Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2007

La Trovadoresa

Imagen
El fotógrafo Oswer Díaz Mireles ( oswerd@hotmail.com ), me ha hecho una estupenda sesión de fotografías, donde destaca su calidad y sensibilidad para el retrato. Esta es la imagen que presentará la guitarrista de otros tiempos. Esperemos que sea de su agrado y que en breve nos veamos en las citas musicales. Estén atentos!!!!!

Al maestro Aldemaro Romero

Imagen
Luego de la experiencia en el Sacro, nos enteramos del sensible fallecimiento del maestro Aldemaro Romero, acaecido hoy. Tuve el privilegio de entrevistarlo en dos oportunidades, la última de las cuales fue en el marco del merecido homenaje que le rindió la Orquesta Sinfónica de Venezuela en junio de 2005. Huelga decir que Romero es uno de los más grandes compositores que ha tenido el país, y cuidado si en el curso de los próximos años, o de la historia, se le reconoce como el más importante. En el título está el link que lleva a la entrevista realizada para El Universal, y la fotografía que ilustra esta nota es de Cheo Pacheco.

Sonidos antiguos

Imagen
Esto que vemos en la fotografía es la imagen que tomé esta mañana, a las 9:20 a.m. del auditorio del Museo Sacro. Finalmente, la hermana Niurka Reyes -directora del Museo- me confirmó dos fechas para presentar el repertorio de la guitarrilla: ambos sábados 10 y 17 de noviembre de este año. La hora está por precisarse, pues depende de algunos eventos que están programados. Hecha estas observaciones, tenemos que decir que este lugar es verdaderamente un umbral hacia tiempos remotos. Un contraste total entre el centro de Caracas, lleno de comerciantes informales, presencia y polémica política por doquier (tácita o explícita), neurosis por la inseguridad y violencia; y el silencio y paz que se respira en el lugar. La entrada es prácticamente ese paso entre uno y otro mundo. Ya sentada en mi silla, la guitarrilla suena y se apodera de las resonancias ubicadas entre los resquicios de las piedras, en el eco de las maderas. De vez en cuando levanto la mirada, y la iconografía abriga con sus co

Los hijos de la guitarrilla (III) El cuatro venezolano

Imagen
El Cuatro venezolano Continuamos con la serie sobre los hijos de la guitarra renacentista o guitarrilla, y en esta ocasión hablaremos de nuestro instrumento emblemático de la cultura popular venezolana: el cuatro. Prácticamente todos los venezolanos tocan o han tocado el cuatro: desde niñitos se nos pone en la mano este instrumentos, y puede ser que en la mayoría de los casos termine destrozado... lo cierto es que su sonido, su alma, su resonancia forma parte del ADN nacional; y hasta la persona más "desafinada" puede entonar cam-bur-pin-tón. Actualmente, esta afinación es LA-RE-FA#-SI (este SI es grave), y la sucesión del encordado es 4ta, 2da, 1ra y 3ra. El cuatro venezolano hereda la cualidad de acompañamiento que solía tener también la guitarrilla. Por su forma de interpretarse, a la manera charrasqueada, se le ubicaba también como instrumento de percusión. Esto es muy interesante, pues aun dentro de la etnomusicología está viva la discusión sobre ciertos in