martes, 6 de junio de 2006

Biografía musical

Ana María Hernández Guerra (Caracas, Venezuela 01/12/1962)

Estudió guitarra clásica con los maestros Aldo Lagrutta y Leopoldo Igarza, en las Escuelas de Música Juan Manuel Olivares (Caracas) y Pablo Castellanos (Macuto), y actualmente recibe clases de guitarra renacentista con el maestro Bartolomé Díaz. También tiene estudios teóricos (solfeo, armonía, historia de la música), canto y dirección coral.

Entre 1983 y 84, integró el Taller Permanente de la Opera de Caracas, bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios, y participó en el montaje de la ópera “Don Giovanni” de W.A.Mozart en el Teatro Municipal, en 1984.

Cursó la Maestría en Arte mención Estética en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Como docente, ha dado clases particulares de guitarra y cuatro, y se desempeñó como profesora de esos instrumentos en Musical MYV (concesionaria de Yamaha de Venezuela).

Como guitarrista, ha participado en clases magistrales con los maestros Abel Carlevaro y Luis Zea.

Ha dado recitales en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Museo de Bellas Artes, Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar, Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, Sala Manuel Segundo Sánchez de la Biblioteca Nacional (Foro Libertador), Parque del Este Rómulo Betancourt, Galería de Arte del Palacio Legislativo (Barcelona, Anzoátegui) y Museo Dimitris Demu (Lecherías, Anzoátegui). Estos dos últimos en el marco del Festival Internacional de Teatro de Oriente.

En 2001 editó su primer disco compacto, “Poema Barroco”.

Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, 1990. Se desempeña como periodista cultural, desde 1991, en los diarios caraqueños El Nuevo País, El Globo y El Universal, donde labora actualmente. En este campo ha tenido la oportunidad de entrevistar a los músicos y artistas más importantes, tanto venezolanos como internacionales.

viernes, 2 de junio de 2006

Concierto en el Teatro Teresa Carreño






Estas cuatro fotografías testimonian el concierto que di el 2 de diciembre de 2001, en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño. Allí también ofrecí el programa de mi disco "Poema Barroco".
En la tercera imagen, mi amigo del alma Isaías Antonio Díaz Zurita me abraza. Por eso, como pequeño homenaje a su memoria, coloco con mucho cariño su foto. Lamento no tener muchas imágenes de él. Mi amigo Isaías fue (y sigue siendo) alguien muy importante para mi, y no hay día en el que no lo recuerde. El día 12 de julio de 2005 falleció, a pocos días de su cumpleaños 40, que habría sido el 24 de julio.
En la última fotografía, estoy con mi mamá Nelly y mi esposo (entonces mi novio) Carlos Leopoldo, Leo.
Ese concierto fue muy importante para mi por varias razones: la primera vez que mi familia asistía a un concierto, tuve un nutrido público, me celebraron mi cumpleaños número 39 (cumplí el día antes), estuvo entre el público mi primer profesor de guitarra: Aldo Lagrutta, lo cual fue importante para mi.


jueves, 1 de junio de 2006

XIV Festival de la Colonia Tovar




Debo comentar sobre este concierto acontecido en noviembre de 2001, en el marco del XIV Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar. Allí estoy mostrando el repertorio del disco "Poema Barroco", editado y presentado durante ese mismo año. Fue un concierto muy concurrido, agradable, y debo decir que en esa oportunidad, sábado a las 11:00 a.m., me ocurrió que el clima y la humedad me jugaron una mala pasada: la guitarra se me desafinó en dos ocasiones, y en la segunda oportunidad tuve que parar la pieza que estaba tocando para ajustar el instrumento.
En esa ocasión también recité algunos poemas, incluyendo los míos propios dedicados a la guitarra, y que en este blog los pueden ver, si pulsan la opción "Guitarra" en la seccion de Temas de este Blog a la derecha de este texto.