.
Hay más, al profesor Roumen Rachev se le ocurrió hacer una coreografía contemporánea con música renacentista, con lo cual alucino de emoción: una impactante traspolación estética, muy apropiada para estos tiempos. De verdad es un proyecto emocionante y espero verdaderamente que tenga continuidad en el futuro.

martes, 16 de octubre de 2007

¡¡¡ CONCIERTOS DE NOVIEMBRE !!!


Para el mes de noviembre tendremos las siguientes fechas, donde presentaré el programa de música renacentista para guitarra idem, o guitarrilla. Música original para el instrumento, de Adrian Le Roy, Gregoire Brayssing y otras sorpresas que incluyen un Madrigal de Gutierre de Cetina ("Ojos claros, serenos")... recitado, no cantado; para dar más espíritu de época al asunto.
Estado Anzoátegui: Sábado 3 de noviembre.- Guanta, a las 7:00 p.m. (En el marco del XXXII Festival Internacional de Teatro de Oriente)

Estado Anzoátegui: Domingo 4 de noviembre.- Sede de Fundesba, en Barcelona, a las 11:00 a.m. (En el marco del XXXII FITO, igual)

Caracas: Sábado 17 de noviembre.- Museo Sacro, frente a la Plaza Bolívar de Caracas, a las 11:00 a.m. Entrada libre.

Colonia Tovar: Viernes 23 de noviembre.- 5:00 p.m. en el marco del XX Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar. Más información sobre ésto: http://www.cantv.net/entretenimiento/resena.asp?id=149555&cat=6&Fresena=TRUE

Sede del Iudem: El martes 4 de diciembre, a las 2:00 p.m. los alumnos del Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) serán mi público. En Sartenejas, donde está el IDEA.
Un CD "lunático"
Sobre el CD "Canciones de la Luna"; aún no sale a la venta pues considero que todavía le faltan detalles que corregir, y hasta que no esté perfecto, no lo editaré. Con respecto a "Poema Barroco", lamentablemente está agotado. Es una producción de 2001, y creo que no habrá segunda edición, pues prefiero grabar el repertorio del CD pero con los instrumentos originales. Al menos los que pueda...

miércoles, 10 de octubre de 2007

¡Soledad Bravo con mi guitarrilla!

Andaba con mi guitarrilla colgada al hombro, por ahí, y luego de mi clase con Bartolomé Díaz en la Unimet, me asignan la pauta de ir a entrevistar a Soledad Bravo. Muy bien, me tercié mi guitarrilla, al mejor estilo renacentista, y me dispuse a ¡LUCHAR POR LA JUSTICIA! porque ¡EL PERIODISMO ES UN APOSTOLADO! Sorteando el tráfico caraqueño, llegué al lugar de la cita, el Café Olé de Las Mercedes. Me dispongo a esperar a Soledad, y se me acerca Antonio Sánchez, su esposo, para preguntarme por "el cuatro". Le digo que no es un cuatro sino su madre -ojo, la del cuatro-. Brevemente le echo el cuento del instrumento, me pide verlo, se lo enseño, le dice a Soledad, mira, una guitarrilla. Soledad lo toma, todos los fotógrafos se lanzan a disparar, los camarógrafos a tomar... y mi fotógrafo que no llegaba.

Finalmente llegó, hice la entrevista (clic en el título para leerla en El Universal), y Soledad con la guitarrilla encantada de la vida, y yo también, porque sin duda es un honor que alguien de su estatura artística aprecie un instrumento como éste. Por cierto, no salgo con la cantante, porque estoy detrás de la cámara.

Soledad Bravo tendrá un concierto, a propósito de sus 40 años de trayectoria artística, el próximo 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

viernes, 5 de octubre de 2007

Discusión sobre la figueta


Figuetear es alternar los dedos pulgar e índice al tañer las cuerdas de la guitarra. Hay dos maneras de hacerla: la extranjera, que es colocando el pulgar por detrás del dedo indice (una posición bastante difícil) y la castellana, con el pulgar por delante, tal como se toca modernamente.

Encontré esta discusión sobre la figueta por internet, que es muy útil, para apreciar lo que los intérpretes opinan. Corregí el texto para cuidar nuestro hermoso idioma. Me excuso de no colocar la fuente de origen de esta conversación, pues la perdí. Si la recupero, con gusto colocaré el link sobre el título.

-La figueta en la guitarra clásica, debido a la tensión de la cuerda, a priori, no es efectiva como recurso interpretativo. No está al mismo nivel que en los instrumentos de cuerda con una tension mucho menor, como es el caso de la vihuela o el laúd renacentista. La cuestión es practicar todos los recursos, y una vez trabajados a conciencia, te servirán para ese mismo fin de partida. El movimiento es del antebrazo y que el dedo índice es tanto por fuera (figueta extranjera) o por dentro (figueta castellana) la sonoridad es diferente, Es cuestión de elegir una vez que se haya practicado.

-La figueta es una técnica que se usa principalmente en el laúd y la vihuela. Estos instrumentos se tocan prácticamente sin uñas, sólo la suficiente como para que hagan de base de la yema del dedo. El pulgar da la nota fuerte y el índice la débil. Cuando ataca el pulgar, lo hace con el peso de la mano, y el índice pulsa POR DELANTE del pulgar, lo que significa que hay que modificar la posión de la mano derecha (más tumbada). El dedo meñique se apoya sobre la tapa u otra cuerda. Esta es la técnica de la vihuela, pero en la guitarra se puede hacer también.

-Lo de usar la figueta responde más a una evolución de la técnica de ejecución que a un un procedimiento técnico para conseguir un efecto musical. Porque se toque un pasaje renacentista (o hasta barroco temprano) con figueta p-i no va a sonar mejor que si se hace con dos dedos. Sí es cierto que algunas personas se basan en que las notas dadas con el pulgar resaltan esas notas de una manera que producen un efecto musical particular, pero no era lo que perseguían los compositores renacentistas. Teniendo en cuenta que la figueta es el resultado de una técnica defectuosa, es completamente lícito que si no se quiere hacerla no se haga. La técnica que tenemos hoy en día es el resultado de siglos de evolución.

La extensa familia de la guitarrilla



La ilustración que ofrezco la bajé del vínculo al que pueden ir si hacen click en el título de esta entrada.
Vemos aquí como nuestra guitarrilla o guitarra renacentista es el punto de partida en la secuencia de los cordófonos tocados o tañidos con los dedos. A partir de acá revisaremos estos aspectos, así como proseguiremos con la serie de los hijos de la guitarrilla. En la medida de nuestras posibilidades, sobre todo de fuentes documentales, incluiremos datos sobre nuestro instrumento favorito.