jueves, 19 de abril de 2007

Juana Francisca, la trovadoresa


I.- Concepto:
Este es un concierto con repertorio original para guitarra renacentista o guitarrilla o vihuela vulgar, e inclusión de algunos arreglos ilustrativos. Las piezas se hilvanan mediante un texto dramático.

II.- Sinopsis:
Juana Francisca es la esposa de un músico que trabajó muchos años en la corte de la Marquesa de Tarifa, ciudad y región cercana a Sevilla (Andalucía, España). En esa corte estuvo el maestro Miguel de Fuenllana como músico de la corte. Se sabe que la Marquesa de Tarifa era aficionada a las artes y a la música. La pareja de esposos, entonces, se vino al Nuevo Mundo, como muchos españoles, buscando fortuna, mejores condiciones de vida o simplemente aventuras. En una hacienda ubicada del centro hacia el oriente del país, a principios del siglo XVII, Juana Francisca solía recibir en su casa la visita de los vecinos. En esas tardes o reuniones vespertinas tañía la guitarra (guitarrilla), mientras les obsequiaba manjares hechos con frutos de estas tierras.

III.- Duración: 50 minutos.

IV.- Personaje:
Juana Francisca, una señora de los primeros tiempos de la colonia, entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

V.- Justificación:
La guitarra era el instrumento de cuatro cuerdas u órdenes que convivía junto a otros cordófonos, como la vihuela y las otras guitarras de más órdenes, el laúd y las harpas.


Esa guitarra tenía la afinación el famoso “cam-bur pin-tón” (*); y tuvo entre sus “hijos” a todos los cordófonos del Nuevo Mundo: el cuatro venezolano, cuatro puertorriqueño, cavaquinho brasileño, charango sureño, timple canario, tiple colombiano, jarana mexicana y hasta es la abuela del ukulele o ukelele hawaiano, que se derivó en el archipiélago del Pacífico gracias a que los brasileños llevaron su cavaquinho.

Con el paso del tiempo, el uso de la guitarrilla comenzó a ser menor, y en su lugar se popularizaron las guitarras de más órdenes, vihuelas y laúdes: estos últimos instrumentos, al tener más cuerdas, resultaban más versátiles para la interpretación como solista y como acompañante.

Unos pocos autores (de los que se tenga noticia) dejaron música escrita en tablatura para la guitarrilla: Miguel de Fuenllana, Adrian Le Roy, Simon Gorlier, Guillaume Morlaye y Gregoire Brayssing. Igualmente, entre los compositores españoles hay música compuesta indistintamente para vihuela y para guitarrilla, así como música de otras partes de Europa que perfectamente puede tocarse en este instrumento.

(*) Actualmente es LA-RE-FA#-SI, y en aquellos tiempos la última nota se tocaba una octava aguda y no como en el cuatro actual, con la octava abajo. El maestro Fredy Reyna desarrolló una técnica de ejecución del cuatro solista con la afinación a la manera de la guitarrilla.


VI.- Ficha técnica:
Instrumento: réplica de guitarrilla (2004), hecha por el luthier Claudio Lazcano del Castillo.
Fotografías: Oswer Díaz Mireles
Texto, producción, concepto y vestuario: Ana María Hernández Guerra
Dirección y asesoría: Carlos Leopoldo Carrillo

La Guitarrilla


Dos opciones para las fotografías con guitarrilla. Fotos de Oswer Díaz Mireles (oswerd@hotmail.com)

lunes, 16 de abril de 2007

Pronto saldrá "Canciones de la Luna"

Finalmente, la grabación y producción de "Canciones de la Luna" culminó. Falta la edición del disco, lo cual lo anunciaremos oportunamente.

La producción de este disco fue un poco atropellada: la escogencia del repertorio y los arreglos estuvieron listos a finales de 2005. La grabación comenzó en enero de 2006, y luego de varios inconvenientes, se produjo una primera versión en abril de ese año. En junio volvimos a realizar la grabación, y la última versión la realizamos en enero de 2007. Como hubo modificaciones, ahora presentaremos la definitiva versión de la lista de temas:

1.- Romance de la Luna.- Letra de Federico García Lorca. Cuenta con la participación especial de Cheo Pacheco en el bongó (latinsound12000@yahoo.com).
2.- Luna de Margarita.- Simón Díaz.
3.- La luna de cuatro días.- Letra de Ana Enriqueta Terán.
4.- La señora del Ávila.
5.- Selenia.
6.- Lua e estrela.- Caetano Veloso.
7.- Serenata.- Luis Laguna.
8.- Moonshadow.- Cat Stevens.
9.- Luna de los maizales.- Vinicio Adames.
10.- Si de noche ves que brillan.- Rec. Vicente Emilio Sojo.
11.- Tonada de luna llena.- Simón Díaz.
12.- Serenata.- Manuel Enrique Pérez Díaz.
13.- Luna.- Letra de Andrés Eloy Blanco.
14.- La casa azul.- Aquiles Báez.

Quiero destacar la participación de Cheo. Compañero fotógrafo en El Universal, su otra pasión es la música, especialmente la percusión latina. De hecho, a raíz de esta intervención, me sugirió la realización de un disco de boleros. Lo haremos en la medida en que los tiempos de vida lo permitan: el problema de tener doble vida (lo saben de sobra Superman, Batman y el Hombre Araña, entre otros) es que la vida terrena te absorbe; más en el caso de Cheo, de Oswer (el responsable de mis fotografías) y la mía como periodista cultural. ¡Qué más quisiéramos que dedicarnos por entero a la música!.. es difícil cuando se crea bajo el automecenazgo.

Pronto publicaré sobre lo que me ocupa en estos momentos, básicamente dos proyectos en paralelo: las poetisas y la música antigua. Ambos divergentes pero igual de fascinantes...

Saludos.